Candidaturas independientes, nueva era democrática en nuestro país: Senado

México.- La senadora Silvia Guadalupe Garza Galván aseguró que aprobar las candidaturas independientes a puestos de elección, abriría “una nueva era en la vida democrática del país”, ya que ahora sí se haría realidad el principio Constitucional del “derecho a votar y ser votado”.

Tras manifestar su adhesión a la iniciativa de reforma al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE), presentado por legisladores de la bancada panista en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el pasado 31 de julio, la senadora recordó que históricamente en nuestro país, cualquier ciudadano que quiera ser presidente, diputado, senador o aspirante a cualquier cargo de elección popular, forzosamente tiene que ser propuesto por un partido político.

En este sentido, expresó que de aprobarse la reforma, nuestro país se colocaría “como un referente en el tema de reconocimiento a la participación ciudadana y a todos aquellos personajes que la sociedad desearía tener al frente de sus poderes”.

La reforma propuesta también contempla grandes rubros, como la iniciativa ciudadana y la consulta popular.

La primera significa que los ciudadanos podrán enviar propuestas de reformas legislativas a los poderes legislativos del país, en tanto que con la segunda, los ciudadanos tendrán la posibilidad de participar en las decisiones más importantes para el país.

Respecto al tema de las candidaturas independientes o ciudadanas, refirió que a pesar de que ha sido un asunto muy controvertido a lo largo de nuestra historia, lo cierto es que numerosos actores sociales han tratado de promoverlas “y es ahora, a iniciativa de Acción Nacional, que existe una propuesta formal y sobre todo viable, en donde un ciudadano podrá registrar su candidatura presentando firmas de respaldo de al menos el 0.13 por ciento del listado nominal de la jurisdicción donde va a competir”.

Finalmente, dijo que la iniciativa de reforma propone también que para las candidaturas independientes exista un financiamiento del 51 por ciento de los recursos de campaña, el cual deberá ser financiado con dinero público y será el IFE quien lo administre, además de que se contarán con espacios públicos de difusión. BP