En 2013 hubo 397 detenidos del Cártel Jalisco Nueva Generación y Templarios: Procurador

Colima.- El procurador de Justicia del estado, Marcos Santana Montes, dijo en su comparecencia ante el Congreso local, que en 2013 se logró la detención de 397 integrantes de la delincuencia organizada, 293 dijeron pertenecer al denominado Cartel Jalisco Nueva Generación y 104 pertenecientes a los Caballeros Templarios, lo que representa un incremento del 203 por ciento con relación a las 131 detenciones de este tipo realizadas en el año 2012.

Como parte de los trabajos de la glosa del IV informe de labores del gobernador Mario Anguiano Moreno, el procurador explicó que en los meses de enero y febrero de 2013 se registró un alza en los delitos de alto impacto, incluso superior a los registros de varios años anteriores, sin embargo, desde que en marzo de 2013 el gobernador cambió la estrategia de seguridad y se implementó el Mando único mejoró la situación.

Santana Montes aseguró que en 2013 se registró un 31 por ciento menos de homicidios dolosos; sólo hubo tres casos de secuestro, 50 por ciento menos que el año anterior, y el robo registró una disminución del 23 por ciento.

Además, dijo que hubo una mayor resolución y esclarecimiento de delitos: se resolvieron 556 averiguaciones por narcomenudeo, 116 por homicidio doloso, 774 de robo a vehículos, 716 de robo a casa habitación y seis por secuestros.

El funcionario estatal dijo que se lograron mil 037 sentencias condenatorias, lo que significa una eficiencia del 96 por ciento en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Los cuestionamientos

El diputado Noé Pinto de los Santos, a nombre de la fracción del Partido de la Revolución Institucional, dijo que se registran avances importantes en la procuración de justicia y aseguró que la estrategia de seguridad ha permitido disminuir la incidencia de delitos.

El legislador reconoció los adelantos logrados en los asesinatos del ex gobernador Silverio Cavazos Ceballos y del doctor Saúl Adame Barreto.

Por su parte, el diputado Orlando Lino Castellanos, a pesar de aceptar que hay avances en materia de seguridad, lamentó que la PGJE ocupe el primer lugar en quejas presentadas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Además, el legislador panista señaló que se roban en promedio cinco vehículos por día y denunció que hay una campaña de ocultamiento y silencio informativo.

"Vemos con preocupación que ya no hay ruedas de prensa al respecto, ya no hay informes oficiales, y los delitos se mantienes en el oscurito; no sabemos si se están investigando, cómo y cuáles son los resultados”, aseguró.

Orlando Lino señaló en su posicionamiento “la incongruencia que hay en el decir con el hacer, ya que en el cuarto informe el gobernador reporta una disminución en los delitos de alto impacto en Colima, mientras que fuentes periodísticas, autónomas y no gubernamentales, aseveran el opuesto”.

“En el cuarto informe se mencionan 131 homicidios dolosos en el lapso entre enero y septiembre del 2013, mientras que la prensa local menciona, con nombre y apellido, a 170 ejecutados, en el mismo periodo de tiempo, en nuestro estado. Señor procurador, aquí algo no funciona: o nuestros periodistas inventan homicidios o ustedes no los reportan al sistema nacional", puntualizó.

El diputado Francisco Rodríguez García, representante de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática, dijo que “Colima se ha vestido de rojo, desde finales de 2008 por la sangre que ha sido derramada por los homicidios, por la sangre derramada por los delitos de alto impacto”.

Reprochó al procurador de Justicia que siga sin resolver los asesinatos del ex gobernador Silverio Cavazos Ceballos y del doctor Saúl Adame Barreto, y le pidió que explique si no hay amenazas hacia empresarios y sociedad civil de parte del crimen organizado.

El legislador planteó que Colima se encuentra en grave riesgo de que pudieran surgir grupos de autodefensa, ante la falta de capacidad de las dependencias encargadas de la procuración de justica.

Los diputados de los partidos representados en el Legislativo estatal coincidieron en pedir explicaciones por el allanamiento del que fue víctima la magistrada Rocío López Llerenas Zamora, violando la autonomía del poder Judicial.

La respuesta

En su segunda intervención, para responder a los señalamientos de los legisladores, el procurador de Justicia enumeró las acciones que han realizado para disminuir el número de quejas ante la CEDH, pero aseguró que muchas de ellas son porque los delincuentes han encontrado en falsas violaciones a sus derechos humanos una estrategia muy útil para su defensa.

“No sólo por interponer una queja quiere decir que la razón asista su planteamiento, sólo seis quejas prosperaron”, alegó.

Marcos Santana Montes explicó a detalle los motivos por los que se realizó la diligencia en el Poder Judicial del estado el 19 diciembre pasado, cuando supuestamente, fue allanada la magistrada Rocío López Llerenas.

“La presencia del personal de la procuraduría en el recinto judicial se encuentra totalmente apegado a derecho, toda vez que responde a la solicitud de un funcionario judicial que denunció de que se estaba realizando un delito flagrante”, aseguró el procurador.

Sin embargo, se negó a responder al diputado perredista Francisco Rodríguez García qué delito se estaba cometiendo, pues “las averiguaciones previas son información reservada”.

Marcos Santana aseguró que no se han realizado más de 6 mil robos de vehículos en los últimos años, dijo que son poco más de 5 mil en los cuatro años anteriores y trabajan de manera decidida para que esas cifras vayan disminuyendo.

Además, aseguró que no hay ocultamiento de información, que los datos sobre los índices delictivos están a la vista de todos, pero que deben de comprender que la Ley les impide entrar a detalle y aseguró que hay medios de comunicación que tergiversan la información sobre el número de delitos cometidos.

Dijo además que los homicidios de Silverio Cavazos y de Saúl Adame están totalmente esclarecidos y se ha logrado la detención de varios de los implicados.

En el caso del ex gobernador siguen en la búsqueda de cinco personas presuntamente involucradas, y en el caso del ex coordinador de asesores, falta por detener a cuatro personas implicadas.

Derechos Reservados AFmedios

joomla statistics

Benchmark EmailBenchmark Email