Opinión

TAREA PÚBLICA

Medios de comunicación siguen difundiendo mucha basura contaminando al mundo con la promoción de falsos valores y estilos de vida que sin embargo a muchos gustan por su bobería, pero que al final son esto: roña. Al final, ¿ qué queda de beneficio si determinadas personas famosas se divorcian o mueren por consumo de drogas o si llevan sus diferencias a los tribunales, o son víctimas de sus propios vicios o sinrazones, o si se inyectan botox y se hacen cirugías que luego las hace irreconocibles hasta para los suyos, o si fueron pillados en infidelidades que luego se complican con los divorcios. ¿Nos importa eso en verdad?

Leer más...

AL VUELO

Rogelio Guedea

El casco de la bicicleta

Por fin supe para qué sirve el casco de la bicicleta. Dejen les explico.

Leer más...

MITOS Y MITOTES

Tres años de mitos y mitotes

Mtro. Florencio Llamas Acosta

Hace tres años inicie un nuevo proyecto personal como maestro universitario y analista político, escribir en la prensa y medios de comunicación teniendo como tema de análisis los procesos y fenómenos del sistema político colimense. Aclarando que siempre me había inquietado la idea de escribir, sin embargo le había dado prioridad a otras actividades de la praxis política, consiente que para hacer análisis político y publicarlo, implicaba esfuerzo, disciplina, dedicación y perseverancia, pues el expresar ideas y reflexiones responsables de forma escrita con una perspectiva académica requería estar informado de los acontecimientos locales y nacionales, contar con evidencias y datos empíricos, además de entender el funcionamiento del sistema político mexicano, así como un enfoque teórico desde el cual interpretar los hechos y sobre todo saber expresar las ideas de forma clara y coherente.

Leer más...

PARACAÍDAS

PRI-Colima: nuevas reglas del juego

Rogelio Guedea

Lejos de contribuir a democratizar la elección interna del candidato que representará al PRI en la elección de gobernador para 2015, el rijoso Otro PRI decidió desestabilizarla desde un principio alentando prácticas totalmente antidemocráticas, que perjudicaban directamente a uno de los precandidatos: Ignacio Peralta, quien, sin deberla ni temerla, estaba siendo descalabrado al ser identificado con este grupo priista disidente.

Leer más...

PRELUDIO

Reformarse para reformar

Fernando Alberto Gutiérrez Fernández

El informe presidencial simbolizó el rito iniciático de los mexicanos en las reformas estructurales recientemente aprobadas. La solemnidad más que accesorio, consagró a las más potenciales transformaciones de los últimos treinta años; ansiadas reivindicaciones que preludian un posible engrosamiento y consolidación de la clase media, vaticinio incitador de los esfuerzos de los últimos gobiernos en nuestro país.

Leer más...

PRELUDIO

Reformarse para reformar

Por Fernando Alberto Gutiérrez Fernández.

El informe presidencial simbolizó el rito iniciático de los mexicanos en las reformas estructurales recientemente aprobadas. La solemnidad más que accesorio, consagró a las más potenciales transformaciones de los últimos treinta años; ansiadas reivindicaciones que preludian un posible engrosamiento y consolidación de la clase media, vaticinio incitador de los esfuerzos de los últimos gobiernos en nuestro país.

Leer más...

EN VOLANDAS

Chubasco Noticioso

Rubén Carrillo Ruiz

Un aguacero noticioso agobia la escritura de mi colaboración. El PRD dio primicia con los resultados comiciales del domingo pasado.

Leer más...

CAMPUS

Juan Carlos Yáñez Velazco

Otra cara de los informes

No me obsesiona mirar el vaso medio vacío, o solo los lados oscuros de la luna. No soy un pesimista por naturaleza, pero tampoco me gustan los elogios ditirámbicos de los gobernantes (y sus cortesanos) a sus propios actos y obligaciones. Me corrijo: no sólo no me gustan, me parecen intolerables en sociedades maduras, responsables, es decir, democráticas.

Leer más...

TAREA PÚBLICA

Carlos Orozco Galeana

Carta a Mark Zuckerberg

No soy ingenuo para pensar que estas líneas llegarán a ti. Soy un portador de inquietudes, desde este rincón del mundo, que cree en un mundo libre que debe aprovechar las tecnologías para mejorar las condiciones de la sociedad, lo que no será posible si prevalecen relaciones económicas de vasallaje de los que más tienen sobre los más pobres.

Leer más...

AL VUELO

Tú y los otros

Rogelio Guedea

Cuando te mires en las mañas en el espejo, mientras te rasuras la barba de tres días o te alacias el pelo, antes de ir al trabajo, no olvides escuchar esta voz que, lejana o familiar, te dice: bástate a ti mismo, todo el resto del día y todos los días.

Leer más...

Bitácora reporteril

Lo fundamental serán las finanzas

César Barrera Vázquez

El gobierno del estado de Colima ha recibido una gran cantidad de reconocimientos por parte de organismos nacionales e internacionales. Pero más allá de esta estrategia mediática, lo fundamental será las finanzas del estado.

Leer más...

PARACAÍDAS

Prospera (en) Colima

Rogelio Guedea

En Colima arrancó hace unos días el programa Prospera Colima, que, en sí mismo, es un programa federal que se extiende a todos los estados del país. Prospera es lo correspondiente a lo que fuera, en los gobiernos anteriores, Solidaridad (de Salinas de Gortari), Progresa (de Zedillo) y Oportunidades (de Fox y Calderón), sólo que ahora busca un elemento que no existía en los anteriores: la vinculación de la población en situación de pobreza (que ya supera los cincuenta millones a nivel nacional) en proyectos productivos, aparte de seguir combatiendo deficiencias en rubros como la salud, la vivienda, la seguridad social, la educación, el salario y, lo más importante, la alimentación.

Leer más...

MITOS Y MITOTES

Segundo informe presidencial

Mtro. Florencio Llamas Acosta

Independiente del nivel de gobierno del que se trate, en el ejercicio del poder político existe una relación muy estrecha entre la gobernabilidad y legitimidad. Para explicarla retomamos a Antonio Camou que afirma que “la gobernabilidad debe ser entendida como un estado de equilibrio dinámico entre el nivel de las demandas societales y la capacidad del sistema político (estado/gobierno) para responderlas de manera legítima y eficaz”; y la legitimidad la podemos entender desde dos enfoques el de Weber como “es la creencia de la población sujeta a un orden político en la validez de dicho orden” o como la define Habermas, “la creencia de la población de que el orden político que les gobierna es merecedor de reconocimiento”. De forma sencilla definimos la gobernabilidad como generar orden y rumbo a una colectividad y la legitimidad es la aceptación y aprobación por parte del pueblo del rumbo tomado y de las decisiones y acciones emprendidas desde el poder.

Leer más...

EN VOLANDAS

Reformas estructurales

Rubén Carrillo Ruiz

El presidente Enrique Peña Nieto llegó a su segundo informe con aureola reformadora. Garantizó en spots que los cambios “estructurales” mueven a México y se traducirán en mejoría del retintín en los bolsillos mexicanos. También, que las mudanzas constitucionales fragmentaron inercias, actitudes exánimes en décadas. Más todavía, no se arroga el protagonismo cabal y otorga el crédito respectivo a las Cámaras y partidos en la negociación de los acuerdos legislativos.

Leer más...

VÉRTICE

Los Malditos

Edgar H. Badillo Medina

"En los días largos, inundados de la más fría soledad y de la más agobiante angustia, encontré el consuelo suficiente en el oficio de ser periodista: comencé a imaginar que preparaba un gran reportaje y me dediqué a registrar todo lo que pasaba en mi entorno", asegura J. Jesús Lemus Barajas en el prefacio de su libro Los Malditos, crónica negra desde Puente Grande.

Leer más...

SUITE POLÍTICA

Tercer@ en discordia

Max Cortés

La candidatura del PRI a la gubernatura del estado podría descarrilarse si, quienes al interior de la comisión especial, toman una decisión incorrecta que beneficie a un candidato cuestionado y sin arraigo entre la sociedad.

Leer más...

TAREA PÚBLICA

Nuevos partidos

Carlos Orozco Galeana

En otras circunstancias brincaría de gusto con la noticia de que nuevos partidos políticos son reconocidos jurídicamente como tales en su propósito de luchar por la democracia y por un México mejor. Así dijeron los gestores de los últimos tres que se autorizó el INE. Hay que darles el beneficio de la duda, al menos. En una nación madura y de cultura sólida en cuanto al respeto a las leyes y los derechos humanos, esa referencia se escucharía bien porque siendo partidos recién nacidos, habrían de trabajar en forma transparente pues la sociedad no les quitará el ojo por la novedad que significan en el escenario nacional, y por lo caro que le costarán.

Leer más...

AL VUELO

Rogelio Guedea

Piedra

Para poder cambiar de lugar mi vieja elíptica, a fin de abrir espacio en el sótano para otros bártulos, tenía primero que quitar la enorme lona que había puesto meses atrás sobre los tres metros cúbicos de leña, luego trasladar la leña a una pequeña bodega al lado de la terraza y después mover una enorme piedra que estaba debajo de la leña.

Leer más...

Bitácora reporteril

La estrategia de Morena

César Barrera Vázquez

Hasta el momento, más que política, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se ha dedicado armar una estrategia mediática. Por eso, cuando los medios no los favorecen, cuando las publicaciones no son de su agrado, protestan y difunden desplegados en los que manifiestan una “persecución”.

Leer más...

PARACAÍDAS

Carlos de la Madrid Virgen, in memoriam

Rogelio Guedea

Hace unos días falleció el ex gobernador de Colima Carlos de la Madrid Virgen, a quien pude conocer de forma personal y familiar pues estaba casado con una prima hermana de mi padre: mi tía Amelia Guedea.

Leer más...

MITOS Y MITOTES

Guerra de imágenes

Mtro. Florencio Llamas Acosta

En el campo de la política, a diferencia de otros campos de la vida social, la esfera privada se reduce a un ámbito muy pequeño mientras que el espacio de la vida pública se agranda, existiendo entre lo privado y lo publico una línea muy delgada, de tal forma que los políticos adquieren una dimensión de figura pública, de tal suerte que muchas de sus acciones privadas se hacen públicas impactando en su imagen y trascendiendo en la carrera política de ellos.

Leer más...

Página 1 of 183

joomla statistics

Benchmark EmailBenchmark Email