Mexicano avanza en boxeo

Londres.- El mexicano Oscar Valdez, el brasileño Robenilson Vieira y el dominicano William Encarnación fueron los únicos de ocho púgiles latinoamericanos que pasaron con éxito este sábado la prueba de fuego del debut en el torneo de boxeo de los Juegos Olímpicos de Londres-2012.

El arranque del boxeo olímpico estuvo matizado por una sala llena de entusiastas espectadores, un decente trabajo arbitral, pese a algún desliz que no llegó a mayores, y buenas peleas en las divisiones de 56 y 75 kilos.

La jornada la estrenó el estadounidense de raíces mexicanas Joseph Díaz, quien en los 56 kilos conquistó la primera victoria del torneo olímpico al dominar fácil al ucraniano Pavlo Ishckenko con pizarra de 10 golpes a 3.

En su segunda salida, Díaz se medirá con el cubano Lázaro Álvarez, campeón mundial de los 56 kilos, quien quedó sembrado en la primera fecha eliminatoria.

Más tarde, en ese mismo peso, el mexicano Oscar Valdez tuvo que sacar el extra en el tercer asalto para inclinar de su lado una pelea que iba muy cerrada, y derrotar 14-9 al indio Shiva Tapa.

Valdez, eliminado en primera ronda de los Juegos en Pekín-2008, ganó bien el primer round, pero el indio niveló las tornas con un boxeo a distancia.

En su segunda salida, Valdez se medirá al púgil de Tayikistán, Anvar Yusupov, que quedó sembrado en esta primera fecha.

“Sé que es el número dos mundial y fue medallista de bronce en (el Mundial) de Bakú (2011), pero con la ayuda de Dios, mi familia y mi entrenador, espero salir con el brazo en alto”, subrayó Valdez.

También en los 56 kilos, el brasileño Robenilson Vieira derrotó 13-7 al uzbeko Orzubek Shayimov, y en su siguiente salida topará con un rival más dificil, el ruso Serguei Vodopinayov, campeón mundial de 2007, quien superó más temprano 12-5 al argentino Alberto Melián.

Melián no supo descifrar el heterodoxo boxeo del ruso, quien combinó entradas y salidas con un golpeo eficaz de ambas manos.

En horas de la noche, el dominicano Encarnación impuso su fogosidad para superar 15 golpes a 6 al pugil de Gabón Braexir Lemboumba, y pasar a octavos de final del peso gallo.

Su próximo rival, el 5 de agosto, será el argelino Mohamed Ouadahi, ganador en esta misma jornada del georgeano Merah Turkadze, quien no pudo cumplir con el pesaje en la mañana.

Encarnación dice querer repetir la medalla de oro que ganó su compatriota Felix Diaz en Pekín-2008.

“Hasta el oro no paro. Se lo dije a la gente en Dominicana, que confien en mí, como hicieron con Félix”, subrayó.

La fecha no fue propicia para otros pesos medianos como el puertorriqueño Enrique Collazo, vencido 18-10 por el Stefan Hartel; el venezolano José Espinoza, derrotado por el húngaro Zoltan Harcsa 16-13; el ecuatoriano Marlo Delgado, vencido por el serbio Aleksandar Dremovak 13-12, y el dominicano Junior Castillo, quien no pudo con el local Anthony Ogogo y cayó vencido 13-6.

El peso mediano Terrel Gausha dio la sorpresa al derrotar al experimentado armenio Andranik Hakobyan, tras mandarlo dos veces a la lona, para mantener el invicto del equipo de Estados Unidos.

Los estadounidenses habían visto triunfar antes a su representante en los 56 kilos, Joseph Diaz, quien venció a otro duro rival, el ucraniano Pavlo Ishchenko (19-9).

Con información de agencias

{jathumbnail off}