Consejeros y magistrados electorales colimenses decidirán monto de ‘bono’ de retiro

Foto: AFmedios/Archivo

Colima.- El diputado Martín Flores Castañeda confirmó que los consejeros del Instituto Electoral del Estado (IEE) y los magistrados del Tribunal Electoral del Estado (TEE) tendrán un “haber de retiro”, que será definido por ellos mismos al ser organismos autónomos.

Esto después de que el Instituto Federal Electoral (IFE) dejara de existir y se creara el Instituto Nacional Electoral (INE), que tiene cuatro meses para nombrar a los consejeros de los 17 estados que celebraran elecciones en 2015.

“Ellos tienen derecho de su haber de retiro, eso sí está considerado, pero no una jubilación; el haber de retiro consiste en una aportación por los años trabajados, el servicio prestado y también tiene que ver como una contraprestación porque en un determinado tiempo no pueden ejercer en el servicio público del estado, Federación o municipios”, explicó.

Además, señaló que como diputados no saben de cuánto será pues el cálculo de su bono lo hará el propio Consejo, por ser un órgano autónomo.

“No es que no tengamos claro cuánto se van a aprobar, eso lo determinarán en el Consejo y hay normas aplicables, la garantía es la ley”, dijo el legislador priista.

A más tardar en junio se lanzará la convocatoria para renovar estos organismos y en septiembre tomarían posesión los nuevos funcionarios electorales.

Derechos Reservados AFmedios