No hay hospitalizados ni muertes en Colima: SSA

Colima.- De acuerdo a la Secretaría de Salud en la entidad, las 15 personas que tuvieron contacto directo con las tres pacientes con influenza humana en la entidad, están sanas y sin síntomas. 

Los tres casos de influenza humana en la entidad, 2 en Manzanillo y 1 en Tecomán, fueron notificados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE) de la ciudad de México. 

“Los 15 contactos efectivos con otras personas no presentan síntomas de esta enfermedad, por lo que no fueron hospitalizados y no se ha registrado ningún fallecimiento por esta causa”, informó la dependencia estatal. 

El titular de la dependencia, José Salazar Aviña, afirmó que ninguno de los tres casos era sospechoso a portar el H1N1. 

“En este momento reportamos que no tenemos mortalidad ni hay sospechosos de tener el virus de la influenza humana”. 

El INDRE notificó el viernes 1 de mayo dos casos más de influenza humana en el estado; el primero se trata de una mujer de 16 años en el municipio de Tecomán y otro de una mujer de 24 años en el municipio de Manzanillo.  

Ambos casos presentaron en su momento lo que se conoce como manifestaciones leves de la enfermedad, pero actualmente se encuentran sanos. 

A partir de la alerta (nacional), el 23 de abril, no ha aparecido ningún caso en Colima, la fecha de la toma de muestra para el nuevo caso de Manzanillo fue el 2 de abril y para el caso número uno de Tecomán fue el 27 de marzo.  

“Con esto se demuestra que la circulación del H1N1 es anterior a la alerta, y por lo tanto estamos haciendo del conocimiento de la sociedad que el Sistema de Vigilancia Epidemiológica está funcionando”, expresó. 

“A nivel nacional encuentran en este momento los casos anteriores a la alerta y creo que deberán de investigar, sobre todo por la forma en que se están presentando en Colima, donde prácticamente se presentan sin sintomatología y con alguna enfermedad que dura un día, que es muy leve, y que ni siquiera obliga a que la persona se incapacite”, explicó. 

Salazar Aviña señaló que el primer caso positivo de H1N1 que dio a conocer la dependencia, fue al siguiente día de la conferencia de prensa que dio el Secretario de Salud Federal, donde informó de una muerte en Colima, dijo que fue incorrecto. 

“Queda claro que trabajamos con datos oficiales y respetamos al INDRE, que es nuestro laboratorio federal de referencia”. 

Salazar Aviña presentó el “kit” rápido que se autoriza para la prueba rápida, el cual tiene 25 test que se aplican en todas las unidades del sector salud.  

Este “kit” rápido da el resultado para saber si tienen que mandar a hacer el examen para H1N1, en un tiempo no mayor a los 20 minutos. 

“Garantizamos que existe en este momento la posibilidad de hacerle un examen a cualquier persona que creamos sea susceptible de ser revisada para H1N1”.