Florencio Llamas Acosta

MITOS Y MITOTES

Candidaturas independientes

Mtro. Florencio Llamas Acosta*

Agradezco al Sr. Gerardo Zamora su interés y comentarios positivos hacia mis colaboraciones y a todos mis lectores les deseo felices vacaciones.

Cada proceso electoral es único e irrepetible, pues cada uno se desarrolla en escenarios y circunstancias distintas en las que los diversos elementos como son los electores, los partidos, los candidatos, las campañas, las normas legales, etc. se entrelazan con nuevas variables, por ello, el próximo proceso electoral del 2015 será distinto al reciente pasado en el 2012, pues tendrá nuevos ingredientes, las redes sociales serán un protagonista más activo en la competencia electoral en el ámbito local, además se desarrollarán por vez primera con una nueva distritación en la elección de diputados locales, así como la nueva disposición de considerar el 50% de las candidaturas para mujeres, de igual forma se abre el espacio para que compitan los ciudadanos bajo la figura de las candidaturas independientes.

Leer más...

MITOS Y MITOTES

Redistritación, tiro por la culata

Mtro. Florencio Llamas Acosta*

Una vez que el pleno del Consejo General del Instituto Electoral del Estado en sesión aprobó miércoles 2 de abril de este año, por unanimidad la nueva distritación electoral, el Partido Acción Nacional expresó públicamente su inconformidad aduciendo que el proyecto va en contra del principio democrático de la igualdad del voto de los ciudadanos y en el que se acredita una clara y burda manipulación técnica y política, que tiene por objeto beneficiar de manera indebida al Partido Revolucionario Institucional, de cara al proceso electoral de 2015.

Leer más...

MITOS Y MITOTES

Redistritación y representación

Mtro. Florencio Llamas Acosta*

Para el politólogo Giovanni Sartori “la ciencia política es un saber operativo en cuanto que asegura que los medios son adecuados y que se adaptan a los fines propuestos. Por supuesto, los medios y los fines están vinculados de modo inextricable en el desarrollo de la acción. (…) Ninguna elección puede ser solamente elección de los fines, dado que los medios son siempre escasos. (…) por lo tanto, la elección de los fines queda condicionada por la disponibilidad de los medios.

Leer más...

MITOS Y MITOTES

Destitución anunciada

Mtro. Florencio Llamas Acosta*

En otras colaboraciones he planteado que todas las organizaciones se encuentran e interactúan con su entorno buscando mantener una estabilidad al exterior y un orden al interior; para lograrlo desarrollan acciones encaminadas ya sea para controlar o adaptarse al entorno.

Leer más...

MITOS Y MITOTES

Escenario político

Mtro. Florencio Llamas Acosta*

Dentro del lenguaje cotidiano utilizamos palabras para referirnos a ciertos hechos o espacios dentro de la política, una de estas es: escenario, concepto que tiene su origen en el ámbito de las artes y la cultura y que se refiere al sitio o a la parte de un teatro o de una sala en que se ejecutan espectáculos públicos y sobre el cual tiene lugar la actuación.

Leer más...

Página 1 of 18

joomla statistics