Colima, con potencial para ser uno de los destinos favoritos de los matrimonios gay: CEDISE

Foto: AFmedios/Agencias

Colima.- Alexis Plascencia Salmerón, presidente del Consejo Consultivo del Comité Estatal de Diversidad Sexual de Colima (CEDISE) dijo en entrevista con AFmedios que la entidad tiene un gran potencial para convertirse en uno de los destinos gay favoritos, pues además de las bellezas naturales, los enlaces conyugales son un aliciente para los visitantes.

“Colima tiene grandes atributos para ser y hacer de un matrimonio homoparental o heterosexual su lugar favorito a vacacionar, los lugares con mayor potencial son las playas y montañas”, dijo Plascencia Salmerón.

Y es precisamente Manzanillo el destino que ha logrado mayores avances en la materia, pero se mantiene como de bajo perfil y los hoteles que son gay friendly no lo comentan abiertamente.

Sin embargo, Alexis Plascencia señaló que es necesario que las administraciones públicas actuales hagan su trabajo en materia de igualdad para que haya más lugares establecidos y regulados, pues la mayoría lo hacen de manera clandestina.

“Me gustaría saber qué administración pública se atrevería a hacer de sus municipios un atractivo turístico igualitario donde pueda buscar abrir un negocio una persona gay o hetero y tengan el mismo trato y las mismas oportunidades”, mencionó.

El presidente del Consejo Consultivo del CEDISE aseguró que ahora con la aprobación de los enlaces conyugales, Colima está desperdiciando una oportunidad de oro para generar importantes ingresos por el concepto del llamado turismo gay o turismo rosa.

Tomando en cuenta, que tan solo en la capital del país, se han realizado 2,513 matrimonios entre personas del mismo sexo, según el más reciente informe del Registro Civil del Distrito Federal, podemos darnos cuenta de la importancia económica que podría llegar a tener.

De los 5,026 contrayentes, más de 3,400 están en el rango de edad de entre los 20 y 40 años de edad, hombres y mujeres en edad productiva que regularmente no tienen hijos y que su excedente de ahorro lo gastan en comprar moda o viajar.

Una encuesta sobre turismo gay levantada en 2012 en México por la consultora internacional Out Now entre 652 personas de la comunidad LGBT, concluyó que al 65% de los entrevistados le gustaría casarse por lo civil en un futuro y Colima es una de las entidades que permitiría hacerlo.

El turismo LGBT representa el 3% en México del total de viajeros domésticos e internacionales, según las cifras proporcionadas por la secretaría de Turismo federal.

La dependencia agrega que los destinos favoritos para vacacionar de la comunidad LGTB son Cancún, Distrito Federal, Puerto Vallarta y Guadalajara.

A nivel mundial, el turismo gay está valuado en 181,000 millones de dólares anuales.

Derechos Reservados AFmedios