Florencio Llamas Acosta

MITOS Y MITOTES

Guerra de imágenes

Mtro. Florencio Llamas Acosta

En el campo de la política, a diferencia de otros campos de la vida social, la esfera privada se reduce a un ámbito muy pequeño mientras que el espacio de la vida pública se agranda, existiendo entre lo privado y lo publico una línea muy delgada, de tal forma que los políticos adquieren una dimensión de figura pública, de tal suerte que muchas de sus acciones privadas se hacen públicas impactando en su imagen y trascendiendo en la carrera política de ellos.

Leer más...

MITOS Y MITOTES

Mtro. Florencio Llamas Acosta

Quinielas político-electorales

Existe en el medio deportivo un juego de azar llamado “quiniela” palabra que viene del latín que significa quintus o cinco. En este juego, gana el participante que acierta de forma anticipada el resultado del evento. En nuestro país, en el futbol existe este juego de azar llamado Pronósticos Deportivos, muy popular entre los aficionados a este deporte, sacándose la quiniela quien logra acertar el resultado de la mayoría de los encuentros deportivos de la semana.

Leer más...

MITOS Y MITOTES

Mitos y mitotes

Por Florencio Llamas Acosta

Alianzas electorales, conveniencia o convicción

Nuestro sistema político estatal en el aspecto formal tiene un sistema de partidos pluripartidista, pues en la competencia por el poder público participan el Partido Revolucionario Institucional, el Partido Acción Nacional, Partido de la Revolución Democrática , Partido del Trabajo, Partido Verde Ecologista de México, Partido Nueva Alianza, Convergencia, Morena, es decir, más de dos partidos. Sin embargo a pesar de esta gama de partidos que participan en la vida política del estado, en la práctica y en lucha electoral es un sistema bipartidista, pues la contienda electoral históricamente se ha concentrado en dos partidos: el PRI y el PAN, cuyas contiendas cada vez son de mayor competencia y con resultados más parejos entre ambos partidos.

Leer más...

MITOS Y MITOTES

Alianzas electorales

Por Mtro. Florencio Llamas Acosta

En la lucha por el poder público los partidos políticos locales de acuerdo a la ley tiene el derecho de sumar fuerzas con otros partidos en los procesos electorales, derecho que se plasma en artículo 49, fracción VI, del Código Electoral del Estado, se precisa que los partidos tienen derecho a “Formar coaliciones, frentes y fusiones, las que en todo caso deberán ser aprobadas por el órgano de dirección nacional o estatal que establezca el Estatuto de cada uno de los PARTIDOS POLÍTICOS, en los términos de este CÓDIGO y las disposiciones relativas;”.

Leer más...

MITOS Y MITOTES

Florencio Llamas

Rentabilidad política y electoral

En la lucha por el poder político, tanto para mantenerlo o para alcanzarlo, sin lugar a duda el desempeño de los gobiernos en turno y la manera en que manejan su gasto social contribuyen junto con el perfil de los candidatos y las campañas al logro o fracaso del triunfo electoral. En este sentido la satisfacción de la ciudadanía es un factor fundamental en los resultados electorales, ya que la ganancia al trabajo e inversión realizada por el gobierno es la legitimación y el respaldo popular hacia las administraciones.

Leer más...

Página 1 of 22

joomla statistics

Benchmark EmailBenchmark Email