Instalada en la Villa, delegación mexicana de parapanamericanos

Foto: AFmedios / Izamiento de bandera mexicana

Guadalajara.- La delegación mexicana que participará en los Juegos Parapanamericanos Guadalajara 2011, a celebrarse del 12 al 20 de noviembre, quedo instalada de manera formal en la Villa, luego del izamiento de la bandera nacional.

Por Colima participarán en atletismo Edgar Ismael  Barajas Barajas y Alfonso Gómez Meza, en judo José Refugio Hueso Trujillo en débiles visuales y uno más Fidel Fuentes Carrillo en voleibol sentados.

Durante la ceremonia que tuvo lugar en la Plaza de las Banderas, de dicha sede, la Presidenta del Comité Organizador de los Juegos Parapanamericanos Guadalajara 2011, Imelda Guzmán de León, señaló que ver ondear las banderas de los 24 países, además del reflejo del esfuerzo, la determinación y la pasión de los deportistas en cada competencia, representa la esperanza de llevar una cultura de respeto e inclusión.

“Llevar la cultura de respeto e inclusión para que en nuestros países se haga realidad el desarrollo integral de las personas con discapacidad en cada una de nuestras ciudades y de nuestras comunidades. Que la fraternidad y la solidaridad que distinguen y hacen tan especiales estos Juegos, contribuyan a la construcción de una América más humana y sirvan de inspiración para el mundo”.

El Alcalde de la Villa Panamericana, Nick Van Der Kaaij, en su mensaje de bienvenida, dijo ante los atletas mexicanos que ellos son ejemplo para la juventud y la sociedad en su conjunto y el mundo entero.

“Representan el verdadero espíritu de superación, tesón y éxitos, cualidades del espíritu Paralímpico. Los Juegos Parapanamericanos son una oportunidad para sensibilizar a la población y promover mejores condiciones de vida”.

El Jefe de Misión de la selección de México, Eduardo Obregón, expresó que el representativo nacional está conformado por 210 atletas que participarán en las 13 disciplinas convocadas, de los cuales 16 fueron medallistas en los pasados Olímpicos de Beijing 2008.

“La meta es superar las 37 medallas de oro obtenidas en los Juegos Parapanamericanos del 2007, en Río de Janeiro. Para los Juegos Paralímpicos de Londres 2012, el objetivo es superar la cifra de 67 clasificados de la edición anterior y llegar a los 100 participantes”.

Durante la ceremonia fueron entregadas 37 ambulancias incluyentes que estarán al servicio de los Juegos que serán inaugurados el próximo sábado 12 de noviembre en el Estadio Telmex de Atletismo.

Entrenaron en Colima

Deportistas de atletismo de campo, entrenaron en nuestro estado, previo a su compromiso en los Juegos Parapanamericanos de Guadalajara en los cuales entraran en competencia hasta el 14 de noviembre.

En esta selección integrada por lanzadores, se encuentran entre otros deportistas, el actual Premio Nacional del Deporte en la modalidad de deportista paralímpico, Mauro Máximo de Jesús, originario de Aculco, Estado de México,  quien tiene en su haber cuatro Juegos Paralímpicos, en Atlanta 96, Sydney 2000, Atenas 2004, Beijin 2008; en estos Juegos Parapanemericanos participará en las pruebas de impulso de bala y lanzamiento de jabalina.

También Catalina Rosales Montiel, del Distrito Federal con cuatro ediciones de Juegos Paralímpicos, Barcelona 92, Atlanta 96, Atenas 2004 y Beijin 2008 en estos últimos fue quinto lugar en su prueba de lanzamiento de disco, además fue poseedora del record mundial en impulso de bala en el 2002, a Guadalajara estará en impulso de bala y lanzamiento de disco.

Además de Catalina Rosales Montiel, estarán entrenando dos mujeres del estado de Sonora, Leticia Ochoa Delgado que participara en las pruebas de lanzamiento de jabalina y disco al igual que Esther Rivera Robles.

Otra mujer que forma parte de esta delegación es, Azucena Saucedo de Coahuila, en impulso de bala, además ella fue ganadora en los Juegos Paraolímpicos de Atenas, cuarta en Beijing 2008 y tercer lugar en Rio 2007.

Completan al equipo nacional de lanzadores, Enrique Sánchez Alejandrez de Tabasco que participará en impulso de bala, con experiencia en Juegos Paralímpicos de Beijing 2008 y en Parapanamericanos de Río 2007.

Además del colimense Edgar Ismael Barajas Barajas, que participara en lanzamiento de jabalina en Guadalajara 2011.

El entrenador de los y las deportistas es Juan Manuel Castillo, quien desde el año 2001 ha estado preparando intensamente a deportistas de varios estados para participar en diferentes competencias nacionales e internacionales obteniendo excelentes resultados.