Opinión

PRELUDIO

Acaba Democracia partida.

Por Fernando Alberto Gutiérrez Fernández

En semanas recientes, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el registro político de tres nuevas organizaciones: el Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Partido Encuentro Social (PES) y el Partido Humanista.

Leer más...

VÉRTICE

Voto desde el extranjero

Por Edgar H. Badillo Medina

El libro sexto de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe) reglamenta el voto de los mexicanos residentes en el extranjero, quienes de acuerdo con las disposiciones, pueden emitir su sufragio en las elecciones para elegir Presidente de la República, Senadores de la República y gobernadores de los estados y jefe de gobierno del Distrito Federal, siempre que así lo determinen las legislaciones correspondientes.

Leer más...

EN VOLANDAS

Genocidio al revés

Por Rubén Carrillo Ruiz

Para Rosy, nuevamente

Mi sorpresa es superlativa cuando alguien asume el atrevimiento de calificar como genocidio o crímenes de lesa humanidad los perpetrados por el Estado de Israel contra la Palestina partida desde 1948. La estupefacción se dilata porque recibe casi inmediatamente el adjetivo antisemita, coraza que evidencia con eufemismos inaceptables la hecatombe vecina al holocausto, aunque esta palabra sea monopolio judío.

Leer más...

SUITE POLÍTICA

Otro PRI busca y siembra discorida

Por Max Cortés

Para Marcelo y Mateo por sus tres años

Los integrantes del "Otro PRI", conocidos por su capacidad de intriga, buscan romper la armonía del proceso interno para elegir al candidato del Revolucionario Institucional a la gubernatura del estado, porque saben que las cartas credenciales del gobernador Mario Anguiano Moreno están muy altas.

Leer más...

TAREA PÚBLICA

Gobernanza

Carlos Orozco Galeana

Luis F. Aguilar, doctor en ciencia política, vino a Colima en marzo pasado a un evento de la Universidad de Colima en la que disertó sobre la noción de gobernanza usado a partir de los 90 en Europa y al cual definió como un proceso directivo que trasciende al gobierno y redefine la dirección de la sociedad así como la visión, los objetivos futuros y preferidos de la vida asociada. El reto de los gobiernos en la actualidad, dijo, es la competencia y la eficacia.

Leer más...

AL VUELO

Colesterol

Por Rogelio Guedea

Doctor, siento por esta vez no complacerlo. Entiendo que tener alto el colesterol es un riesgo para mi cuerpo, podría derrumbárseme a la menor provocación, quedando todas mis arterias de bruces a mitad de la calle, todo es lo entiendo, pero siento, le digo, por esta vez no poder complacerlo, ha sido usted muy temerario al pedirme que deje de consumir huevo, ¿realmente sabe lo que usted me está pidiendo?

Leer más...

PARACAÍDAS

Jorge Luis Preciado y la unidad del PAN-Colima

Rogelio Guedea

Hace unos días los panistas colimenses nos dieron una gran lección de civilidad política. Decidieron limar las diferencias y eligieron a Jesús Fuentes Martínez como candidato de unidad para dirigir los destinos de los blanquiazules, a partir del próximo 27 de julio, en lo que será su reto más grande: las elecciones de 2015.

Leer más...

MITOS Y MITOTES

Proceso electoral 2015 y aspirantes a la gubernatura

Mtro. Florencio Llamas Acosta

De acuerdo al Código Electoral del Estado de Colima en su artículo 134 el proceso electoral es el conjunto de actos ordenados por las leyes y normas en la materia, y realizados por las autoridades electorales, los partidos políticos, candidatos independientes y los ciudadanos, que tienen por objeto la renovación periódica del titular del Poder Ejecutivo, de los integrantes del Poder Legislativo y de los Ayuntamientos del Estado.

Leer más...

Bitácora Reporteril

El blof de Rafa Gutiérrez

Por: César Barrera Vázquez

Posicionado como aspirante a la gubernatura por la mano de Mario Anguiano Moreno, Rafael Gutiérrez Villalobos comenzó la semana pasada a desplegar una serie de publicaciones, anuncios y espectaculares con su imagen. Como buen tahúr, enseña sus cartas más fuertes para intimidar y también convencer en la baraja política, y como buen jugador, en el momento propicio, sabe blofear.

Leer más...

EN VOLANDAS

Nueva etapa: inventamos o erramos

Rubén Carrillo Ruiz

El humor negro de mi padre, en los últimos meses, revitaliza mi perspectiva. Atado a un hilván, conserva íntegros los sentidos, básicamente su ironía, que oxigena la turbulencia de estos tiempos. Tiene 85 años y un hermano suyo, mi tío Ignacio, de 88, se recupera de un accidente gravísimo.

Leer más...

VÉRTICE

Las atribuciones especiales

Por Edgar H. Badillo Medina

Las condiciones que se viven actualmente al interior de los partidos políticos y de las instituciones electorales, sin lugar a dudas son el mejor indicador de que a partir del próximo mes de octubre nos encontraremos inmersos en el arranque del proceso electoral 2014-2015, el cual tendrá su jornada comicial durante el primer domingo de junio del próximo año.

Leer más...

CAMPUS

Directores: solución del problema o parte del mal

Por Juan Carlos Yáñez Velazco

Guillem Balagué cuenta en su libro sobre Pep Guardiola (“Pep Guardiola. Otra manera de ganar. La biografía”, Barcelona, Roca Editorial de Libros, 2013), que el entrenador catalán explicó alguna vez que existen dos tipos de entrenadores: aquellos que creen que los problemas se resuelven solos y los decididos a resolverlos.

Leer más...

TAREA PÚBLICA

FRL: ¿Con la más fea?

Por Carlos Orozco Galeana

Habiendo subrayado en artículo pasado las cualidades del secretario de gobierno Rogelio Rueda y referido como estas le han permitido cumplir encomiendas pasadas y la actual, comento sobre un integrante más de la terna de precandidatos al gobierno de Colima que puede consolidase al paso de las semanas siguientes.

Leer más...

AL VUELO

El vecino de al lado

Por Rogelio Guedea

Hace no mucho salió una noticia en la que se daba a conocer a un hombre que había tenido secuestradas a tres mujeres en una casa, una de ellas con un hijo parido durante tal cautiverio.

Leer más...

PARACAÍDAS

Los diez de Mario Anguiano

Por Rogelio Guedea

La pasada reunión del gobernador Mario Anguiano con los diez precandidatos del PRI para las elecciones de 2015 desató una avalancha de comentarios que fueron desde la burla hasta la crítica más intolerante.

Leer más...

MITOS Y MITOTES

PAN, tercero en discordia

Por Mtro. Florencio Llamas Acosta

Para Angelo Panebianco al analizar la relación de los partidos políticos y su entorno plantea la hipótesis de que “existe una relación en una línea curva entre el grado de incertidumbre ambiental y la estabilidad organizativa.

Leer más...

PRELUDIO

La reforma en telecomunicaciones sin claroscuros

Por Fernando Alberto Gutiérrez Fernández

Lejanos a la medianía son los contrastes de las reformas estructurales realizadas por el gobierno federal y los despliegues temerosos de sexenios anteriores en los mismos rubros.

Leer más...

SUITE POLÍTICA

Construyendo la candidatura

Por Max Cortés

El sábado 12 de julio se reunieron los aspirantes a la gubernatura por el PRI con la dirigencia estatal, el gobernador, el coordinador de los diputados locales y el delegado del CEN, para iniciar la construcción del perfil de él o la candidata.

Leer más...

VÉRTICE

La migración

Por Edgar H. Badillo Medina

El fenómeno de la migración siempre ha sido uno de los principales reclamos de los mexicanos con nuestros vecinos del norte, toda vez que consideramos que el trato que se les da a los paisanos indocumentados que son sorprendidos cruzando la frontera, en muchas ocasiones no es el más digno para un ser humano, sin embargo, solemos ser poco autocríticos cuando del trato que damos nosotros a los centroamericanos que cruzan por territorio nacional rumbo al norte.

Leer más...

TAREA PÚBLICA

¿Sabes dar o solo recibir?

Por Carlos Orozco Galeana

Esta pregunta es muy interesante pues revela la actitud del hombre respecto a favorecer a sus semejantes y revelarse en plenitud hacía ellos. La doctrina cristiana hace énfasis en que dar es una forma de ser solidario y manifestar el amor que Cristo enseñó a dar. Dar debe ser, para toda persona, ocasión de sentirse íntegro, alegre, verdaderamente hermano.

Leer más...

CAMPUS

Más universidades para Colima

Juan Carlos Yáñez Velazco

He leído las noticias sobre la construcción o ampliación del Instituto Tecnológico de Colima en otro municipio. Celebro la posibilidad de que pueda concretarse, aunque tarde todavía dos, tres años. Varias son las razones para recibir con optimismo el anuncio.

Leer más...

Página 1 of 180

joomla statistics

Benchmark EmailBenchmark Email