Rogelio Guedea

PARACAÍDAS

La paz universitaria

Rogelio Guedea

Los grandes filósofos de la teoría política (Maquiavelo, Hobbes, Spinoza, Locke, etcétera) coincidían en que la función principal de todo gobierno es mantener la paz y la justicia social. Ningún interés personal o de grupo podría estar por encima del bienestar de la mayoría, pues desde que aceptamos vivir en sociedad nosotros delegamos a tal gobernanza parte de nuestros derechos (salvo el de naturaleza) en favor de lo que beneficie a la mayoría, de otra forma viviríamos en completa barbarie. Refiero lo anterior, porque hace unos días se criticó la presencia de supuestos guardias vestidos de civiles al interior de nuestra alma máter.

Leer más...

AL VUELO

La bruja de Séneca

Rogelio Guedea

Mi vida habría sido distinta de haber tenido, en la infancia, una brújula. No una brújula para indicarme el norte o el sur, el este o el oeste, sino para guiarme entre lo bueno y lo malo, simplemente. Me habría gustado saber qué hacer y qué no hacer en el justo momento en que uno necesita tomar una resolución, y en eso radicaría la función de esta brújula: sería una consejera y una amiga, como lo es todo buen libro.

Leer más...

PARACAÍDAS

Tríptico: Internet, Salud y Educación

Rogelio Guedea

Tres programas del gobierno del Estado necesitan ser enfatizados, por su trascendencia: el de ColimaOnline, que le dará conectividad al 82% de la población del estado, a través de 318 plazas y jardines públicos, además de 33 centros de salud; el del Expediente Clínico Electrónico, como parte de la Agenda Digital de Salud, cuyo modelo incluso fue adoptado por el gobierno de Tlaxcala y destacado por el gobierno federal; y, englobándolos a los dos anteriores, el programa “Becarte Me late”, cuyo objetivo es no dejar fuera de la escuela a ningún joven estudiante que pertenezca a sectores vulnerables, prestando especial atención a las personas con discapacidad.

Leer más...

AL VUELO

Rogelio Guedea

Leer y comer

Desde hace algunos años dejé de ser un devorador de libros. Rompí, un buen día, con ese hechizo. Sé que lo adquirí cuando me iniciaba como lector, pero no sé ni en qué momento ni dónde. Desde entonces dejé de utilizar la frase hecha: soy un devorador de libros. Y, por supuesto, desde entonces dejé de devorar los libros que caen en mis manos: ¡qué despropósito!

Leer más...

PARACAÍDAS

De Simplemente Indira a La duquesa: el PRD degenerado

El PRD surgió, hace ya 25 años, esencialmente porque el PRI se había corrompido. El PRD, pues, iba a convertirse en la opción honesta, justa y progresista que necesitaban los mexicanos para lograr su modernización social. No fue así. El PRD se corrompió también y, como todo buen alumno, superó a su maestro, el PRI.

Leer más...

Página 1 of 85

joomla statistics

Benchmark EmailBenchmark Email