SAGARPA anuncia veda de camarón en el Pacífico

Con el propósito de propiciar condiciones favorables para la pesquería de camarón y proteger a esta especie durante su período de reproducción y crecimiento, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) estableció el inicio de veda para la captura de diferentes especies del crustáceo en aguas territoriales del Pacífico Mexicano.

Con base en estudios biológico pesqueros para el diagnóstico sobre el estado biológico de los organismos, elaborados por el Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA), a partir de mañana 16 de marzo dará comienzo la veda para la pesca de todas las especies de camarón que habitan en aguas marinas, sistemas lagunarios estuarios, marismas y bahías de los Estados de Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima.

Cabe destacar que en el Alto Golfo de California y en el Golfo de Tehuantepec la veda iniciará el 26 de marzo.

El acuerdo mediante el cual se establece la restricción de captura de camarón, publicado en el Diario Oficial de la Federación, precisa que en el Alto Golfo de California la veda incluye las aguas marinas al norte de la línea imaginaria que une los puntos ubicados en las coordenadas geográficas 31º 02´38´´ latitud norte, 114º 48´42´´ longitud oeste en el Puerto de San Felipe, Baja California, con el punto geográfico ubicado en las coordenadas 31º 18´13´´ latitud norte y 113º 33´09´´ longitud oeste en Puerto Peñasco, Sonora.

Mientras, en el Golfo de Tehuantepec no se podrá extraer crustáceo en el área que inicia en el punto ubicado en las coordenadas geográficas 16º 01´10´´ latitud norte, 95º 22´03´´ longitud oeste, en Punta Chipehua, Oaxaca, y siguiendo una línea imaginaria sobre el meridiano, hasta llegar al límite de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de México, y de este punto sobre el contorno de dicha ZEE, hasta el límite con la frontera de Guatemala.

Con esta medida se protegerá el proceso reproductivo y crecimiento de las poblaciones de camarón blanco (Litopenaeus vannamei), camarón azul (Litopenaeus stylirostris), camarón café (Farfantepenaeus californiensis), camarón blanco del sur (Litopenaeus occidentalis), camarón cristal o rojo (Farfantepenaeus brevirostris), camarón siete barbas del Pacífico (Xiphopenaeus riveti), camarón de roca (Sicyonia disdorsalis y S. penicillata), camarón zebra (Trachypenaeus faoe), camarón rojo real (Pleoticus robustus) y camarón botalón (Trachypenaus pacificus).

La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) supervisará el cumplimiento de las normas establecidas para la presente veda, en coordinación con la Secretaría de Marina y personal de las Delegaciones de SAGARPA ubicadas en las entidades costeras antes señaladas.

La SAGARPA dará a conocer oportunamente la fecha de conclusión del período de veda, con base en las investigaciones y muestreos biológicos (desarrollo larvario, crecimiento y maduración de la especie) que realice por conducto del INAPESCA.

Es de resaltar que la protección de esta especie representa la conservación y mantenimiento de fuentes de empleo para los pescadores, así como la continuidad de esta importante actividad económica que contribuye al desarrollo regional de las entidades costeras del litoral mexicano en el Océano Pacífico.

Asimismo, con estas acciones se promueve la sustentabilidad de la actividad pesquera y se generan las condiciones para buscar que las existencias de tan importante recurso se mantengan en óptimos niveles de disponibilidad.

Derechos reservados AFmedios

joomla statistics