Florencio Llamas Acosta

MITOS Y MITOTES

La SCJN ante el proselitismo

Mtro. Florencio Llamas Acosta

El Poder Judicial de la Federación es el órgano encargado de resolver conflictos entre las personas y entre los órganos del poder público, así como de proteger los Derechos Humanos establecidos en nuestra Constitución y los tratados internacionales, además de los derechos político electorales de los ciudadanos. Este poder tiene como cabeza a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, máximo tribunal del país, parte fundamental para el equilibrio entre los poderes al ser contrapeso del poder legislativo y ejecutivo, además se encarga de vigilar que el espíritu de la ley aprobada por los legisladores se interprete y se cumpla de forma correcta.

Leer más...

MITOS Y MITOTES

SNTE por la gubernatura

Mtro. Florencio Llamas Acosta

Cada día que se aproxima al 7 de junio del 2015, la escena política colimense se torna más interesante en la lucha por el poder y la sucesión gubernamental. Todos los actores políticos con aspiraciones de los diferentes partidos políticos buscan notoriedad pública aprovechando sus oportunidades y fortalezas, por ejemplo el senador Jorge Luis Preciado se inventó un informe de actividades legislativas para posicionar su imagen en el territorio colimense con publicidad, tanto en espectaculares como en los autobuses urbanos y redes sociales.

Leer más...

MITOS Y MITOTES

Tres años de mitos y mitotes

Mtro. Florencio Llamas Acosta

Hace tres años inicie un nuevo proyecto personal como maestro universitario y analista político, escribir en la prensa y medios de comunicación teniendo como tema de análisis los procesos y fenómenos del sistema político colimense. Aclarando que siempre me había inquietado la idea de escribir, sin embargo le había dado prioridad a otras actividades de la praxis política, consiente que para hacer análisis político y publicarlo, implicaba esfuerzo, disciplina, dedicación y perseverancia, pues el expresar ideas y reflexiones responsables de forma escrita con una perspectiva académica requería estar informado de los acontecimientos locales y nacionales, contar con evidencias y datos empíricos, además de entender el funcionamiento del sistema político mexicano, así como un enfoque teórico desde el cual interpretar los hechos y sobre todo saber expresar las ideas de forma clara y coherente.

Leer más...

MITOS Y MITOTES

Segundo informe presidencial

Mtro. Florencio Llamas Acosta

Independiente del nivel de gobierno del que se trate, en el ejercicio del poder político existe una relación muy estrecha entre la gobernabilidad y legitimidad. Para explicarla retomamos a Antonio Camou que afirma que “la gobernabilidad debe ser entendida como un estado de equilibrio dinámico entre el nivel de las demandas societales y la capacidad del sistema político (estado/gobierno) para responderlas de manera legítima y eficaz”; y la legitimidad la podemos entender desde dos enfoques el de Weber como “es la creencia de la población sujeta a un orden político en la validez de dicho orden” o como la define Habermas, “la creencia de la población de que el orden político que les gobierna es merecedor de reconocimiento”. De forma sencilla definimos la gobernabilidad como generar orden y rumbo a una colectividad y la legitimidad es la aceptación y aprobación por parte del pueblo del rumbo tomado y de las decisiones y acciones emprendidas desde el poder.

Leer más...

MITOS Y MITOTES

Guerra de imágenes

Mtro. Florencio Llamas Acosta

En el campo de la política, a diferencia de otros campos de la vida social, la esfera privada se reduce a un ámbito muy pequeño mientras que el espacio de la vida pública se agranda, existiendo entre lo privado y lo publico una línea muy delgada, de tal forma que los políticos adquieren una dimensión de figura pública, de tal suerte que muchas de sus acciones privadas se hacen públicas impactando en su imagen y trascendiendo en la carrera política de ellos.

Leer más...

Página 1 of 22

joomla statistics

Benchmark EmailBenchmark Email