Juan Carlos Yáñez Velazco

CAMPUS

Falsedades y preguntas (en clave de Twitter)

Juan Carlos Yáñez Velazco

Nunca me tomé en serio el discurso de la sociedad del conocimiento. No en contextos como el nuestro, repletos de subdesarrollo e injustos.

Leer más...

CAMPUS

Enseñar menos, aprender más: lecciones de cordura

Juan Carlos Yáñez Velazco

En las últimas semanas dediqué una parte de los días a estudiar el libro que probablemente mejor resume la luminosa experiencia de la educación finlandesa. Voy despacio, con cautela, bien equipado con marcador fluorescente, bloc y pluma en mano, tomando apuntes, señalando, escribiendo notas a partir de ideas que sugiere el texto. He tardado más de lo debido en un material de su tamaño, pero no tengo prisa.

Leer más...

CAMPUS

Elogio del bache

Juan Carlos Yáñez Velazco

Por la bipolaridad esparcida en nuestra sociedad, estamos acostumbrados a verlo todo negro o todo blanco, y a cambiar radicalmente de preferencias: los que antes preferían negro, ahora optan por blanco, y viceversa. Un ejemplo viene al caso, tan nítido como doloroso para los bolsillos: los coloquialmente llamados “gasolinazos”, que el sexenio anterior militantes y dirigentes del PRI fustigaron hasta el cansancio con declaraciones, burlas, enojos, mentadas y pega de calcas; sin embargo, apenas llegar a la presidencia y prolongar la infausta saga, hicieron mutis y apenas balbucean las justificaciones que nunca admitieron en los panistas iracundos o mesurados que ahora se los recuerdan y les reviran las declaraciones, burlas, enojos, mentadas (y falta la pega de calcas, ¿o ya?).

Leer más...

CAMPUS

Educación, prensa y ciudadanía

Juan Carlos Yáñez Velazco

Caroline Gipps en un discurso ante la Asociación Británica de Investigación Educativa escribió en 1993: “La investigación y la evaluación siguen basándose en agencias centrales, pero el trabajo se ralentiza a la hora de informar –si es que se informa-; la prensa local lo expresa de forma equívoca y en general lo ridiculizan; esto ha conseguido, me temo que con demasiada eficiencia, afirmar la primacía del conocimiento propio del sentido común sobre el conocimiento especializado, experto, que se ha visto desplazado (¿para siempre?) a un segundo plano”.

Leer más...

CAMPUS

¿Caída libre?

Juan Carlos Yáñez Velazco

Casi todos los días viajo de mi lugar de trabajo, en el campus Villa de Álvarez de la Universidad de Colima, a la escuela de mis hijos. La ruta habitual en cierta hora pasa por la escuela secundaria Enrique Corona Morfín, y con frecuencia me detiene el tráfico de estudiantes que llegan o salen. A esas horas, en mediodías calientes y muy transitados, con la cabeza ocupada, acostumbro no perder la mirada en la avenida, y sólo en los altos observo el andar de gente y autos. La figura de hombres vestidos totalmente de negro, pertenecientes a la policía estatal, es parte del paisaje justo enfrente de la secundaria.

Leer más...

Más artículos...

Página 1 of 32

joomla statistics

Benchmark EmailBenchmark Email