Falleció el pionero de la televisión en Colima; descanse en paz Gonzalo Castellot

Colima.- El mundo de la comunicación se encuentra de luto luego del deceso este día de Don Gonzalo Castellot Madrazo, pionero de la televisión en Colima.

Castellot Madrazo nació el 20 de Febrero de 1922, en la ciudad de México, sus estudios de primaria los curso en el Colegio Francés de Alvarado, la secundaria, en la número 13, su preparatoria, en la Escuela Nacional Preparatoria de la UNAM.

Su educación profesional la cursó en la Facultad de Jurisprudencia como Licenciado en Derecho, entre el año de 1939 y 1948, su licencia de locutor la obtuvo en el año de 1944.

Su experiencia laboral, de 1941 a 1946, se desarrolló como actuario en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje; en 1945, como director de Servicios Informáticos en la cadena de Radio Continental; en 1947 como locutor y Gerente General de XEKJ del Puerto de Acapulco Guerrero; en 1947, como locutor y Jefe de Producción de XEX la voz de México; en 1947, fundador y Secretario General del Sindicato de Trabajadores de XEX la Voz de México; en 1950, como locutor inaugura XHTV Canal 4 Televisión de México, S.A..

Fue productor y comentarista del primer Noticiario de Televisión, leyendo Novedades; productor del primer programa infantil, “El Tesoro de la Juventud”; en 1950, también, como fundador y primer Secretario General del Sindicato de Trabajadores de Televisión México S.A.; en 1951, se desempeño como Gerente de Ventas de Canal 4; en 1955, fundador y Secretario del Interior, del Sindicato Industrial de Trabajadores y Artistas de Telesistemas Mexicano.

En 1957, se desempeño como locutor oficial del candidato a Presidente de la República, Adolfo López Mateos, en 11 Estados de la República; en 1959 a 1987, se desempeño como Secretario General del CITAT, Academia Mexicana de Derecho Internacional.

En 1961, se desempeño como Diputado Federal del PRI, en el XVII Distrito del D.F y presidente de la Comisión de Radio y Televisión de la Cámara en la 45 Legislatura.

De 1962 a 1964, se desarrolló como vocal Vicepresidente de la Asociación Nacional de Locutores de México, en 1963, como locutor oficial del candidato del PRI, Gustavo Días Ordaz a la Presidencia de la República; de 1964 a 1970, se desempeño como Jefe del Departamento de Radio, Televisión y Cine, de la Presidencia de la República; en 1970, como promotor de Centros Vacacionales del Estado de Morelos.

En 1976 fue colaborador en la elaboración del contrato, Ley de la Industria de la Radio y Televisión, en 1979 se desempeño como Diputado Federal al IX distrito electoral del D.F, del sector obrero en la LI Legislatura del Congreso de la Unión, y Presidente de la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda en la Cámara de Diputados.

En 1980, se desarrolló como presidente de la Delegación de México en el Congreso Mundial de Organismos de vigilancia de Gasto Público de Kenia y representante de México en el Semanario Franco Mexicano, Instituto Internacional de Administración Pública, de París Francia, en 1980.

En enero de 1980, inaugura XHCC, TV canal 5 en sus instalaciones del Cerro de la Cumbre como retransmisora del canal 5 de TELEVISA, con oficinas y estudios en Laguna de Amela número 750, fraccionamientos Las Víboras, Colima, Col.

El 10 de noviembre de 1984, se inauguran las tres misiones con programación local, originada en los mismos estudios de AXTXHCC TV canal 5, que hasta la fecha ha servido al auditorio colimense.

En 1985, se desarrolló como Diputado Federal de la XXXVI Distrito del D.F y Diputado de la LIII Legislatura en el Congreso de la Unión, miembro de las Comisiones de Hacienda, Comunicaciones y Televisión y del D.F.

Conferencista sobre derecho laboral, historia de la televisión y el radio, invitado por universidades nacionales y extranjeras; socio en la Asociación Nacional de Abogados y Académicos, de la Academia Mexicana del Derecho y Previsión Social.

Y en 1993, en noviembre inaugura XHXX, frecuencia modulada Sociedad Anónima de C.P. volcán FM en 89.3 Mhers, la primera estación de FM en la capital del Estado de Colima.

Los cargos desempeñados de 1993 a la fecha, se ha desempeñado como Vicepresidente de Sociedad Mexicana de la Medios de la y Comunicación A.C; de 1994 a la fecha, se ha desempeñado como Vicepresidente de la Academia de Derecho del Trabajo y de la Previsión Social; y de 1997 a la fecha, como Presidente de PROMOSAT, de México S.A. de C.V.

Apenas en junio pasado, el Ayuntamiento de Colima que preside Ignacio Peralta Sánchez, le rindió un emotivo homenaje a Don Gonzalo Castellot, por su destacada trayectoria de más de 60 años como comunicador, pieza fundamental de la historia de la radio y la televisión en nuestro país; además de su labor en los ámbitos políticos, empresariales y sindicales.

Ahí, Don Gonzalo Castellot Madrazo, expresó su agradecimiento a todos los que hicieron posible este reconocimiento, indicando que en la vida influyen muchos factores que dan importancia a los hechos de un ser humano, por lo que agradece al Estado que lo hizo sentirse colimense, “gracias a Colima, a su gente y a todos los que me acompañan esta noche”, enfatizó.

A Don Gonzalo Castellot le sobrevive su esposa Laura Mondragón de Castellot, así como hijos y nietos. Descanse en paz.

Derechos reservados AFMEDIOS