PC Jalisco realizó 370 servicios durante Semana Santa; se registraron 23 decesos

Jalisco.- Al concluir la primera semana del operativo implementado con motivo del periodo vacacional Primavera 2013, la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ), atendió 370 servicios, entre emergencias, como accidentes, incendios, e incidentes en carreteras y playas de la entidad; y actividades de asistencia a vacacionistas.

El titular de la corporación, Mayor Trinidad López Rivas, realizó un corte parcial informativo que comprende del sábado 23 hasta ayer domingo 31 de marzo, con los datos de la propia dependencia, sin contar todavía los registros de otras corporaciones o instituciones.

Informó que durante este periodo ocurrieron diez decesos: seis de ellos fueron por causa de accidentes vehiculares en las carreteras Mascota a Las Palmas (Estatal 544); La Piedad a Guadalajara; Autopista Zapotlanejo a Lagos de Moreno; Lagos de moreno a León. Asimismo, se registró el deceso de un masculino de 15 años de edad, por inmersión en Playa Peñitas y Truchas, municipio de Tomatlán. Un muerto más se registró, como resultado de un accidente en el municipio de Yahualica. La víctima estaba gravemente lesionada y falleció durante el traslado al Antiguo Hospital Civil. Por último, se realizó el rescate de dos cuerpos en un pozo de 18 metros en el municipio de Encarnación de Díaz.

Otras dependencias reportaron 13 muertes más: Cinco ahogados; dos por choque vehicular; cuatro por agresiones con arma de fuego; uno por caída de kayak; y otro en incendio.

Al respecto, López Rivas señaló que estos registros corresponden a fallecimientos relacionados con el periodo vacacional.

También es importante mencionar la presencia de esta Unidad de servicio con trabajo de prevención en eventos de concentración masiva por motivo religioso: Representación de la Judea en Tlaquepaque; Viacrucis en Villa Guerrero; Viacrusis en Totatiche; Viacrucis en la colonia La Nogalera de Guadalajara.

Además, desde el 9 de marzo más de un millón de personas que viajan por la carretera Ameca–Puerto Vallarta visitaron la basílica de la Virgen del Rosario, en Talpa. A pesar de la gran afluencia de personas, no se registraron percances automovilísticos. Protección Civil atendió distintos casos relacionados con enfermedades estomacales, lesiones menores, desmayos e insolaciones.

En otro rubro, se llevaron a cabo 10 salvamentos acuáticos en las playas: Camarones, Boca de Iguanas, Peñitas, y Truchas.

Una gran parte de los percances y accidentes trágicos tienen su origen en la falta de mantenimiento a los vehículos; en el descuido a la seguridad de los menores; en no seguir las debidas medidas de protección cuando se realizan ciertas actividades; o en cometer actos imprudentes. En el caso de los accidentes vehiculares, es muy común que sean ocasionados porque el conductor desconoce las carreteras por las que circula o no respeta los límites de velocidad establecidos.

Por ello, Trinidad López Rivas recordó que una de las labores permanentes de la UPCBJ es informar y capacitar a la población en materia de auto cuidado, con la intención de que cada periodo vacacional disminuyan las pérdidas de vidas y los daños al patrimonio de las personas.

La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco montó el Operativo de Prevención Semana Santa 2013, en coordinación con instancias de los tres niveles de Gobierno.

El objetivo es evitar accidentes en carreteras, playas y centros turísticos de nuestro Estado; así como auxiliar a la población en casos de emergencia.

Para estas tareas, la corporación mantiene en plena actividad a sus nueve bases regionales asentadas en puntos estratégicos de Jalisco; además del observatorio vulcanológico del Parque Nacional Nevado de Colima.

De igual forma, 250 oficiales realizan guardia permanente en carreteras y playas de todo el Estado, con más de 90 vehículos especiales de trabajo y rescate, entre ellos: motobombas, todo terreno, de combate a incendio, motocicletas, lanchas rápidas, motos acuáticas, unidades de rescate urbano, y un helicóptero. BP

{jathumbnail off}