Rubén Carrillo

EN VOLANDAS

Aforismos de Butulescu

Rubén Carrillo Ruiz

La conseja de llevarse unos cuantos libros a la isla desierta se volvió obsoleta por una razón: somos náufragos de la vida y es innecesaria una hecatombe para practicar la dilección bibliográfica, máxime cuando ésta no debe estar, nunca, ligada directamente a una catástrofe, sino al hábito del placer cotidiano, estético, que proporciona los atributos y herramientas útiles, precisamente, para evitar la soledad cáustica, aprehender la realidad y soñarla, así como construir horizontes.

Leer más...

EN VOLANDAS

Pensar los conceptos desde el periodismo

Rubén Carrillo Ruiz

El periodismo tiene, en cualquier tiempo, el compromiso de reorientar el contexto de la información, en la vertiente impresa, digital y audiovisual, en virtud de que la raíz de la noticia es irrenunciable cuando incorpora el mayor número de elementos para que el receptor norme su criterio.

Leer más...

EN VOLANDAS

Identidad e incertidumbre

Rubén Carrillo Ruiz

La temática de mi colaboración es idónea para cualquier época porque siempre nos preguntamos quiénes somos y a dónde vamos, sobre todo en tiempos tan críticos y perennes. El título proviene de una entrevista al politólogo francés Bertrand Badie, aparecida en Le Monde, que traduzco.

Leer más...

EN VOLANDAS

La tienda de las palabras

Rubén Carrillo Ruiz

Vivimos época tan sui géneris que se hospeda en una contradicción permanente, sin rumbo. Paradojal, entonces, resulta que experimentemos, como nunca, tal asequibilidad informativa y profusión de datos que la escala global origina aburrimiento, cultiva la soledad humana, pues no propicia curiosidad, menos estimula (además de las banalidades tecnológicas y encuentros subrepticios) la búsqueda de sentidos profundos en nuestra condición extraviada.

Leer más...

EN VOLANDAS

Leo, luego renuncio...

Rubén Carrillo Ruiz

Con el puntapié de la legalidad, trabajadores sindicalizados de la Universidad de Colima, en asamblea, destituyeron a la dirigencia que, en total aislamiento, encabezaba Leonardo Gutiérrez Chávez, quien desde las puertas cerradas de la organización todavía envió un mensaje inconexo.

Leer más...

Página 1 of 37

joomla statistics