Gobierno del Estado desmiente compra de copias de credencial de elector

Con relación a las expresiones emitidas por dirigentes del PRD y el PAN en medios de comunicación de la entidad, en torno a la supuesta compra de votos por la entrega de cheques de 900 y de 500 pesos, las Secretarías de Desarrollo Social y de Educación del Gobierno del Estado informan los siguiente:

1.- La entrega de apoyos referidas, se tratan de acciones de Gobierno perfectamente establecidos en el Plan Estatal de Desarrollo 2009-2015, que buscan beneficiar a las mujeres del Estado que representen el principal soporte económico y se encuentren en situación vulnerable; así como para impulsar el proceso de alfabetización en adultos que lo requieren.

2.- En el primer caso, se trata del programa Jefas de Familia, cuyo origen data de un compromiso de campaña asumido por el Gobernador del Estado, Lic. Mario Anguiano Moreno, desde 2009, establecido como ya se dijo en el PED 2009-2015 y cuyas primeras entregas a beneficiarias se realizaron desde 2010, una vez generados los padrones específicos, mismos que han venido depurándose e incrmentándose, en beneficio de dicha población con más necesidades.

3.- La entrega fue programada para realizarse en los domicilios de las jefas calificadas como viables para recibir el beneficio, sin distingo de filiación política u otro criterio discriminatorio. La entrega del apoyo se definió mediante cheque, el cual presenta el escudo del Gobierno del Estado y ninguna otra imagen o leyenda adicional, mismo que se entregó en domicilio y no mediante acto público para evitar transgredir con alguna normatividad de la ley electoral.

4.- Para la entrega de los apoyos mencionados, en ningún momento se solicitó exclusivamente la credencial de elector. Se pidió que mostraran cualquier identificación oficial que acreditara que la beneficiaria es quien dice ser. Así, mostraron además, sin dejar copia, como documentos de validación de su personalidad tarjetas del Imss, actas de nacimiento, pasaporte y credencial del INSEN. Se reitera: nunca se solicitó en exclusivo la credencial de elector, aunque sí se aceptó como medio de identificación a las jefas de famiia que la presentaron.

5.- Para el caso de las jefas de familia que no fueron encontradas en su domicilio, se estableció un espacio apropiado por ubicación y accesibilidad, en la calle Sonora # 1, cuya propietaria, y con quien se realizaron las negociaciones respectivas, es la C. Leticia Jaramillo Carrillo, y no la C. María Elena Cruz, quien fue acusada falsa y dolosamente por los dirigentes partidistas, y cuyo domicilio por cierto se ubica en Av. Juan Oseguera Velázquez.

6.- Finalmente: para el caso que nos ocupa del Programa de Jefas de Familia, dejamos claro que estos apoyos se han entregado con la misma discreción y características con que se han venido otorgando los del Programa Oportunidades que entrega la Sedesol del gobierno federal y los de 70 y más que entrega la misma dependencia federal.

7.- En el caso del Programa “Sí puedo Leer y Escribir que entrega apoyos por 500 pesos para estimular la alfabetización en adultos y personas en situación vulnerable, y que entrega la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado, se trata de una meta también establecida en el PED 2009-2015, como una política pública mediante la cual el Estado busca abatir el rezago en alfabetización.

8.- Este programa específico sienta las bases para que las personas que capta sean canalizadas al Instituto Estatal para la Educación de los Adultos (IEEA) y reciban los beneficios de los programas de alfabetización “Primaria y Secundaria Abierta”, que lleva a cabo dicha dependencia.

9.- Finalmente, como en el caso del Programa jefas de Familia, se entregaron los apoyos sin distinción alguna para los beneficiarios y se solicitaron todo tipo de documentos oficiales con fotografía que validaran su personalidad. (BP)

joomla statistics

Benchmark EmailBenchmark Email