Juan Carlos Yañez Velazco

CAMPUS

Escuelas desnudas. Segunda parte

Juan Carlos Yáñez Velazco

Los datos que arrojó el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial son interesantes para el análisis, pero dramáticos por lo que describen en una insoslayable porción de las escuelas mexicanas, especialmente en aquellas que prestan servicios a los sectores más desfavorecidos. Curiosa coincidencia: la educación más pobre en sus condiciones está destinada a los sectores más pobres. ¿Es admisible?

Leer más...

CAMPUS

Escuelas desnudas

Juan Carlos Yáñez Velazco

El pasado lunes los titulares del INEGI y la SEP presentaron los resultados del Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial, ordenado frente a la súbitamente reconocida situación de ignorancia en el número de estudiantes, maestros, escuelas y “aviadores” en el sistema educativo nacional.

Leer más...

CAMPUS

Elogio del liderazgo

Juan Carlos Yáñez Velazco

Los discursos empresariales edulcorados, junto a los no menos pobres libros y acólitos de la superación personal, desgastaron una cauda de palabras que luego de aquel tsunami quedaron vaciadas de su sentido, asumieron otros y se expandieron sin cesar. Humanismo, calidad, liderazgo son, entre otros, algunos buenos ejemplos de aquellas maltratadas palabras.

Leer más...

CAMPUS

Escuela siempre educadora

Juan Carlos Yáñez Velazco

Cada vez lo tengo más claro. Un día llegará el anuncio, con bombos y platillos, del nuevo programa nacional de la Secretaría de Educación Pública. Se llamará “Escuela educadora” o, tal vez para enfatizarlo, “Escuela siempre educadora”.

Leer más...

CAMPUS

La reforma educativa y la privatización

Juan Carlos Yáñez Velazco

Lo único que podría detener el imparable crecimiento de la matrícula en las instituciones de enseñanza privada es una severa crisis económica. O una reforma legal de otro calado que, por lo pronto, está fuera del horizonte.

Leer más...

Más artículos...

Página 1 of 28

joomla statistics