Florencio Llamas Acosta

MITOS Y MITOTES

Comportamiento electoral

Mtro. Florencio Llamas Acosta.

En las campañas electorales, el voto es el acto por medio del cual el ciudadano manifiesta una simpatía o antipatía, hacia un partido o coalición de partidos, su programa electoral y sus candidatos, de igual manera el voto es un acto cargado de significados culturales, que refleja en su orientación costumbres, hábitos, preferencias, filias y fobias políticas, también el voto es resultado de un proceso sociocultural y político que refleja al propio votante: su pasado, su presente y su futuro. Mediante el voto el elector decide lo que quiere para sí mismo y su comunidad tanto en el presente y futuro, de la misma forma configura el reparto del poder político, así como la conformación de las fuerzas políticas y marca las interacciones entre los integrantes del sistema político. Sin lugar a dudas el voto y su orientación es de gran trascendencia para la entidad o territorio al que corresponda.

Leer más...

MITOS Y MITOTES

Mujeres y política

Mtro. Florencio Llamas Acosta

Para el próximo proceso electoral del 2015, por la nueva reforma política la paridad de género en las candidaturas será un nuevo ingrediente en la lucha electoral y en la conformación del poder público. La paridad o establecer 50% de las cuotas en las candidaturas es producto de luchas históricas de las mujeres por dejar el mundo privado y domestico y obtener un reconocimiento de sus derechos ciudadanos para incorporarse y ejercer a plenitud a la vida pública y no solo poder votar, sino además ser votada y acceder al poder político.

Leer más...

MITOS Y MITOTES

Menos días, segundo año de trabajo municipal

Mtro. Florencio Llamas Acosta

Hace dos años, el 15 de octubre del 2012 se efectuó el relevo en las autoridades locales del los diez municipios del estado, en esa fecha producto del voto ciudadano 7 de los 10 municipios experimentaron la alternancia, quedando la geografía político-administrativa con seis gobiernos priístas: Colima, Villa de Álvarez, Tecomán, Armería, Ixtlahuacán y Minatitlán; tres panistas: Manzanillo, Comala y Coquimatlán; y uno perredista: Cuauhtémoc.

Leer más...

MITOS Y MITOTES

Segundo año de trabajo legislativo

Mtro. Florencio Llamas Acosta

De acuerdo a la Constitución Política del Estado de Colima, los diputados locales duran en su encargo tres años, iniciando su periodo el primero de octubre del año de su elección, teniendo por cada año de trabajo legislativo dos periodos ordinarios de sesiones de acuerdo al Artículo 29, en los que se ocupará de estudiar, discutir y votar las iniciativas de leyes que se presenten, así como de resolver toda clase de asuntos de su competencia. El primer periodo inicia el primero de octubre y concluye el treinta de enero del año siguiente; y el segundo inicia el primero de abril y concluye el quince de julio del mismo año.

Leer más...

MITOS Y MITOTES

El nuevo árbitro electoral

Mtro. Florencio Llamas Acosta

Cada proceso electoral es único e irrepetible, aun coincidan con otros procesos en el tiempo, porque aun teniendo factores y variables similares los comportamientos y combinaciones de estos factores pueden ser distintos con diferentes resultados. Es por eso, que cada elección resulta novedosa e interesante de analizar, tal es el caso de las próximas elecciones cuyo periodo arranca en este año y concluyen en el 2015 con las entregas de constancia a los ganadores de la contienda electoral. Uno de los nuevos factores para la próxima elección es la reciente integración del órgano responsable de organizar las elecciones locales, hoy llamado Órgano Público Local Electoral de Colima (Ople), en sustitución del Instituto Estatal Electoral (IEE).

Leer más...

Página 1 of 23

joomla statistics

Benchmark EmailBenchmark Email