Juan Carlos Yañez Velazco

CAMPUS

75 años de universidad en Colima

Juan Carlos Yáñez Velazco

I. Un año antes se anunció el festejo del 75 aniversario de la Universidad de Colima. La fecha es digna de celebración, y de reflexiones sobre la historia, el presente y el futuro de la máxima de casa de estudios en la entidad. Ocasiones así no pueden pasar de largo, porque se conmemora una gran historia, todavía joven si se la compara con el nacimiento de las universidades o con las más añejas del continente, pero también invita al festejo por el futuro.

Leer más...

CAMPUS

Juan Carlos Yáñez Velazco

Reiteraciones cíclicas

Leí con atención el capítulo “México con educación de calidad” del informe presentado por Enrique Peña Nieto hace dos semanas. Miento si digo que esperaba un documento con alguna valoración crítica de lo realizado o un atisbo de autocrítica, pero me quedé cortó en el escepticismo. Se trata de una complaciente recitación de logros, que muy poco contribuye en la valoración cualitativa del esfuerzo para cumplir lo pretendido con la “reforma educativa”.

Leer más...

CAMPUS

Juan Carlos Yáñez Velazco

Otra cara de los informes

No me obsesiona mirar el vaso medio vacío, o solo los lados oscuros de la luna. No soy un pesimista por naturaleza, pero tampoco me gustan los elogios ditirámbicos de los gobernantes (y sus cortesanos) a sus propios actos y obligaciones. Me corrijo: no sólo no me gustan, me parecen intolerables en sociedades maduras, responsables, es decir, democráticas.

Leer más...

CAMPUS

Defender la ciudad recuperándola

Juan Carlos Yáñez Velazco

Leyendo el libro “Apuntes sobre educación” (Buenos Aires, Losada, 2012), del pedagogo italiano Francesco Tonucci, recordé las sensaciones que me produjeron las populosas calles de la ciudad argentina de Córdoba, por lo menos en la zona que habité: que las ciudades en manos de los ciudadanos que las transitan, se ejercitan, toman café o mate en las aceras, son ciudades menos proclives a la violencia. No es que Córdoba sea un paraíso de la convivencia, pero es que ciudades en manos de ciudadanos no estarán en manos de los delincuentes o las organizaciones criminales, o serán menos vulnerables.

Leer más...

CAMPUS

¡Rectores vemos!

Juan Carlos Yáñez Velazco

Lo escuché en el Centro Cultural Universitario de la UNAM: en una de las crisis del equipo de los Pumas el rector José Narro Robles acudió preocupado a una reunión en los campos de entrenamiento; en cambio, no acude a una facultad o instituto para dialogar ni cuando existen problemas.

Leer más...

Más artículos...

Página 1 of 31

joomla statistics

Benchmark EmailBenchmark Email