En Colima no hay casos de influenza: Secretaría de Salud

Colima.- Las instituciones de Salud en el estado como el IMSS, ISSSTE, Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado y clínicas privadas reportan que en el estado de Colima no se ha registrado en lo que va del año ningún caso de influenza estacional.

“Esto posiciona al estado como una de las ocho entidades con cero casos de este padecimiento en lo que va del 2014”, informó la Secretaría de Salud.

Al reportar la situación por la temporada de frío 2013-2014, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de Influenza, de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal, indica que al 16 de enero se han presentado 556 casos de influenza estacional y 32 defunciones a nivel nacional.

También señala que a nivel nacional se han presentado 453 mil 595 infecciones respiratorias y 4 mil 148 neumonías/bronconeumonías, así como 4 mil 316 casos de infecciones respiratorias graves y 85 defunciones debido a estos padecimientos.

En este sentido, informa que Colima ha registrado sólo ocho casos de dichas infecciones y cero defunciones. Sin embargo, la Secretaría de Salud estatal recordó que la frecuencia de las infecciones respiratorias agudas normalmente se incrementa durante la temporada de frío.

Por esto, invitó a la población que acuda o lleve a recibir la vacuna a los niños de 6 a 59 meses de edad, mayores de 60 años, mujeres embarazadas en cualquier trimestre de gestación y personas de cualquier edad que padezcan enfermedades crónicas o que por la enfermedad o algún tratamiento se tenga comprometido el sistema inmune.

Indicó que para disminuir el riesgo de contraer enfermedades respiratorias e influenza se recomienda reforzar las defensas de los niños y ancianos con alimentos y complementos altos en vitamina C y A (frutas y verduras), así como abundantes líquidos; abrigarse bien al salir, usando varias capas, especialmente a niños y adultos mayores; tapar su boca al salir de un lugar caliente y cubrir los lugares donde puedan entrar corrientes de frío.

Además, lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón o usar alcohol o gel; toser y estornudar cubriéndose con un pañuelo o con el ángulo que forma el brazo con el antebrazo; no permanecer en sitios donde haya humo de cigarro y abstenerse de fumar, y no automedicarse, sino acudir al médico para recibir tratamiento oportuno en caso de presentar fiebre, síntomas respiratorios y/o malestar general. BP