Parlamento Islandia rechaza pedido de ciudadanía de Snowden

Un intento de Edward Snowden por conseguir la ciudadanía islandesa fracasó cuando el Parlamento del país votó no debatirlo antes del receso de verano boreal, dijeron legisladores el viernes.

La votación deja a Snowden, quien se cree que está en un área de tránsito en un aeropuerto de Moscú, con una opción menos mientras busca un país que lo proteja de los cargos de espionaje que enfrenta en Estados Unidos.

Tras conocerse la noticia, WikiLeaks anunció que el joven de 30 años ha pedido asilo en seis países más, que se suman a los más de una decena a los que ya ha pedido protección.

La organización, que ha apoyado el intento de Snowden de encontrar un país seguro desde que abandonó Hong Kong hace 12 días, dijo en Twitter que no puede revelar los nombres de los países debido “al intento de interferencia estadounidense”.

Seis miembros del Parlamento pusieron a discusión una propuesta a última hora del jueves para otorgar la ciudadanía a Snowden tras recibir un pedido de él a través de WikiLeaks, dijo la legisladora de la oposición Birgitta Jonsdottir.

Pero una mayoría de legisladores votó no poner la propuesta en la agenda, un día antes de que el Parlamento ingresara en el receso del verano boreal. No vuelve a reunirse hasta septiembre.

“Snowden ha pedido formalmente la ciudadanía. Pero no va a pasar nada. Ni siquiera pudimos votar sobre eso”, dijo Jonsdottir a Reuters.

En una carta fechada 4 de julio, publicada en el blog de Jonsdottir, Snowden escribió que había sido dejado “sin Estado de facto” por su Gobierno, que revocó su pasaporte después de huir del país y filtrar información sobre operaciones de vigilancia estadounidense.

Snowden ha solicitado asilo en varios países, pero la mayoría, incluida Islandia, dice que debe estar en su territorio para que su aplicación sea aceptada.

IMPACIENCIA DE MOSCU

Rusia ha mostrado señales de una impaciencia creciente ante la permanencia de Snowden. Moscú ha dicho que cuanto más tiempo se quede, mayor es el riesgo de un enfrentamiento diplomático que cause daños duraderos a las relaciones con Washington.

Su pedido de ciudadanía fue un tema diferente, con la esperanza de que Islandia le otorgue un pasaporte, como ha hecho al menos en un caso similar en el pasado.

“Aprecio que Islandia, un país pequeño pero significativo en la comunidad mundial, muestre coraje y compromiso con sus leyes e ideales más elevados”, escribió en la carta.

Bajo la ley islandesa, el Parlamento puede otorgar la ciudadanía a extranjeros, que de otro modo sólo puede ser obtenida a través de una naturalización después de un período de residencia en el país.

El maestro de ajedrez Bobby Fischer recibió la ciudadanía islandesa luego de tener problemas con Estados Unidos por evasión fiscal y violar sanciones al jugar un partido en Yugoslavia en 1992.

Después de años de vivir en el extranjero, Fischer fue detenido en Japón, donde aplicó por la ciudadanía islandesa, que le fue otorgada en 2005. Pasó sus últimos años en Islandia hasta que murió en 2008.

Islandia eligió recientemente un Gobierno de centroderecha, que es visto como menos propenso a involucrarse en una disputa internacional con Estados Unidos que su antecesor, incluso si quiere mantener su reputación de país promotor de la libertad en internet.

“Es una desilusión que esté enfrentando opciones limitadas”, dijo la portavoz de WikiLeaks en Islandia, Kristinn Hrafnsson, a Reuters. “No soy optimista en que el nuevo Gobierno conservador tome pasos valientes para asistir al señor Snowden”, agregó.