Rubén Carrillo

EN VOLANDAS

Rubén Carrillo Ruiz

Educación pública, sitiada

De un tiempo a esta parte, cierta organización, México evalúa, publica cifras sobre la educación mexicana, que algunos medios organizan en noticia con tintes sensacionalistas, cuya única meta consiste en infamar y difamar (es decir, quitar fama, honra y estimación, así como desacreditar, de palabra o por escrito) la práctica docente y el sistema público de la nación. Su coordenada es clara: oscila entre el vituperio y el denuesto. Sin embargo, como receptores debemos aprender a leer entre líneas esa información sesgada y, peor, malintencionada que tergiversa, en ocasiones, la realidad formativa de este país bronco, emergente, pero que debe muchos avances significativos y transformaciones a la educación del Estado, pese a detractores que nunca analizan a la estragada (o sea, corrompida física y moralmente) que ofrecen las empresas.

Leer más...

EN VOLANDAS

Rubén Carrillo Ruiz

Somos lo que publicamos en las redes

Vivimos el imperio de las eufemísticamente llamadas redes sociales. Nuestro tiempo transcurre sin control, pero con todas las agravantes jurídicas de la premeditación, alevosía y ventaja.

Leer más...

EN VOLANDAS

En volandas

Por Rubén Carrillo Ruiz

Antídotos existenciales

Rosy, al final del arcoíris.

Hace dos semanas, apenas, establecí que tres familiares ─dos tíos y mi padre─ luchaban con denuedo por su vida. Los tres, octogenarios, atestiguaron etapas que cargaron el peso del destino, vivieron convulsiones volcánicas y tiempos devastadores. Experimentaron las secuelas revolucionarias y, de soslayo, la segunda guerra mundial, más crisis del país, gobernantes de toda laya. Se alegraron con el cine, la radio, la irrupción televisiva y la popularidad cibernética. Moldearon su existencia observando los adelantos tecnológicos.

Leer más...

EN VOLANDAS

Justicia y verdad

Por Rubén Carrillo Ruiz

La noticia sobre el hallazgo de Guido, el nieto de Estela de Carlotto, presidenta de las Abuelas de Mayo, cimbró a los medios argentinos, pero es directamente proporcional a la conquista de la perseverancia, el recuerdo, la verdad y justicia contra la barbarie, instalada en buena parte del orbe.

Leer más...

EN VOLANDAS

Genocidio al revés

Por Rubén Carrillo Ruiz

Para Rosy, nuevamente

Mi sorpresa es superlativa cuando alguien asume el atrevimiento de calificar como genocidio o crímenes de lesa humanidad los perpetrados por el Estado de Israel contra la Palestina partida desde 1948. La estupefacción se dilata porque recibe casi inmediatamente el adjetivo antisemita, coraza que evidencia con eufemismos inaceptables la hecatombe vecina al holocausto, aunque esta palabra sea monopolio judío.

Leer más...

Página 1 of 40

joomla statistics

Benchmark EmailBenchmark Email