Atención a grupos menos vulnerables de mujeres violentadas, sólo si es necesario: ICM

Colima.- Después de tres reuniones públicas para analizar si se solicita o no la alerta de género, las instituciones públicas y privadas han logrado homologar su información y consolidar un mismo panorama de la violencia estatal, informó Yolanda Verduzco Guzmán, directora del Instituto Colimense de la Mujer (ICM).

La funcionaria aclaró que la institución a su cargo trabaja con los grupos más vulnerables, en donde por condiciones sociales y educativas los índices de violencia son mayores, esto en respuesta a las declaraciones de Efraín Naranjo Orozco, presidente del Comité de Derechos Humanos de Colima, No Gubernamentales A.C., quien expresó que en las reuniones para analizar la emisión de una alerta de género se identificó que las dependencias encargadas desatienden a mujeres de clase media.

“Primero debemos analizar si otros sectores menos vulnerables necesitan ser atendidos para extender la cobertura de los programas; si no, mantendremos los trabajos con grupos específicos”, puntualizó.

Verduzco Guzmán consideró la necesidad de ampliar los programas a otros sectores sociales, pero una vez que se analice su necesidad.

Además, consideró que las reuniones han enriquecido el trabajo de todos los grupos participantes, pues ahora todos conocen las actividades que implementa cada uno.

“El ICM, como órgano gubernamental, se mantiene en la postura de comprobar que los programas de prevención y atención a la violencia de género funcionan”.

Elecciones 2015

Luego de que el 23 de abril de este año el Congreso local declarara la obligatoriedad de equidad de género en las cuotas de los partidos políticos, Yolanda Verduzco adelantó que está dispuesta a participar en la contienda política, siempre y cuando el Partido Revolucionario Institucional la llame.

La funcionaria no aclaró al puesto que aspira, únicamente se dijo dispuesta a participar en el proceso electoral de 2015.

Derechos Reservados AFmedios