TEPJF desecha 14 impugnaciones de asambleas municipales de Morena en Colima

Foto: AFmedios/Archivo

Colima.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), desechó 14 recursos de impugnación interpuestos por supuestas irregularidades en la realización de asambleas municipales del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el estado de Colima.

Los inconformes alegaban que las elecciones se realizaron con falta de quórum, “acarreados” y boletas previamente marcadas.

A pesar de esto, los siete magistrados desecharon las impugnaciones pues consideraron que las asambleas realizadas en los municipios por Morena son como organización civil y no interfieren en el proceso de su registro como partido político.

Los magistrados coincidieron en que ni el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), ni el instructivo del IFE establecen que las asambleas municipales sean un requisito para el registro de una asociación política.

Las impugnaciones fueron interpuestas el 19 de abril de 2013 por parte de consejeros estatales de Morena que fueron expulsados del movimiento por violar los estatutos. Quedará pendiente la resolución de nueve impugnaciones más interpuestas por los mismos consejeros, que fueron sancionados o expulsados de la organización.

Derechos Reservados AFmedios