STJ y SE fomentan cultura de la paz en planteles escolares

Con el objetivo de fomentar la cultura de la paz y nuevas formas de convivencia social entre alumnos de nivel secundaria, el Poder Judicial del Estado y la Secretaría de Educación realizan el programa “Sensibilización en la Solución de Conflictos para Estudiantes”, efectuado como proyecto piloto los días 27 y 28 de agosto en la Secundaria Técnica No. 1, Dr. Manuel Sandoval Vallarta, convertida recientemente en escuela de tiempo completo.

Tanto el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Rafael García Rincón, como la encargada del despacho de la Secretaría de Educación, Norma Lidia Ponce de León Amador, coincidieron en destacar que estas acciones forman parte de los compromisos establecidos en el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2009-2015, que aplica el gobernador Mario Anguiano Moreno.

En ese sentido, el PED establece en el apartado 8 los Compromisos de Modernización del Poder Judicial, específicamente en asegurar el acceso de los Medios Alternos de Solución de Conflictos a un mayor número de personas, especialmente si pertenecen a grupos vulnerables.

El director del Centro Estatal de Justicia Alternativa (CEJA), Esteban Arroyo precisó que por primera vez se logra introducir en los planteles escolares la enseñanza de los métodos alternos de solución de conflictos, que permitirá despertar en los educandos una mayor conciencia para afrontar las causas generadoras de los problemas y las alternativas que existen para resolverse de forma pacífica e integral.

“La violencia social es uno de los flagelos que impiden concentrar los esfuerzos para una mejor educación y en un futuro una descomposición social, por eso se hace necesaria esta intervención interinstitucional que nos permita preparar a los estudiantes para que a su vez puedan replicar este método en sus casas o con sus círculos de amigos”, precisó.

El titular del CEJA detalló que los Mediadores Certificados que acudieron a dicho plantel, realizaron dinámicas y evaluaciones para detectar las problemáticas más comunes que enfrentan los alumnos; como violencia intrafamiliar o el maltrato entre los propios estudiantes, conocido como Bullying.

“Tenemos la confianza de que al practicar y enseñarse a crear un ambiente agradable, se obtendrán mejores resultados en la función educativa y los estaremos encaminando hacia una cultura de paz”, indicó Esteban Arroyo.

Agregó que en esta primera etapa del proyecto en el que se atendieron alrededor de 500 estudiantes, se pretende crear un antecedente para que en un tiempo no lejano, se incluya en este curso a maestros y padres de familia, y una vez adentrados en la cultura de la mediación, puedan cambiar la agresión por la paz y la concordia a través del diálogo y de esa manera todos contribuyan a la educación de la niñez para combatir el problema de raíz.

{jathumbnail off}