Rubén Carrillo

EN VOLANDAS

Rubén Carrillo Ruiz

Bolivia: ¿lo que le falta a México?

Durante una década, América del Sur ha sido laboratorio de políticas públicas. Con variantes, la izquierda gobierna en Argentina, Brasil, Chile, Venezuela, Uruguay, Ecuador, Perú. Los resultados de sus gobiernos también son diferenciados. Hace días, fueron ratificados en sus puestos Dilma Roussef y Evo Morales.

Leer más...

EN VOLANDAS

Ébola y la seguridad global

Rubén Carrillo Ruiz

Philippe Leymarie es periodista francés que abordó el tema. Por su interés periodístico, traduzco partes de su colaboración, aparecida hace una semana en Le Monde Diplomatique. Juzguen los lectores su consistencia informativa.

Leer más...

EN VOLANDAS

Algo anda mal

Rubén Carrillo Ruiz

Me apropio del título que Tony Judt puso a un libro esencial para el abatimiento que gobierna al país, no solo por la tragedia política de Guerrero, espejo de la realidad nacional: cómo la delincuencia organizada manda en zonas francas desde la impunidad, connivencia y prevaricación con el poder público, lo cual deriva en lasitud jurídica, corrupción, elementos impropios de un sistema que quiere, mas no puede, la democracia como norma social.

Leer más...

EN VOLANDAS

Pensar el neoliberalismo

Rubén Carrillo Ruiz

El eufemismo siempre está de moda, sobre todo en la política. Hay uno en boga, debilidad institucional, aplicado al caso Guerrero, que ya valió, incluso, un perdón forzado de la nueva dirigencia perredista en Iguala, donde la tragedia implica a todos los órdenes de gobierno.

Leer más...

EN VOLANDAS

El miedo machista contra el proctólogo

Rubén Carrillo Ruiz

Una de las visitas que siempre escamoteamos los hombres es comparecencia inaplazable: la revisión prostática en muchas ocasiones salva la vida y detecta, a tiempo, el cáncer de esa glándula, invasivo, invisible, pero determinante cuando su avance resulta adverso para su cura.

Hay en el imaginario machista de que la cita con el proctólogo sirve a muchos para confirmar, definitivamente, la hombría o, de plano, explorar, aunque sea de forma tardía, el cambio de canal, es decir, una suerte de salida de clóset.

Sin embargo, más allá del valor requerido para este examen digital, el valor radica en que puede salvarse la vida. De ahí que me interesó una información divulgatoria del sitio francés www.auxfrontieresdelascience.com, de utilidad suprema para quienes frisamos el medio siglo. Y más, somos valientes y sin prejuicios pueblerinos, porque a medida en que envejecemos la próstata adquiere más trascendencia. Dice mi médico que la hiperplasia benigna (también hay que aprender el lenguaje de la salud) dificulta la micción, el chorro de la vejiga es flojo, y que cuando aparecen estos síntomas muy comunes pueden originarse un problema sin consecuencias y no un cáncer que, por desgracia, carece de síntomas.

Los avances contra el cáncer prostático

Es una estrategia novedosa. Existe un tratamiento que prolonga significativamente la vida de los diagnosticados con cáncer invasivo de la próstata. Y es el primer avance contra esta enfermedad más significativo durante 70 años, que allana el camino para un cambio en la práctica médica.

El estudio, practicado en 790 hombres, prescritos con metástasis de cáncer de esta glándula, demuestra que la quimioterapia ajustada con la hormona del tratamiento estándar prolonga un año la vida de los pacientes.

"La terapia hormonal es el tratamiento de elección para el cáncer de la próstata desde hace 65 años", señala Christopher Sweeney, especialista del Instituto de Cáncer Dana-Farber en Boston.

Según el oncólogo, "es el primer estudio que identifica una estrategia que prolonga la vida en enfermos con cáncer metastásico de próstata avanzado. Los resultados son importantes y esta terapia combinada debería ser el nuevo tratamiento de elección para los hombres cuyo cáncer se diseminó”.

El cáncer de la próstata se estimula por andrógenos u hormonas masculinas en la sangre. Aunque esta terapia sea eficaz, el cáncer, eventualmente, se vuelve resistente en la mayoría de los pacientes.

Cada año mueren 30 mil hombres en Estados Unidos de este cáncer y se diagnostican 241 mil nuevos casos, por lo cual es el primero, luego del de pulmón, según la American Cancer Society.

La quimioterapia a menudo se inicia después de que la enfermedad progresa, a pesar del tratamiento hormonal. En el estudio, la mitad de los participantes tuvieron solamente la terapia hormonal y la otra parte recibió cada vez más Docetaxel, antiguo agente químico que impide la proliferación de las células cancerosas.

Tras seguimiento de 29 meses, se registraron 136 defunciones en el grupo tratado con terapia hormonal y 101 entre los pacientes con quimioterapia. Durante el estudio, la media de supervivencia fue 44 meses en el grupo de la terapia hormonal, en comparación con 57,6 meses entre quienes también tomaron Docetaxel.

El promedio de los signos del cáncer fue 19,8 meses en la hormona única del grupo y 32,7 meses entre quienes también tuvieron la quimioterapia.

El ensayo clínico estadounidense podría cambiar la práctica médica, pues con un seguimiento de ocho años, los pacientes con quimioterapia tienen 25% menos de riesgo de recaída o la muerte.

Los primeros recuerdos

Como muchas especies, el humano olvida la mayoría de sus recuerdos de infancia. Investigadores en Toronto, Canadá, demostraron, en roedores, que eso resulta en parte de la importante formación de nuevas neuronas (neurogénesis) durante la etapa temprana.

El almacenamiento de recuerdos se lleva a cabo en varias áreas del cerebro, especialmente en el hipocampo. Con el bulbo olfatorio, es también una de las dos principales zonas donde se forman nuevas neuronas en la edad adulta -aunque en menor grado que en niñez.

La memoria fortalece algunas conexiones (o sinapsis) entre las neuronas y debilita otras. Así, en el cerebro, un recuerdo está codificado por una configuración particular de los cambios en las sinapsis. Por lo tanto, la formación de nuevas neuronas, que establecen conexiones en los niños, podría ser doble: por un lado, participaría en la creación de nuevas redes durante la memorización -y los experimentos muestran que la neurogénesis adulta promueve el registro de recuerdos próximos (dos lugares similares, por ejemplo, no se funden en una sola memoria, pero ambos son almacenados y, posteriormente, discriminados). Por otro lado, perturbaría las redes neuronales existentes -simulaciones por computadora sugieren que borraría algunos recuerdos.

Los anteriores ejemplos enseñan que la curaduría de información es oficio nuevo para el periodismo tradicional, empeñado más en traducir la vertiente impresa en el ciberespacio que en construir el derrotero innovador de tal plataforma. En esa dirección, los idiomas son imprescindibles, sumados al olfato profesional, que nunca debe abandonar el precepto inestimable: la precisión y rigurosidad lingüísticas, siempre vigentes.

Página 1 of 42

joomla statistics

Benchmark EmailBenchmark Email