Florencio Llamas Acosta

MITOS Y MITOTES

PRI y su método de selección

Mtro. Florencio Llamas Acosta

Uno de los grandes retos de los partidos políticos competitivos es seleccionar sus candidatos a los diferentes cargos sin que el proceso implique una ruptura erosione la cohesión e integración del partido que lo debilite y ponga en riesgo el triunfo electoral.

Leer más...

MITOS Y MITOTES

Calendario electoral 2015

Mtro. Florencio Llamas Acosta

El calendario electoral es un instrumento estratégico elaborado por el IEE apegado a lo que dispone el Código Electoral del Estado en el que se ordena, norma, regula, organiza, sistematiza e integra el conjunto de acciones que se deben de realizar y sujetar todas las partes que participan en la contienda electoral. En este se establecen los plazos y los responsables de cada actividad, así como el fundamento legal que lo ordena.

Leer más...

MITOS Y MITOTES

Locho y las disputas internas del PAN

Mtro. Florencio Llamas Acosta

Para Max Weber, “poder es la capacidad que tiene una persona o un grupo de personas de imponer su voluntad sobre una persona o un grupo de personas”, desde este enfoque todas las relaciones humanas son relaciones de poder, necesarias para generar una organización y dirección colectiva, por lo tanto la disputa por el poder en nuestra sociedad es permanente, siendo notoria en los tiempos en que se renuevan las estructuras organizativas ya sean sociales, económicas, culturales y políticas, por lo tanto, es en la definición de las dirigencias cuando se observan jaloneos y mediciones de fuerzas por los diferentes grupos y corrientes que compiten por el poder. Cuando el grupo en el poder tiene el control mayoritario el relevo es suave y terso y no se perciben las luchas internas, pero cuando los grupos opositores a quien detenta el poder se valoran con posibilidades de competir, se hacen más evidentes los choques y conflictos.

Leer más...

MITOS Y MITOTES

Comportamiento electoral

Mtro. Florencio Llamas Acosta.

En las campañas electorales, el voto es el acto por medio del cual el ciudadano manifiesta una simpatía o antipatía, hacia un partido o coalición de partidos, su programa electoral y sus candidatos, de igual manera el voto es un acto cargado de significados culturales, que refleja en su orientación costumbres, hábitos, preferencias, filias y fobias políticas, también el voto es resultado de un proceso sociocultural y político que refleja al propio votante: su pasado, su presente y su futuro. Mediante el voto el elector decide lo que quiere para sí mismo y su comunidad tanto en el presente y futuro, de la misma forma configura el reparto del poder político, así como la conformación de las fuerzas políticas y marca las interacciones entre los integrantes del sistema político. Sin lugar a dudas el voto y su orientación es de gran trascendencia para la entidad o territorio al que corresponda.

Leer más...

MITOS Y MITOTES

Mujeres y política

Mtro. Florencio Llamas Acosta

Para el próximo proceso electoral del 2015, por la nueva reforma política la paridad de género en las candidaturas será un nuevo ingrediente en la lucha electoral y en la conformación del poder público. La paridad o establecer 50% de las cuotas en las candidaturas es producto de luchas históricas de las mujeres por dejar el mundo privado y domestico y obtener un reconocimiento de sus derechos ciudadanos para incorporarse y ejercer a plenitud a la vida pública y no solo poder votar, sino además ser votada y acceder al poder político.

Leer más...

Página 1 of 24

joomla statistics

Benchmark EmailBenchmark Email