Enfrentamientos armados en Líbano profundizan crisis política

Tropas libanesas y hombres armados intercambiaron el lunes disparos en los suburbios del sur de Beirut, hiriendo a cinco personas según fuentes, lo que profundizaba la crisis política surgida tras el asesinato de un alto funcionario de inteligencia.

En tanto, cuatro personas murieron, entre ellas una niña de 9 años, y 12 resultaron heridas en enfrentamientos entre hombres armados en la ciudad norteña de Trípoli, dijeron fuentes médicas y de seguridad.

La violencia aumentó los temores de que la guerra civil en la vecina Siria podría estar propagándose hacia el Líbano, amenazando con marcar el comienzo de una nueva era de violencia sectaria.

Las tensiones en Líbano han aumentado después de que el general Wissam al-Hassan, un jefe de inteligencia opositor al Gobierno sirio, fue asesinado en un atentado con coche bomba.

Muchos políticos locales han acusado a Siria de estar detrás de los manifestantes, que intentaron tomarse el domingo el palacio de Gobierno después del funeral de Hassan.

Los líderes de la oposición y sus partidarios quieren la renuncia del primer ministro Najib Mikati, bajo el argumento de que es demasiado cercano al presidente sirio, Bashar al-Assad, y a la milicia libanesa Hezbollah, que forma parte del Gobierno de Mikati y es aliada de Damasco.

Los enfrentamientos del lunes por la mañana en Beirut se llevaron a cabo cerca de Tariq al-Jadida, un barrio suní vecino de algunas zonas musulmanes chiíes del sur de la capital.

Residentes habían informado anteriormente de intensos tiroteos entre hombres armados con rifles y granadas propulsadas por cohetes durante la noche del domingo cerca de Tariq al-Jadida.

En Trípoli, una niña de 9 años asesinada por un francotirador fue una de las tres víctimas de los enfrentamientos durante la noche. Nueve personas resultaron heridas, dijeron médicos y fuentes de seguridad.

En otro incidente que se produjo el lunes, una mujer murió y tres personas resultaron heridas por ataques con armas de fuegos en un barrio alauita de Trípoli, ciudad que se ha visto frecuentemente afectada por los enfrentamientos entre sunitas y alauitas simpatizantes de los diferentes bandos de la guerra en Siria.

Con informción de Reuters