Jóvenes de Minatitlán y Comala buscan capacitación en materia forestal

Brigada Conafor

Colima. De un total de 418 jóvenes que realizaron el examen de admisión para ingresar a uno de los tres Centros de Educación y Capacitación Forestal (CECFOR), que la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) administra en tres entidades de la República, 40 son originarios de Colima.

En la Gerencia Estatal de CONAFOR, aplicaron examen 23 jóvenes originarios de comunidades como Paticajo en Minatitlán, Lagunitas, Suchitlán y la Comunidad Indígena de Zacualpan en Comala.

En la Tele-Aula del Ayuntamiento de Tecomán, 13 alumnos originarios de Cerro de Ortega, Cofradía de Morelos, la Toma en Ixtlahuacán y de Armería.

Asimismo, cuatro alumnos de la Casa Hogar San José, ubicada en la capital del estado, también realizaron el examen de ingreso al CECFOR No. 1.

Se trata de los planteles Dr. Manuel Martínez Solórzano en Uruapan, Michoacán, General Lázaro Cárdenas del Río en Santa María Atzompa en Oaxaca e Ingeniero José Ángel de la Cruz Campa, con sede en Saltillo, Coahuila.

A lo largo del plazo previo de inscripciones se recibieron solicitudes procedentes de Nuevo León, San Luis Potosí, Durango, Guerrero, Guanajuato y Jalisco así como de los estados donde están las sedes CECFOR (Michoacán, Coahuila y Oaxaca).

Al ingresar a un CECFOR los alumnos obtienen una beca asistencial de mil 500 pesos para su manutención, hospedaje y comidas en las instalaciones del plantel.

Los aspirantes son jóvenes generalmente procedentes de telesecundarias de zonas forestales de todo el país, que desean seguir estudiando para incorporarse al sector forestal como Técnicos Forestales. Con el certificado que reciben, tienen la oportunidad de continuar sus estudios en el nivel superior, la mayoría lo hacen para terminar la carrera de Ingeniero Forestal.

Debido al elevado índice de deserción de la generación ingresada en el ciclo escolar anterior, este año se realizarán dos actividades como apoyo para la selección de alumnos que consisten en una entrevista personal y la aplicación de una prueba física.

Cabe hacer mención de que el próximo 28 de junio el CECFOR de Uruapan, Michoacán –primero del país en su tipo– celebrará 60 años de haber iniciado sus labores por lo que la generación número 61 de ese plantel celebrará junto con autoridades federales, estatales y municipales el acontecimiento junto con su graduación.

Derechos Reservados AFmedios