Parapanamericanos inician este sábado

Foto: AFmedios / Izamiento de bandera mexicana

Guadalajara.- Los IV Juegos Parapanamericanos Guadalajara 2011 iniciarán este sábado 12 de noviembre con la participación de mil 500 deportistas de 24 países que competirán en trece disciplinas, todas ellas clasificatorias de los Paralímpicos de Londres 2012.

La ceremonia de apertura arrancará a partir de las 19:00 horas en las instalaciones del Estadio Telmex de Atletismo, con un programa que integra el espectáculo de pirotecnia y la presentación de la soprano Diana Illiann.

Se realizarán del 12 al 20 de noviembre, es la segunda ocasión en que esta justa deportiva se realiza a continuación de los Juegos Panamericanos y es también la segunda vez en la que México es sede, ya que los primeros fueron efectuados en la Ciudad de México en 19.

Para ello, el Comité Organizador del los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 (COPAG) se propuso ofrecer las mismas comodidades a estos deportistas, provenientes de 24 países, y adquirieron autobuses y camionetas adaptadas para transportar a personas con silla de ruedas.

“Esta es una gran oportunidad de vida para que nosotros en Jalisco cambiemos la cultura de ver a la discapacidad, queremos que estos juegos rompan barreras”, dijo a Notimex el subdirector del Sistema del Desarrollo Integral para la Familia (DIF) Jalisco, Luis Bernardo López.

Los Parapanamericanos, a diferencia de los Juegos Panamericanos, no se inaugurarán ni clausurarán en el estadio Omnilife, casa de las Chivas, sino que se realizarán en el estadio de atletismo el 12 y 20 de noviembre, respectivamente.

De los 8 mil 500 lugares disponibles en el inmueble, sólo 5 mil serán ocupados por aficionados.

“Quiero ser muy realista. La dimensión es otra, pero no por eso dejará de ser la mejor inauguración en la historia de los Parapanamericanos”, explicó Ivar Sisniega, director de Operación y Deportes del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011.

El estadio de atletismo,el Centro Acuático, el estadio de tenis y otros nueve complejos albergarán las competiciones por las medallas.

Los deportistas competirán en natación, tenis y baloncesto en silla de ruedas, atletismo, boccia, fútbol 5, ciclismo, golbol, judo, levantamiento de pesas, tenis de mesa, tiro con arco y voleibol sentado, todas clasificatorias para los Juegos Paralímpicos de Londres 2012.

Brasil, cuya delegación es la más grande con 220 deportistas, intentará refrendar el primer lugar del medallero obtenido en 2007 y los 199 integrantes de la delegación de México buscarán recuperar el primer sitio logrado en las dos primeras ediciones.

La cantante Eugenia León participará en al ceremonia inaugural de los Juegos Parapanamericanos en Guadalajara, al igual que Gian Marco, Jot Dog y Yuri.

Derechos Reservados AFmedios