Fernando A. Gutiérrez Fernández

PRELUDIO

Administración Obama e inmigración: aplaudir exigiendo

Fernando Alberto Gutiérrez Fernández.

La reciente orden ejecutiva en materia de migración del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, constituye un mero paliativo a corto plazo, resultado de una progresión de calculos políticos cuyo devenir ha costado en demasía a los inmigrantes indocumentados, quienes podrán nunca salir del abismo legal en el que se encuentran postrados.

Leer más...

PRELUDIO

Ayotzinapa también es…

Fernando Alberto Gutiérrez Fernández.

La palabra Ayotzinapa adquiere hoy un significado inédito, no obstante, dichos conceptos en absoluto remiten a la novedad. La masacre acaecida en Ayotzinapa es la evidencia concreta de que aún yacemos en tránsito hacia un país íntegro, nulo de cacicazgos y harto de servidores públicos francos, en el cual el narcotráfico no se institucionalice y prevalezca el respeto a los derechos humanos.

Leer más...

PRELUDIO

El Nobel como superstición

Fernando Alberto Gutiérrez Fernández

En el presente mes de octubre aconteció el esperado develamiento de quienes serán galardonados el próximo 10 de diciembre con el premio Nobel en sus respectivas categorias.

Leer más...

PRELUDIO

La sucesión en Colima a la luz de Ortega y Gasset

Fernando Alberto Gutiérrez Fernández

En paradigmas políticos no democráticos, la sucesión del poder es -en la forma-dependiente de los designios del principe en turno. No obstante, el proceso es, en el fondo, gobernado de manera simultanea por factores inherentes al sistema en turno, provocando el despliegue de las leyes no escritas de los poderes fácticos. El extinto sistema presidencial unipartidista de México, detentaba sus propias reglas (1) legislación cuya conjetura era menester para escalar hacia los peldaños más altos del sistema político mexicano. Los efectos del sistema presidencialista no dejan aún de sentirse en todos los niveles de la política mexicana, hasta un punto en el que resulta conveniente asomarse a su velado reglamento para comprender las actuales realidades sistémicas del país.

Leer más...

PRELUDIO

Reformarse para reformar

Fernando Alberto Gutiérrez Fernández

El informe presidencial simbolizó el rito iniciático de los mexicanos en las reformas estructurales recientemente aprobadas. La solemnidad más que accesorio, consagró a las más potenciales transformaciones de los últimos treinta años; ansiadas reivindicaciones que preludian un posible engrosamiento y consolidación de la clase media, vaticinio incitador de los esfuerzos de los últimos gobiernos en nuestro país.

Leer más...

Página 1 of 15

joomla statistics

Benchmark EmailBenchmark Email