Congreso ya trabaja en reformas al sistema de jubilaciones y pensiones

Colima.- El Congreso del Estado ya está trabajando en reformas al sistema de jubilaciones y pensiones en la entidad, afirmó el presidente de la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios, Martín Flores Castañeda.

“Es un tema que está abordándose. Ya tenemos la primera iniciativa al respecto, le vamos a entrar al tema, no vamos a rehuirle”, agregó el legislador.

Para este 2013 el Gobierno del Estado destinará alrededor de 284 millones de pesos para el pago de pensiones y jubilaciones.

Por su parte, el Partido Acción Nacional (PAN) propone en su agenda legislativa una reforma integral al sistema de pensiones. “Es de suma importancia entrar al estudio y análisis concreto del sistema de pensiones existente en el Estado”.

En el documento mencionan que el cambio sociodemográfico que experimenta la entidad se caracteriza por el rápido envejecimiento de la población, la cual al finalizar su etapa productiva requerirá de una pensión de retiro digna.

“Los arreglos institucionales actuales como la edad de retiro, el monto de las pensiones, y los métodos de manejo de esos recursos; serán causantes en el futuro próximo de complicaciones económicas para pagar puntual y cabalmente todas las pensiones activas”, agrega la agenda legislativa blanquiazul.

El PAN menciona que los gobiernos municipales comienzan a atrasarse en el pago de sus contribuciones a la Dirección de Pensiones, lo que puede generar incertidumbre en las personas jubiladas y pensionadas.

Por ello, el grupo parlamentario del PAN propone una revisión exhaustiva al Sistema de Pensiones, que resulte en una reforma integral, principalmente a la Ley de Pensiones Civiles para el Estado de Colima.

Con ello buscan crear garantías financieras de pago a jubilados y pensionados, de tal manera que tengan certeza de recibir sus recursos oportunamente, así como ampliar la edad de jubilación para retardar algunos años el momento en que se comienza a obtener la pensión, pero también para que la sociedad continúe siendo favorecida por el tiempo productivo de quienes en el escenario actual se jubilan antes.

También se pretende cuidar que los Ayuntamientos y el mismo gobierno estatal no carguen a sus presupuestos el pago de las pensiones, pues éstos debieron constituirse con el tiempo gracias a las aportaciones de los trabajadores y de los gobiernos municipales, las cuales se depositaron en la Dirección de Pensiones.

En tanto, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), en voz de su diputado Mariano Trillo Quiroz, señaló que buscan impulsar la aprobación de una nueva ley que establezca un nuevo modelo de pensiones, jubilaciones y retiros en el sector público estatal y municipal, sujeto a límites y controles eficaces, que sustituya al obsoleto sistema previsto en la actual Ley de Pensiones Civiles para el Estado de Colima que deberá abrogarse.

También propone la creación del Instituto de Seguridad Social para los Servidores Públicos del Estado del Colima (Issspec), “como organismo público especializado en la materia, dotado de autonomía, personalidad jurídica y patrimonio propios”.

“El nuevo sistema de pensiones tendría como objetivo manejar cuentas individualizadas y una pensión garantizada mediante un esquema que asegure la equidad, la portabilidad y la certidumbre en la pensión del trabajador, así como la sustentabilidad del sistema, reconociendo los derechos adquiridos por los empleados públicos”, señala el PVEM en su agenda legislativa.

Por su parte, el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) pide reformar el sistema de pensiones poniendo topes a las jubilaciones de altos funcionarios, mejorando la de los empleados de categorías inferiores y controlar el engrosamiento de la nómina estatal.

Derechos reservados AFmedios

joomla statistics

Benchmark EmailBenchmark Email