En peligro, avances en derechos humanos por la “supersecretaría”: César Moreno

Los avances en materia de protección y defensa de los derechos humanos están en peligro con la propuesta de poner la Policía Federal bajo el mando de la Secretaría de Gobernación, advirtió la fracción del PRD en la Cámara de Diputados.

Por conducto del legislador Julio César Moreno, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales en el Palacio de San Lázaro, la bancada perredista alertó, en ese sentido, sobre un regreso al viejo régimen autoritario.

“La decisión del próximo gobierno federal de desaparecer la Secretaría de Seguridad Pública y poner al mando de la Secretaría de Gobernación la Policía Federal parece un regreso al viejo régimen autoritario”, puntualizó.

Más aún, indicó el legislador, “no quisiera pensar que después se vaya a imponer un mando policial como lo fue Arturo Durazo en el Departamento de Policía de la Ciudad de México y su Dirección General de Investigaciones Políticas y Sociales, o que se creara un órgano como la Dirección Federal de Seguridad en la Secretaría de Gobernación, pues ambas sirvieron no para combatir a la delincuencia, sino para reprimir los movimiento sociales y políticos, así como a sus líderes, a quienes acusaban de guerrilleros”.

“Decían que tenían controlada a la delincuencia y era cierto, pero porque los delincuentes eran ellos, porque para ser policía tenías que ser un delincuente, ex convicto o un personaje parecido”, agregó.

Moreno sostuvo que, en materia de seguridad, “no importan los colores y todos los mexicanos vamos a cerrar filas”, pero no de esta manera tan sorpresiva y precipitada.

Remarcó que los temas de inseguridad y la delincuencia son muy delicados y, en consecuencia, las decisiones para enfrentarlas deben tomarse con tranquilidad y más allá de cualquier pretensión partidista, a fin de superar esta etapa de sobresaltos, así como vivir y trabajar en paz.

El diputado por el Distrito Federal cuestionó así que, aun antes de estar al frente del Poder Ejecutivo o rendir siquiera protesta, ya se tomen acciones precipitadas para regresar al viejo régimen.

Por ello, el diputado Julio César Moreno dijo: “Seguramente tendrán que hacerle ajustes a su propuesta, porque de otra manera no les va a cuadrar con la realidad”.

Con información de