Huracán “Amanda” ya es categoría III: SMN

México.- En las últimas horas el huracán “Amanda” se intensificó a Categoría III, con vientos de 185 km/hr y rachas de hasta 225 km/hr, aunque por su lejanía no presenta afectaciones en las costas mexicanas ya que a las 22:00 horas de este sábado Amanda se ubicó a 1,070 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima, con una trayectoria al oeste-noroeste, y un desplazamiento de 7 km/hr.

 

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), junto con los dos sistemas de baja presión que se ubican en territorio nacional, ocasionaría lluvias fuertes en Coahuila, Aguascalientes, Jalisco, Colima, Michoacán, Tlaxcala, Distrito Federal e Hidalgo; lluvias muy fuertes en Guanajuato, Querétaro, Morelos, Estado de México y Puebla.

Para las próximas 24 horas se prevén lluvias fuertes en Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, Colima, Distrito Federal, Morelos y Tlaxcala, así como muy fuertes en Puebla, Jalisco, Estado de México, Michoacán y Guerrero.

Se prevé que en los próximos días se aleje paulatinamente de las costas mexicanas.

Por otra parte, un canal de baja presión extendido desde la Sonda de Campeche hasta el Golfo de Tehuantepec, provoca lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en áreas de Oaxaca, Guerrero y Chiapas; precipitaciones fuertes (de 25 a 50 mm) en Veracruz y Tabasco; y lluvias (de 0.1 a 25 mm) en Yucatán y Quintana Roo.

La presencia de otro canal de baja presión desde el norte hasta el centro del país, que interacciona con humedad proveniente de ambos litorales, favorecerá vientos que podrían alcanzar los 50 km/hr en Chihuahua, Coahuila y Durango; y lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en regiones de Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Morelos, Estado de México y Puebla.

También se prevén precipitaciones fuertes (de 25 a 50 mm) acompañadas de tormentas eléctricas en áreas del Distrito Federal, Coahuila, Zacatecas, Aguascalientes, Tlaxcala e Hidalgo.

Derechos Reservados AFmedios