Doble amputado Pistorius debuta con éxito en los 400 mts

El sudafricano Oscar Pistorius se convirtió el sábado en el primer atleta con dos amputaciones en competir en la pista de unos Juegos Olímpicos y dijo que terminó su prueba al borde de las lágrimas.

Pistorius, quien sufrió la amputación de sus piernas y corre con prótesis de fibra de carbono, clasificó para las semifinales en medio de una ovación con tiempo de 45,44 segundos, detrás del ganador, el dominicano Luguelin Santos.

“Sé que Pistorius fue la estrella (de la serie) pero me encanta”, dijo Santos.

Pistorius, apodado ‘Blade Runner’, corre con prótesis después de haber nacido sin el peroné en ninguna de sus piernas.

El atleta, de 25 años y que también forma parte del equipo de relevos 4×400 de Sudáfrica, corrió entre enormes aplausos y parecía cómodo en todo momento cuando se clasificó para semifinales.

“Esta mañana estaba muy nervioso. Gracias a todo por el respaldo que me dieron. No sabía si ponerme a llorar, fue una mezcla de emociones, dijo Pistorius, quien superó su mejor marca del año de 45,52 segundos.

“Fue la experiencia más increíble. El hecho de estar aquí es un sueño hecho realidad”, comentó.

Pistorius luchó por obtener el derecho a competir con los atletas sin discapacidades.

Luego de no tener el permiso de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por su sigla en inglés) para eso en el 2007, el sudafricano apeló con éxito ante el Tribunal de Arbitraje del Deporte y la decisión fue revocada al año siguiente. {jathumbnail off}