Fallo de sala del TEPJF da mayoría al PRI y aliados en la Cámara

La resolución de una sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) abre la puerta para que PRI, PVEM y Nueva Alianza obtengan juntos la mayoría simple en la Cámara de Diputados.

Magistrados de la sala con sede en Toluca resolvieron anular la votación emitida en casillas del distrito 06 en Coacalco, Estado de México, lo que significa restar una curul a la coalición Movimiento Progresista (PRD, PT y Movimiento Ciudadano) para otorgársela al candidato del PRI.

Con el fallo, legisladores priístas, verdes y del Panal integrarían una fuerza de 251 de los 500 diputados. Con la mayoría simple podrán votar leyes (no constitucionales ni de nombramientos de órganos autónomos), pero sí normas de proceso legislativo.

De acuerdo con las constancias en poder del tribunal, se contabilizó de manera incorrecta la votación al PRI y en vez de asentar la obtención de 111 votos se consignaron únicamente 11 sufragios. El fallo aún puede ser modificado por la sala superior. El PRD mexiquense anunció que impugnará la resolución, para lo cual tiene cuatro días.

La sala superior del TEPJF acordó no ordenar al IFE apurar la investigación sobre gastos y presunta compra del voto en la campaña del PRI.

Con información de del Universal