México gana bronce en taekwondo

Londres.- Aunque no pudo refrendar su título olímpico, la mexicana María del Rosario Espinoza no se amilanó por el tropiezo y regresó con renovados bríos para alzarse con el bronce de la división de más de 67 kilos del taekwondo de los Juegos de Londres.

Espinoza, medallista de oro en los Juegos de Beijing 2008, doblegó 4-2 en el combate por el bronce a la cubana Glenhis Hernández, quien venía de perder 4-0 ante la francesa Anne-Caroline Graffe en semifinales.

Después de un primer asalto sin puntos, Espinoza y Hernández volvieron quedar emparejadas esta vez 1-1 en el segundo. La mexicana se fue arriba 3-1 en el tercero y aguantó los ataques de la cubana.

El otro bronce se lo colgó la rusa Anastasia Baryshnikova, quien venció 1-0 a la surcoreana In Jong Lee en un asalto extra disputado para romper un empate. Los tres asaltos reglamentarios terminaron emparejadas 6-6.

Herida en su orgullo, luego de quedar sin posibilidades de buscar su segundo oro olímpico, mostró temple al mostrarse en mejor forma que al comienzo de la jornada.

En preliminares, la camboyana Davin Sorn con modestos argumentos le complicó el combate y apenas en el último minuto del tercer asalto fue cuando Espinoza pudo sacar una ventaja mínima. Espinoza se impuso ante Sorn por 3-2.

En cuartos de final, la serbia Milica Mandic derrotó 6-4 a la mexicana.

Tras el combate de cuartos, la mexicana se quejó que a la serbia le otorgaran tres decisivos puntos en el tercer round, cuando fue avalada por los jueces una patada en la cabeza.

“Yo no sentí que me haya tocado el casco, se apeló al vídeo y, bueno, ya no hubo forma de cambiar esto”, agregó.

La única posibilidad que le quedaba para no irse a casa con las manos vacías dependía de que la serbia avanzara a la final y le abriese la puerta para disputar un repechaje por el bronce.

En semifinales, Mandic venció con claridad 11-3 a la rusa Baryshnikova, dejando en manos de Espinoza su propio destino.

Espinoza no dejó perder la oportunidad y en el repechaje por el bronce derrotó 13-0 a Talitiga Crawley, de Samoa, quien venía de perder en primera ronda por 16-2.

Con información de agencias.