Florencio Llamas Acosta

MITOS Y MITOTES

Menos días, segundo año de trabajo municipal

Mtro. Florencio Llamas Acosta

Hace dos años, el 15 de octubre del 2012 se efectuó el relevo en las autoridades locales del los diez municipios del estado, en esa fecha producto del voto ciudadano 7 de los 10 municipios experimentaron la alternancia, quedando la geografía político-administrativa con seis gobiernos priístas: Colima, Villa de Álvarez, Tecomán, Armería, Ixtlahuacán y Minatitlán; tres panistas: Manzanillo, Comala y Coquimatlán; y uno perredista: Cuauhtémoc.

Leer más...

MITOS Y MITOTES

Segundo año de trabajo legislativo

Mtro. Florencio Llamas Acosta

De acuerdo a la Constitución Política del Estado de Colima, los diputados locales duran en su encargo tres años, iniciando su periodo el primero de octubre del año de su elección, teniendo por cada año de trabajo legislativo dos periodos ordinarios de sesiones de acuerdo al Artículo 29, en los que se ocupará de estudiar, discutir y votar las iniciativas de leyes que se presenten, así como de resolver toda clase de asuntos de su competencia. El primer periodo inicia el primero de octubre y concluye el treinta de enero del año siguiente; y el segundo inicia el primero de abril y concluye el quince de julio del mismo año.

Leer más...

MITOS Y MITOTES

El nuevo árbitro electoral

Mtro. Florencio Llamas Acosta

Cada proceso electoral es único e irrepetible, aun coincidan con otros procesos en el tiempo, porque aun teniendo factores y variables similares los comportamientos y combinaciones de estos factores pueden ser distintos con diferentes resultados. Es por eso, que cada elección resulta novedosa e interesante de analizar, tal es el caso de las próximas elecciones cuyo periodo arranca en este año y concluyen en el 2015 con las entregas de constancia a los ganadores de la contienda electoral. Uno de los nuevos factores para la próxima elección es la reciente integración del órgano responsable de organizar las elecciones locales, hoy llamado Órgano Público Local Electoral de Colima (Ople), en sustitución del Instituto Estatal Electoral (IEE).

Leer más...

MITOS Y MITOTES

La SCJN ante el proselitismo

Mtro. Florencio Llamas Acosta

El Poder Judicial de la Federación es el órgano encargado de resolver conflictos entre las personas y entre los órganos del poder público, así como de proteger los Derechos Humanos establecidos en nuestra Constitución y los tratados internacionales, además de los derechos político electorales de los ciudadanos. Este poder tiene como cabeza a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, máximo tribunal del país, parte fundamental para el equilibrio entre los poderes al ser contrapeso del poder legislativo y ejecutivo, además se encarga de vigilar que el espíritu de la ley aprobada por los legisladores se interprete y se cumpla de forma correcta.

Leer más...

MITOS Y MITOTES

SNTE por la gubernatura

Mtro. Florencio Llamas Acosta

Cada día que se aproxima al 7 de junio del 2015, la escena política colimense se torna más interesante en la lucha por el poder y la sucesión gubernamental. Todos los actores políticos con aspiraciones de los diferentes partidos políticos buscan notoriedad pública aprovechando sus oportunidades y fortalezas, por ejemplo el senador Jorge Luis Preciado se inventó un informe de actividades legislativas para posicionar su imagen en el territorio colimense con publicidad, tanto en espectaculares como en los autobuses urbanos y redes sociales.

Leer más...

Página 1 of 23

joomla statistics

Benchmark EmailBenchmark Email