Fernando A. Gutiérrez Fernández

PRELUDIO

Ebrard y Mancera: el eterno retorno y la simulación

Fernando Alberto Gutiérrez Fernández

El bullicio en torno a la suspensión de servicio de la línea 12 del metro en la Ciudad de México, encumbra algo más que fallas mecánicas o los despropósitos del consorcio licitado para su construcción; el fondo de las irregularidades que han dejado varados a 367,000 pasajeros oculta una paradigmática porción de la historia de autosabotaje que ha anulado la consolidación de la “izquierda” nacional.

Leer más...

La invasión de los zares

La invasión de los zares

Fernando Alberto Gutiérrez Fernández

Desde el horizonte occidental, el naciente conflicto en Ucrania se observa con la parcialidad idiosincrática latinoamericana -acostumbrada a vituperar únicamente contra los abusos del imperialismo de Oeste- conduciéndonos invariablemente a la subestimación o la apatía.

Leer más...

PRELUDIO

Breve anti-historia de los movimientos políticos juveniles.

Fernando Alberto Gutiérrez Fernández.

En el imaginario social de nuestro país las expresiones políticas juveniles son sinónimo de los movimientos antisistémicos. Tales tendencias tienen un origen genérico común en Vasconcelos y sus contemporáneos, quienes fundaron una flexible tradición de activismo político, a cuyos actuales actores me gusta denominar bajo el jocoso epíteto con que alguna vez Enrique Krauze les bautizara: los últimos nihilistas.

Leer más...

PRELUDIO

¿El federalismo en jaque?

Fernando Alberto Gutiérrez Fernández.

Durante casi dos siglos de existencia, la manutención del pacto federal ha constituido un desafío sui generis para cada uno de los paradigmas políticos por los que ha pasado nuestro país.

Leer más...

PRELUDIO

El nuevo rostro de la diplomacia mexicana

Fernando Alberto Gutiérrez Fernández

Durante el lapso del panismo en el gobierno federal, la política exterior mexicana fue inexorablemente reducida a una somera praxis diplomática de sobrevivencia. No muy lejos se encontraban los años en que sirvió de vertedero de los parias políticos; no obstante se añoraba el paso firme de algunos grandes diplomáticos, y el turbado ajetreo motivado por la estampa de un país tercermundista resplandeciendo modestamente como anfitrión y promotor de importantes armisticios, así como acertado opositor a las afrentas de los estados hegemónicos.

Leer más...

Página 1 of 12

joomla statistics