Juan Carlos Yañez Velazco

CAMPUS

Juan Carlos Yáñez Velazco

Otra cara de los informes

No me obsesiona mirar el vaso medio vacío, o solo los lados oscuros de la luna. No soy un pesimista por naturaleza, pero tampoco me gustan los elogios ditirámbicos de los gobernantes (y sus cortesanos) a sus propios actos y obligaciones. Me corrijo: no sólo no me gustan, me parecen intolerables en sociedades maduras, responsables, es decir, democráticas.

Leer más...

CAMPUS

Defender la ciudad recuperándola

Juan Carlos Yáñez Velazco

Leyendo el libro “Apuntes sobre educación” (Buenos Aires, Losada, 2012), del pedagogo italiano Francesco Tonucci, recordé las sensaciones que me produjeron las populosas calles de la ciudad argentina de Córdoba, por lo menos en la zona que habité: que las ciudades en manos de los ciudadanos que las transitan, se ejercitan, toman café o mate en las aceras, son ciudades menos proclives a la violencia. No es que Córdoba sea un paraíso de la convivencia, pero es que ciudades en manos de ciudadanos no estarán en manos de los delincuentes o las organizaciones criminales, o serán menos vulnerables.

Leer más...

CAMPUS

¡Rectores vemos!

Juan Carlos Yáñez Velazco

Lo escuché en el Centro Cultural Universitario de la UNAM: en una de las crisis del equipo de los Pumas el rector José Narro Robles acudió preocupado a una reunión en los campos de entrenamiento; en cambio, no acude a una facultad o instituto para dialogar ni cuando existen problemas.

Leer más...

CAMPUS

Preguntas inquietantes. Diálogo con Abelardo Ahumada

Por Juan Carlos Yáñez Velazco

En su columna “Periscopio” del 7 de agosto, el estimado Abelardo Ahumada externados preguntas pertinentes e invita a un diálogo con respuestas novedosas. Lo acepto, y aunque no estoy seguro de cumplir su condición, conviene seguir tejiendo en esa materia: la educación de los jóvenes, sus perspectivas a la puerta de los estudios superiores, así como el papel de las instituciones y el Estado.

Leer más...

CAMPUS

Las reformas pasaron y la tele sigue allí

Por Juan Carlos Yáñez Velazco

Se aprobaron la reforma educativa y la reforma de las telecomunicaciones, sin más contratiempos que los habituales (menores) en este sistema político y en la peculiar concepción de la democracia nacional.

Leer más...

Más artículos...

Página 1 of 31

joomla statistics

Benchmark EmailBenchmark Email