Culminan los Parapanamericanos Guadalajara 2011

Foto: AFmedios / Premiación maratón Parapanamericanos

Guadalajara.- Himno nacional, la entrada de las banderas, seguidas de los atletas, fueron el marco que precedió la entrega de las medallas de oro, plata y bronce para los mexicanos que ganaron el Maratón de los Parapanamericanos Guadalajara 2011.

Alfonso Zaragoza recibió el bronce y a Gavo; Saúl Mendoza recibió la plata y a Huichi; mientras que Aarón Gordián fue el último en recibir la medalla de oro y a Leo, de manos del presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa.

Luego, el descenso y entrega de las bandera a los canadienses, seguido de su himno nacional y el espectáculo que dio una pequeña muestra de los que se podrá apreciar en el 2015 en ese país del norte del continente americano.


 

México en tercer lugar
del medallero de los
Parapanamericanos

Juegos Panamericanos
Guadalajara 2011 llegan
a su fin; Emilio dice que
van por las Olimpiadas

 

{jathumbnail off}

 

Un video hizo el recuento de los 9 días de competencias de los Parapanamericanos; 13 disciplinas en las que estos deportistas demostraron el verdadero valor que tienen, al competir aprovechando de la mejor forma sus habilidades, dando a México 165 preseas.

Al hacer uso de la palabra, el presidente de la República, dijo que no hay barreras para los sueños, no hay límites para los seres humanos cuando el corazón y la voluntad están de por medio.

“Nos han recordado que hay obstáculos, pero el corazón los vence”, expresó.

Destacó que los atletas han demostrado que aún hay lugar en el corazón de la gente buena, para construir la fraternidad que se anhela en América.

“México, joven y hospitalario, un México alegre, México que quiere ser también incluyente, México capaz de organizar lo que han sido considerados los mejores juegos Panamericanos y Parapanamericanos de la historia”, aseveró.

Oro para el público

Por su parte, el presidente del Comité Paralímpico de las Américas, Octavio Londoño Giraldo, agradeció el alojamiento y el esfuerzo que se hizo para el desarrollo de estos juegos Parapanamericanos y destacó que el oro se lo lleva el público que apoyó.

“0tro gran campeón, los ciudadanos, ciudadanas, niños y niñas que animaron a los atletas, oro paralímpico para el público. Gracias América continente de diversidad, donde aunque somos diferentes nos alumbra el mismo sol”, dijo.

Agregó, “en Guadalajara hoy sabemos que donde no existen barreras ni exclusión no hay seres humanos incapaces, en el imaginario y la cultura de la sociedad mexicana, y en América todos valemos y somos dignidad, capacidad, talento”.

Londoño Giraldo estableció que Guadalajara es hoy más consciente y capaz para incluir a todos, al igual que México, los 24 países que participan y toda América.

Señaló que Guadalajara 2011 aporta grandes aprendizajes al desarrollo deportivo, al movimiento paralímpico más atletas, más rendimiento y competencia élite, más capacidad técnica y mejor tecnología. Destacó que nunca tanta gente se sintonizó con el deporte paralímpico en el continente, y mucho de ello fue por la aldea digital, que incluyó a más espectadores.

“El deporte paralímpico ha demostrado su verdadero significado, autonomía, máximo rendimiento deportivo, competencia élite, rigor organizativo”, y concluyó señalando que Guadalajara es un referente nítido hacia donde debe marchar el deporte paralímpico en las Américas.

Seguimos trabajando en la inclusión

Himelda Guzmán de León, presidenta del Comité Organizador de los Juegos Parapanamericanos Guadalajara 2011, señaló que los atletas han brindado una lección de humanidad y compañerismo, han enseñado que la verdadera discapacidad es el egoísmo, no saber amar, el tener corazón duro, la discapacidad física no inhabilita porque es el corazón lo que los hace ser nobles y eso lo debemos aprender.

“Los mexicanos somos una gran familia que enfrenta los retos con decisión y esperanza”, dijo Guzmán de León y concluyó señalando, “terminan los juegos pero no termina nuestro trabajo por la inclusión, por dignificar, por humanizar, en México seguimos caminando”.

Con las notas del “Cielito Lindo” se apagó el fuego Parapanamericano y se dio el adiós a la festividad deportiva.

Derechos Reservados AFmedios