Opinión

Bitácora reporteril

La estrategia de Morena

César Barrera Vázquez

Hasta el momento, más que política, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se ha dedicado armar una estrategia mediática. Por eso, cuando los medios no los favorecen, cuando las publicaciones no son de su agrado, protestan y difunden desplegados en los que manifiestan una “persecución”.

Leer más...

PARACAÍDAS

Carlos de la Madrid Virgen, in memoriam

Rogelio Guedea

Hace unos días falleció el ex gobernador de Colima Carlos de la Madrid Virgen, a quien pude conocer de forma personal y familiar pues estaba casado con una prima hermana de mi padre: mi tía Amelia Guedea.

Leer más...

MITOS Y MITOTES

Guerra de imágenes

Mtro. Florencio Llamas Acosta

En el campo de la política, a diferencia de otros campos de la vida social, la esfera privada se reduce a un ámbito muy pequeño mientras que el espacio de la vida pública se agranda, existiendo entre lo privado y lo publico una línea muy delgada, de tal forma que los políticos adquieren una dimensión de figura pública, de tal suerte que muchas de sus acciones privadas se hacen públicas impactando en su imagen y trascendiendo en la carrera política de ellos.

Leer más...

VÉRTICE

Liberan al gatillero de Pablo

Edgar H. Badillo Medina

"Si Pablo Escobar volviera a nacer me iría con él sin pensarlo", aseguró en una entrevista con el periódico colombiano El Tiempo, John Jairo Velásquez Vásquez, jefe de sicarios del extinto líder del cártel de Medellín durante la década de los ochentas y a principios de los noventas, quien recientemente acaparó la atención de la prensa internacional porque tras 22 años de prisión alcanzó su libertad en Bogotá, Colombia.

Leer más...

EN VOLANDAS

Rubén Carrillo Ruiz

Educación pública, sitiada

De un tiempo a esta parte, cierta organización, México evalúa, publica cifras sobre la educación mexicana, que algunos medios organizan en noticia con tintes sensacionalistas, cuya única meta consiste en infamar y difamar (es decir, quitar fama, honra y estimación, así como desacreditar, de palabra o por escrito) la práctica docente y el sistema público de la nación. Su coordenada es clara: oscila entre el vituperio y el denuesto. Sin embargo, como receptores debemos aprender a leer entre líneas esa información sesgada y, peor, malintencionada que tergiversa, en ocasiones, la realidad formativa de este país bronco, emergente, pero que debe muchos avances significativos y transformaciones a la educación del Estado, pese a detractores que nunca analizan a la estragada (o sea, corrompida física y moralmente) que ofrecen las empresas.

Leer más...

CAMPUS

Defender la ciudad recuperándola

Juan Carlos Yáñez Velazco

Leyendo el libro “Apuntes sobre educación” (Buenos Aires, Losada, 2012), del pedagogo italiano Francesco Tonucci, recordé las sensaciones que me produjeron las populosas calles de la ciudad argentina de Córdoba, por lo menos en la zona que habité: que las ciudades en manos de los ciudadanos que las transitan, se ejercitan, toman café o mate en las aceras, son ciudades menos proclives a la violencia. No es que Córdoba sea un paraíso de la convivencia, pero es que ciudades en manos de ciudadanos no estarán en manos de los delincuentes o las organizaciones criminales, o serán menos vulnerables.

Leer más...

TAREA PÚBLICA

Carlos Orozco Galeana

Dignificar la política

Hay un tema recurrente en los espacios periodísticos vinculado a la actividad política. Más bien, todo en ellos es política de una u otra manera. Es una referencia constante, no sólo en México sino en otros países incluso más aventajados que el nuestro, el proceder de los hombres públicos por el impacto que sus actos generan.

Leer más...

AL VUELO

Rogelio Guedea

Chicles

De niño me gustaba robar chicles en las tiendas de abarrotes. Era una tentación incontrolable. La mano se me ponía en ristre, tensa, y sin mi consentimiento se iba extendiendo poco a poco hacia la cajita de chicles que normalmente el abarrotero tenía en el mostrador, pero fuera del marco de su vista.

Leer más...

TAREA PÚBLICA

Reforma al bachillerato

Carlos Orozco Galeana

Tuve la oportunidad de escuchar la conferencia del subsecretario de educación media superior de la Sep, Rodolfo Tuirán Gutiérrez el lunes 18 por la mañana en la que explicó las políticas que en esta materia hace el gobierno de la república para resolver los problemas que en ese nivel de estudio se han agudizado al paso de los años. Se engloban en una reforma integral que pretende lograr en su aplicación una cobertura del 80 por ciento en la demanda de bachillerato, que es hoy del 70 por ciento apenas. La meta es que en el 2022 se tenga una cobertura del 95 por ciento.

Leer más...

BITÁCORA REPORTERIL

¿Y quién le va a entrar al tema de pensiones?

César Barrera Vázquez

La ley de pensiones civiles del estado de Colima no se va a reformar durante la administración de Mario Anguiano; es un tema escabroso y peliagudo que le rehúye igual el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado (STSGE), la Sección 39 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (Snte), como el propio mandatario estatal.

Leer más...

MITOS Y MITOTES

Mtro. Florencio Llamas Acosta

Quinielas político-electorales

Existe en el medio deportivo un juego de azar llamado “quiniela” palabra que viene del latín que significa quintus o cinco. En este juego, gana el participante que acierta de forma anticipada el resultado del evento. En nuestro país, en el futbol existe este juego de azar llamado Pronósticos Deportivos, muy popular entre los aficionados a este deporte, sacándose la quiniela quien logra acertar el resultado de la mayoría de los encuentros deportivos de la semana.

Leer más...

EN VOLANDAS

Rubén Carrillo Ruiz

Somos lo que publicamos en las redes

Vivimos el imperio de las eufemísticamente llamadas redes sociales. Nuestro tiempo transcurre sin control, pero con todas las agravantes jurídicas de la premeditación, alevosía y ventaja.

Leer más...

SUITE POLÍTICA

Por Max Cortés

La tregua de Moreno Peña

Hace unos días, el exgobernador Fernando Moreno Peña anunció su enésima retirada de la política, esto durante una entrevista banquetera en el marco de la más reciente sesión del Consejo Político del PRI Colima. El ex lanzó torpedos para varios destinatarios, al expresar que con los dos últimos gobernadores no le ha ido bien.

Leer más...

VÉRTICE

Édgar H. Badillo Medina

Lineamientos para medios

La cercanía del proceso electoral siempre genera variaciones en el desempeño de los actores que participan en las diferentes etapas y algunos de los principales protagonistas en este tipo de contiendas, son los medios de comunicación, los cuales al igual que el resto, van modificando contenidos informativos y líneas editoriales. Conforme se avance en las diferentes etapas de la contienda, el tema mediático también irá avanzando.

Leer más...

CAMPUS

¡Rectores vemos!

Juan Carlos Yáñez Velazco

Lo escuché en el Centro Cultural Universitario de la UNAM: en una de las crisis del equipo de los Pumas el rector José Narro Robles acudió preocupado a una reunión en los campos de entrenamiento; en cambio, no acude a una facultad o instituto para dialogar ni cuando existen problemas.

Leer más...

TAREA PÚBLICA

Tarea pública

Por Carlos Orozco Galeana

Maestría en la UPN

Asimilamos la información acerca de los maestros que solicitaron plaza y no la obtuvieron porque el número de estas es reducido y hay aspirantes en demasía, pero hoy tenemos otra a la vista: maestros que aspiraban a una plaza para la educación media superior, bachillerato, reprobaron su examen de admisión en un 67 por ciento de los casos y no obtuvieron el reconocimiento de un perfil idóneo. De los 32 mil profesores que quisieron ingresar en los diversos subsistemas, 23 mil se quedaron sin oportunidad de lograrlo. Frente a esta realidad, la SEP aclaró que con los resultados obtenidos en esa medición, se atienden los principios de legalidad transparencia y certeza establecidos en el Servicio profesional docente.

Leer más...

AL VUELO

AL VUELO

Por Rogelio Guedea

Debates

Tengo dos hijos. Un niño y una niña. Con personalidades antagónicas. El último debate esta mañana, antes de ir a la escuela: a mi hijo no le gusta saber lo que su madre le manda de comer para la hora del recreo. A mi hija: sí.

Leer más...

PRELUDIO

El crimen sionista contra la humanidad.

Fernando Alberto Gutiérrez Fernández

Excelentes columnas y reportajes han exhibido la brutalidad de la reciente acometida Israelí contra Gaza, razón de sobra para evitar la reiteración de tan aciagos aspectos y reparar en otros que contribuyan a la concienciación del conflicto.

Leer más...

PARACAÍDAS

Paracaídas

Por Rogelio Guedea

Blindaje universitario

Los tiempos electorales que se avecinan (y que ya han empezado con la elección de los candidatos que competirán para los diferentes cargos de elección popular para 2015) son aprovechados por los diferentes partidos políticos o sus militantes -sobre todo los más débiles- para hacerse notar, sin importar el blanco de ataque ni la sustentabilidad de sus demandas. Lo que importa es llamar la atención y hacerse de reflectores para, con ello, buscar ser tomados en cuenta en la contienda electoral.

Leer más...

MITOS Y MITOTES

Mitos y mitotes

Por Florencio Llamas Acosta

Alianzas electorales, conveniencia o convicción

Nuestro sistema político estatal en el aspecto formal tiene un sistema de partidos pluripartidista, pues en la competencia por el poder público participan el Partido Revolucionario Institucional, el Partido Acción Nacional, Partido de la Revolución Democrática , Partido del Trabajo, Partido Verde Ecologista de México, Partido Nueva Alianza, Convergencia, Morena, es decir, más de dos partidos. Sin embargo a pesar de esta gama de partidos que participan en la vida política del estado, en la práctica y en lucha electoral es un sistema bipartidista, pues la contienda electoral históricamente se ha concentrado en dos partidos: el PRI y el PAN, cuyas contiendas cada vez son de mayor competencia y con resultados más parejos entre ambos partidos.

Leer más...

VÉRTICE

Consulta popular

Por Edgar H. Badillo Medina

Durante los últimos días, los acontecimientos que se han registrado en el escenario de la política nacional, han dejado entrever la posibilidad real que durante el próximo año, a la par de la jornada electoral que se registrará el primer domingo de junio, se realice una consulta popular sobre algún tema de interés general y que habrá de definirse.

Leer más...

Página 1 of 182

joomla statistics

Benchmark EmailBenchmark Email