Senado crea comisión para investigar explosión en Pemex; Deschamps promete plazas a deudos

México.- El Senado de la República lamentó la tragedia ocurrida en el edificio B del complejo administrativo de Petróleos Mexicanos, manifestó su solidaridad con las familias de los trabajadores fallecidos y lesionados, y acordó integrar un grupo plural que participará de manera coordinada con las autoridades encargadas de la investigación, a fin de conocer los avances y conclusiones de las causas que originaron el siniestro e informen al pleno para fomentar la mayor transparencia posible.

También exhortó a Pemex a revisar de manera exhaustiva sus protocolos de seguridad y protección civil en sus instalaciones operativas y administrativas, además de realizar las adecuaciones necesarias en sus espacios y procesos para evitar que en el futuro se presenten incidentes.

Además, conminó a las autoridades competentes a determinar si existen responsabilidades humanas y, en su caso, sancionar las acciones u omisiones correspondientes, así como a garantizar que las torres de Pemex sean un espacio seguro de trabajo para quienes regresen a laborar a partir del 6 de febrero.

Del mismo modo, los legisladores hicieron un llamado al director general de la empresa, Emilio Lozoya Austin, y a la titular de la Secretaría de Salud, Mercedes Juan López, para que garanticen la atención médica necesaria a las personas lesionadas y afectadas a consecuencia de la explosión.

Según el punto de acuerdo aprobado, ambos funcionarios deberán reportar el estado de salud de los heridos y mantener informados con toda oportunidad a sus familiares sobre la ubicación y condiciones en que se encuentren.

La Cámara de Senadores también requirió de la paraestatal un informe sobre las acciones de atención, resarcimiento de daños o indemnización tanto para trabajadores, civiles, familiares y deudos.

Deudos obtendrán plazas: Deschamps

Por su parte, Carlos Romero Deschamps, líder sindical de Pemex, aseguró este martes que los hijos o hijas de los trabajadores fallecidos en la explosión de la sede administrativa el pasado 31 de enero obtendrán una plaza en la paraestatal.

Según comentó, lo anterior es para que “se hagan cargo de la familia que quedó de alguna manera sin sustento”.

Romero Deschamps, también senador por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijo que también recibirán un empleo en la paraestatal los familiares de los trabajadores eventuales de Pemex que perdieron la vida tras la explosión registrada en el edificio B2.

El senador priista dijo que se ha reunido con familiares de los heridos para verificar que los trabajadores están recibiendo las atenciones necesarias.

Explosión en torre Pemex

El incidente causó la muerte de 37 trabajadores. Jesús Murillo Karam, titular de la Procuraduría General de la República (PGR), afirmó el lunes por la noche que la explosión se debió a la acumulación de gas en el sótano del edificio B.

Según informó Pemex, el personal podrá regresar a sus labores en las oficinas administrativas este miércoles, después de que se realizara una revisión a las instalaciones.

No obstante, Protección Civil federal solicitó restringir el acceso a los edificios B1 y B2 del complejo, ya que continúan las labores de remoción de escombros por la explosión que sufrió el edificio B2 la semana pasada.

Especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México, del Instituto Mexicano del Petróleo, y de la compañía constructora ICA comprobaron que “no existen daños que pudieran comprometer la estabilidad de dichas estructuras”, aseguró Pemex.

Con información de agencias

{jathumbnail off}