Falta agilidad en proceso legal de alumnos del ‘José Martí’ contra Joel Padilla: Abogada

Colima.- En agosto de 2013, algunos alumnos del Instituto José Martí de la licenciatura en Medicina fueron incorporados a la Carrera Técnico Superior en Fisioterapias; sin embargo, un grupo de jóvenes se mantuvo en contra de esta alternativa y comenzó una demanda contra Joel Padilla.

“El proceso se hizo en agosto del pasado y la demanda fue turnada a la Mesa 5 del Ministerio Público por fraude y lo que resulte. La Secretaría de Educación (SE) no autorizó la entrega del Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE), por lo que el Instituto nunca estuvo autorizado a impartir esa carrera”, explicó Arcelia Yolanda Rosas Robles, abogada de los estudiantes inconformes.

Dijo que no sólo se trata de fraude contra los estudiantes sino de la prolongación del proceso legal y la falta de exigencia contra el demandado.

“El freno es que la Comisión Nacional Bancaria aún no entrega los comprobantes de pago que demuestran que los estudiantes pagaron una colegiatura y por lo tanto no pueden exigir que el demandado reembolse la cantidad”, agregó.

Por su parte, el Instituto José Martí ofreció a los estudiantes incorporarse a otras carreras y llegar a un acuerdo en septiembre de 2013 pero ellos lo rechazaron porque el proceso parecía concluir pronto y favorablemente.

Claudio Grimaldi, Rodrigo Díaz y Rubida Montserrat, estudiantes afectados, explicaron que su única intención es continuar sus estudios y que les reembolsen el dinero de dos años de colegiatura.

Los 12 alumnos que interpusieron la demanda se mantienen en espera de una resolución del Ministerio Público.

Derechos Reservados AFmedios