Sedescol instala Consejo Consultivo para proteger a jefas de familia

Colima.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno estatal (Sedescol), instalará tomará protesta del “Consejo Estatal Consultivo para la protección de las Jefas de Familia”, el cual tiene como objetivo proponer y evaluar la políticas públicas, programas y acciones que las dependencias gubernamentales ofrecerán en materia de protección.

El Consejo pretende instruir a los secretarios del Estado a colaborar con la atención a las Jefas de Familia para que enfoquen sus programas a garantizar un beneficio y no sujetarse a circunstancias administrativas o presupuestales, como marca la ley que regula los derechos de las Jefas de Familia del Estado de Colima.

También planearán alternativas para mejorar los servicios públicos que reciben las Jefas de Familia, e incorporarán a la sociedad civil para que, a través de sus fundaciones, asociaciones e instituciones privadas, ayuden a mejorar los programas y actividades.

La Sedescol tiene tres ejes programados para 2014, en el Eje II contempla “mejorar las Condiciones de Vida de las Jefas de Familia del Estado de Colima” en las vertientes de Educación, Salud, Capacitación para el Auto Empleo y Mejoramiento de Vivienda.

Actualmente, dependencias federales y estatales gestionan y vinculan los programas Opciones productivas, FAPPA, PROMETE, INAES, Servicio Estatal de Empleo y SEFIDEC, para la capacitación y el autoempleo de las Jefas de Familia.

Además, en coordinación con los CECATI del estado, se otorga una beca para pagar el certificado y un seguro para que jefas de familia y sus hijos aprendan oficios. De igual manera, en coordinación con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), se capacita a las mujeres para aprender oficios no convencionales en el rubro de construcción.

Asimismo, Sedescol mantiene sus programas de afiliación al Seguro Médico Popular, inscripción al programa Seguro de Vida para Jefas de Familia, talleres de cocina saludable, huertos de traspatio, elaboración de productos de limpieza, talleres de constelaciones familiares y para emprendedoras, además de canalizar a asesorías jurídicas y psicológicas.

Sedescol entregará un apoyo económico bimestral a Jefas de Familia de 60 a 64 años en situación de pobreza extrema, que no tengan pensión, ni edad requerida para adquirir el apoyo del programa +65 de la Sedesol. BP