Pactan España y Alemania salir de crisis del euro

España y Alemania “haremos todo lo necesario para resolver de forma definitiva la crisis del euro”, afirmó hoy el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

En ocasión de la visita a Madrid de la canciller alemana, Angela Merkel, Rajoy aseguró también que compartía el diagnóstico sobre la crisis de la eurozona con Alemania.

“Queremos disipar cualquier duda sobre la continuidad del proyecto del euro”, añadió el mandatario conservador, mientras que Merkel aseguró que había que “restablecer la confianza en el euro”.

“España y Alemania compartimos el diagnóstico (…) las primas de riesgo no respondan a los fundamentos”, dijo Rajoy en una rueda de prensa conjunta con la canciller alemana, Angela Merkel.

El jefe del Ejecutivo español, que también manifestó su compromiso para trabajar en un proyecto común de unión fiscal y bancaria, volvió a asegurar su apoyo por la senda de la consolidación fiscal y el ritmo de reformas emprendidas.

La comparecencia de Merkel y Rajoy se produjo en Madrid después de que el presidente del Banco Central Europeo (BCE) anunciara un programa de recompra de bonos que tiene como objetivo rebajar los costos de financiación.

En las últimas jornadas los mercados financieros habían descontado parcialmente la puesta en marcha de un plan de compra de bonos a un máximo de tres años para contener la presión sobre la deuda pública de Italia y España derivada de la crisis de la eurozona.

Con información de Milenio