Aniversario de Buque de Investigación Oceanográfica

Manzanillo.- Esta mañana, el comandante y tripulación del Buque de Investigación Oceanográfica BI-03 “Altaír”, perteneciente a la Secretaria de Marina-Armada de México, celebraron el 50 aniversario del mismo en una emotiva ceremonia a bordo en el puerto de Manzanillo.

Durante la celebración se hizo una reseña histórica del buque, el cual fue construido en Sturgeon Bay Wisconsin, Estados Unidos, entre los años 1961-1962. Inicialmente este buque navegó con el nombre del “Capitán James Melville Gillis”, comandante de la Armada estadounidense.

Causó alta en la Armada de México el 1 de diciembre de 1982 con el nombre de Buque de Investigación Oceanográfica “Altair” H-05 y, un año después, el 23 de Noviembre, “Día de la Armada” de México, fue abanderado por el entonces presidente de México Miguel de la Madrid Hurtado, en el puerto de Veracruz.

Entre las características de este buque, cuyo nombre “Altair” en árabe significa “águila voladora”, se puede mencionar que cuenta con 63 metros de eslora, 11.21 metros de manga y un calado de 5 metros.

El “Altair” abandonó las aguas del Golfo de México el 1 de febrero de 1989 para causar alta en el Sector Naval de Isla Socorro; cuatro años después causó alta en la entonces 14 Zona Naval, en Manzanillo, Colima, puerto en el que permanece actualmente como parte de la flotilla de buques de la Sexta Región Naval.

La misión de esta unidad es desarrollar cruceros de investigación científica, oceanográfica, biológica, topohidrográfica y de los recursos de las zonas marítimas nacionales, actuando por sí o en colaboración con otras instituciones nacionales o extranjeras con el fin de detectar, aprovechar y dar seguridad a las reservas potenciales marítimas de nuestro país, misión que ha desarrollado de manera sobresaliente en sus 30 años dentro de la Institución, estando siempre listo para dar avante. BP

{jathumbnail off}