Debate de gasolinazo provoca ‘empate’ en Congreso estatal

Colima.- El “gasolinazo” fue el tema central de la sesión ordinaria de este día del Congreso del Estado, luego de que el diputado perredista Francisco Rodríguez presentó un punto de acuerdo para pedir la disminución al precio de los combustibles.

El perredista pedía en tribuna que el gobernador Mario Anguiano Moreno solicitará al titular del Poder Ejecutivo Federal cumplir sus promesas de campaña, como la de eliminar los incrementos mensuales al precio de los combustibles (gasolina magna, Premium y diesel), contrarrestar el aumento de los precios de la Canasta Básica y aumentar el poder adquisitivo del salario mínimo general, contribuyendo así al fortalecimiento de la economía familiar.

Pero el punto de acuerdo no prosperó porque registró un empate en los votos, 12 a favor (bloque PAN, PRD, PT y PVEM) y 12 en contra (PRI-PANAL). Faltó el sufragio del legislador panalista Jesús Villanueva, quien no estuvo en la sesión.

Tras al primer empate, el punto de acuerdo se votó nuevamente, no alcanzó la mayoría y se desechó.

Al exponer los motivos, el legislador del PRD resaltó que es necesario parar el aumento del precio de la gasolina y de la canasta básica porque están afectando la economía de la ciudadanía, ya que tan sólo la gasolina magna Pemex pasó de 6.71 pesos por litro a 10.72 pesos por litro, de diciembre de 2006 a noviembre de 2012, lo que representa un aumento del 59.76 por ciento de su precio.

PAN señala incongruencia

Por su parte, el coordinador de la bancada panista en el Congreso del Estado, Héctor Insúa, hizo un llamado a la congruencia al PRI y al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para que cumplan sus compromisos de campaña.

“Queremos ver congruencia en los compromisos hechos por el presidente Enrique Peña Nieto y sus actos de gobierno en el sentido de frenar los incrementos en la gasolina”, señaló.

El legislador de Acción Nacional aseguró que hay un doble discurso por parte del Partido Revolucionario Institucional, ya que durante el sexenio pasado el PRI cuestionó los incrementos programados a los precios de la gasolina y hoy que son gobierno los han continuado.

Insúa García señaló que en los primeros 50 días de trabajo del gobierno de Enrique Peña Nieto se ha dado dos gasolinazos, “siendo estos los ajustes más altos desde el 2009”, aseguró el diputado de Acción Nacional, incluso el segundo aumento al combustible del gobierno de Enrique Peña Nieto fue efectivo el fin de semana pasado por 11 centavos, dos centavos más que los que se venían implementando.

El coordinador blanquiazul también recordó que como producto de una iniciativa de la bancada panista en el Congreso local aprobó por unanimidad que en el 2013 la tenencia vehicular sea subsidiada al 100 por ciento.

Para finalizar, Héctor Insúa dijo a quienes en el sexenio pasado exhibían calcomanías en contra de los gasolinazos, que se pronuncien ahora en el mismo sentido para frenar los incrementos al combustible del gobierno de Peña Nieto.

Derechos reservados AFmedios

{jathumbnail off}