En México, el mejor control a banca: SHCP

La Secretaría de Hacienda reiteró que México cuenta con los mejores sistemas de control regulatorio en el sector bancario dentro de la economía global, a pesar del escpandalo sobre lavado de dinero de HSBC y la sanción que pagó por 379 millones de pesos.

José Antonio Meade, titular Hacienda, dijo que la banca tiene “los mejores estándares (de control) respecto al resto del mundo”.

“Hoy estamos bastante tranquilos”, respondió Meade al ser cuestionado sobre nuevas posibilidades de blanqueo de activos entre la banca en México.

Al final de la XVIII reunión plenaria del Círculo de Montevideo, afirmó que el caso HSBC ya se cerró.

Dijo que los controles sobre el sistema financiero deben extenderse a otras actividades, dada la liquidez con la que se mueve el dinero ilícito.

Sin embargo, Arturo Argente, director del departamento de derecho del Tec de Monterrey, Campus Toluca, insistió que es necesario otorgar mayores facultades a las autoridades que se encargan de supervisar las medidas antiblanqueo, a fin de evitar una falta de coordinación

Alejandro Valenzuela, director general de Banorte, admitió que “ninguna institución financiera está exenta de operaciones con recursos de procedencia ilícita, por eso hay que mantenerse vigilantes y adoptar políticas adecuadas para conocer bien a los clientes”.

El directivo aclaró que el problema con HSBC fue a nivel mundial, por lo que “no hay que ponerle una etiqueta a todo México”.

Valenzuela se pronunció por transparentar al sistema en cuanto a la revelación de información y que se den a conocer las multas por fallas en los controles.

En el caso específico de Banorte, Valenzuela agregó: “nosotros no buscamos argucias legales y siempre damos la cara”.

Juan Manuel Valle, titular de la Unidad de Banca y Ahorro de Hacienda, negó que en México se tolere el lavado de dinero. “No lo toleramos ni somos laxos en la materia de lavado de dinero, hemos tratado de hacer absolutamente todo para cumplir con las mejores prácticas internacionales”, afirmó.

“En algún momento se puede colar algo, por un error, sí se puede colar, pero sería por una excepción, no por una práctica sistémica de evitar cumplir con la normatividad acordada internacionalmente”.

Valle aclaró a EL UNIVERSAL que toda la culpa de este caso fue del banco HSBC, quien no tuvo adoptó las medidas suficientes para identificar a sus clientes, monitorear operaciones, detectar desviaciones de operaciones y reportar, en muchos casos, vínculos del sistema financiero automatizado.

Al respecto, Javier Arrigunaga, director general del Grupo Financiero Banamex, se pronunció a favor de revisar el marco legal para revelar información sobre las sanciones en los casos de lavado de dinero.

Aseguró que en este proceso la autoridad deberá verificar de que estos eventos no se traduzcan en una mala imagen para los bancos.

El directivo recalcó que si bien el caso de HSBC afecta la imagen del sector no se debe generalizar.

Insistió en que en la revisión del marco legal se debe hacer un balance y actuar de manera responsable, ya que en caso de que la multa no prospere se tendría un impacto negativo en el intermediario.

“Que se conozcan las multas, pero antes hay que asegurarse de que existen todos los elementos y se cuenta con bases claras para la sanción”, dijo Arrigunaga.

Con información del Universal