Opinión

EN VOLANDAS

Aforismos de Butulescu

Rubén Carrillo Ruiz

La conseja de llevarse unos cuantos libros a la isla desierta se volvió obsoleta por una razón: somos náufragos de la vida y es innecesaria una hecatombe para practicar la dilección bibliográfica, máxime cuando ésta no debe estar, nunca, ligada directamente a una catástrofe, sino al hábito del placer cotidiano, estético, que proporciona los atributos y herramientas útiles, precisamente, para evitar la soledad cáustica, aprehender la realidad y soñarla, así como construir horizontes.

Leer más...

VÉRTICE

De vacaciones en Colima

Edgar H. Badillo Medina

Dicen los conocedores que las playas de Colima son las más cercanas para habitantes de al menos siete estados del centro y del occidente de la República Mexicana, de ahí que por eso y por muchas cosas más, durante los días de asueto nuestro estado se convierten en uno de los destinos turísticos principales para quienes gustan de las delicias de la combinación del sol, arena y mar.

Leer más...

MITOS Y MITOTES

Candidaturas independientes

Mtro. Florencio Llamas Acosta*

Agradezco al Sr. Gerardo Zamora su interés y comentarios positivos hacia mis colaboraciones y a todos mis lectores les deseo felices vacaciones.

Cada proceso electoral es único e irrepetible, pues cada uno se desarrolla en escenarios y circunstancias distintas en las que los diversos elementos como son los electores, los partidos, los candidatos, las campañas, las normas legales, etc. se entrelazan con nuevas variables, por ello, el próximo proceso electoral del 2015 será distinto al reciente pasado en el 2012, pues tendrá nuevos ingredientes, las redes sociales serán un protagonista más activo en la competencia electoral en el ámbito local, además se desarrollarán por vez primera con una nueva distritación en la elección de diputados locales, así como la nueva disposición de considerar el 50% de las candidaturas para mujeres, de igual forma se abre el espacio para que compitan los ciudadanos bajo la figura de las candidaturas independientes.

Leer más...

SUITE POLÍTICA

¿Quién frena el periodismo Origel?

Max Cortés

Cada quién es responsable de emitir sus comentarios y opiniones, el hacerlo no necesariamente quiere decir que tengan la razón o que esas expresiones están fundamentadas. Lo cierto es que, como pus en una herida, brotan los blogs que manejan información y usan medios digitales para hacer periodismo militante y contar medias verdades del entorno informativo de una comunidad.

Leer más...

PARACAÍDAS

El “hijos de la chingada” de Proceso y La Jornada en Colima

Por: Rogelio Guedea

A mi bandeja de correo llegó ayer un video realizado por Colima 3.0. En él se muestra lo siguiente: el gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno, es abordado en el jardín Libertad por un supuesto grupo de universitarios que, de manera respetuosa, le solicitan intervenga en el conflicto generado al interior del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Colima (SUTUC), cuyo líder fue depuesto hace unos días.

Leer más...

TAREA PÚBLICA

La herencia de Gustavo

Carlos Orozco Galeana

Aunque no he tenido en mis manos ni leído el texto Va Derecho. Vida, Obra y Legado Político que tiene como centro la persona del siempre gobernador Gustavo Vázquez Montes, de la autora María Guadalupe Pérez Mejinez, les comento sobre su participación política y digo que es importante que se haya recuperado su legado humanista en un texto.

Leer más...

AL VUELO

Xbox360

 

Para Bruno

 

Rogelio Guedea

Ayer mi hijo sacó la cabeza de su habitación y, sorpresivamente, me hizo una invitación: ¿quieres jugar? Normalmente mi hijo suele adquirir maestría en tal o cual juego y luego me invita para practicar conmigo sus destrezas. Me agarra, como quien dice, de su puerquito.

Leer más...

MITOS Y MITOTES

Redistritación, tiro por la culata

Mtro. Florencio Llamas Acosta*

Una vez que el pleno del Consejo General del Instituto Electoral del Estado en sesión aprobó miércoles 2 de abril de este año, por unanimidad la nueva distritación electoral, el Partido Acción Nacional expresó públicamente su inconformidad aduciendo que el proyecto va en contra del principio democrático de la igualdad del voto de los ciudadanos y en el que se acredita una clara y burda manipulación técnica y política, que tiene por objeto beneficiar de manera indebida al Partido Revolucionario Institucional, de cara al proceso electoral de 2015.

Leer más...

PARACAÍDAS

Crisis sindicales en Colima: SUTUC y SNTE 6

Rogelio Gueda

Los sindicatos existen para velar por los derechos de los trabajadores, pero también (¿por qué tendría que ser de otro modo?) para cuidar que sus obligaciones no se extravíen. Los líderes sindicales existen por los agremiados, y no a la inversa.

Leer más...

EN VOLANDAS

Pensar los conceptos desde el periodismo

Rubén Carrillo Ruiz

El periodismo tiene, en cualquier tiempo, el compromiso de reorientar el contexto de la información, en la vertiente impresa, digital y audiovisual, en virtud de que la raíz de la noticia es irrenunciable cuando incorpora el mayor número de elementos para que el receptor norme su criterio.

Leer más...

VÉRTICE

Las etapas de la distritación

Edgar H. Badillo Medina

El consejo general del Instituto Electoral del Estado de Colima, realizó los trabajos de distritación atendiendo una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, misma que derivó de una acción de inconstitucionalidad promovida por el Partido Acción Nacional (PAN) y la Procuraduría General de la República en contra de los artículos 22 y 114 del Código Electoral del Estado, mismos que establecían la demarcación de los 16 distritos y las atribuciones del consejo general, respectivamente.

Leer más...

CAMPUS

Escuelas desnudas. Segunda parte

Juan Carlos Yáñez Velazco

Los datos que arrojó el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial son interesantes para el análisis, pero dramáticos por lo que describen en una insoslayable porción de las escuelas mexicanas, especialmente en aquellas que prestan servicios a los sectores más desfavorecidos. Curiosa coincidencia: la educación más pobre en sus condiciones está destinada a los sectores más pobres. ¿Es admisible?

Leer más...

SUITE POLÍTICA

Game over Leo

Max Cortés

Se acabó el juego de Leonardo Gutiérrez Chávez, el último pedazo que le quedaba del SUTUC se lo quitaron como quitarle un dulce a un niño, sin violencia y con la ley en la mano, situación que parecía complicada por las estimaciones del uso de la fuerza pública (de manera legal) para el desalojo.

Leer más...

SUITE POLÍTICA

Game over Leo

Max Cortés

Se acabó el juego de Leonardo Gutiérrez Chávez, el último pedazo que le quedaba del SUTUC se lo quitaron como quitarle un dulce a un niño, sin violencia y con la ley en la mano, situación que parecía complicada por las estimaciones del uso de la fuerza pública (de manera legal) para el desalojo.

Leer más...

TAREA PÚBLICA

Banobras, al rescate

Carlos Orozco Galeana

En el 2013, dos compañías evaluadoras, Stándar &Poors y Fitch Ratings, expresaron su preocupación por la liquidez financiera y el desempeño presupuestal de los Ayuntamientos de Colima y Manzanillo lo que derivaba, expusieron, en un debilitamiento de su posición de solvencia por carecer de recursos para cumplir su obligación pensionaria y por la incapacidad de recaudar más impuestos.

Leer más...

PARACAÍDAS

Teléfono celular

Rogelio Guedea

Tengo la mala costumbre de checar mi teléfono celular en medio de la oscuridad, apenas despierto, muy temprano en la mañana, siempre. Cinco o seis de la mañana, todos los días. Siento, siempre, que voy a recibir una buena noticia, que me hará saltar de la cama y me alegrará el día, o una mala, que me hará acudir en auxilio de las víctimas. Eso es lo que deja vivir en la orilla del mundo, creo.

Leer más...

MITOS Y MITOTES

Redistritación y representación

Mtro. Florencio Llamas Acosta*

Para el politólogo Giovanni Sartori “la ciencia política es un saber operativo en cuanto que asegura que los medios son adecuados y que se adaptan a los fines propuestos. Por supuesto, los medios y los fines están vinculados de modo inextricable en el desarrollo de la acción. (…) Ninguna elección puede ser solamente elección de los fines, dado que los medios son siempre escasos. (…) por lo tanto, la elección de los fines queda condicionada por la disponibilidad de los medios.

Leer más...

Desde los once pasos…

Jorge el impaciente

Esteban Arreola Sainz

En el 2002 Jorge Vergara llegó al futbol mexicano, una de las personas más polémicas que ha tenido nuestro balompié azteca. A pesar de no ser muy fanático a este deporte, el oriundo de Guadalajara, Jalisco, veía con buenos ojos el negocio del futbol, por lo que compraría al equipo más popular de México, el Club Deportivo Guadalajara.

 

Leer más...

PARACAÍDAS

Carlos de la Madrid, doctor honoris causa por la UdeC

Rogelio Guedea

Antes de ayer, nuestra máxima casa de estudios otorgó el doctorado honoris causa al ex presidente municipal de Colima y ex gobernador del estado Carlos de la Madrid Virgen, en un acto en el que el rector Eduardo Hernández y el gobernador Mario Anguiano coincidieron en las contribuciones que De la Madrid Virgen hizo para nuestro estado no sólo en el ámbito político sino, lo que no es menos significativo, académico y cultural, pues recordemos que fue durante su gestión gubernamental que se creó el Instituto Colimense de Cultura, hoy convertido en secretaría.

Leer más...

SUITE POLÍTICA

Retos del nuevo Sutuc

Para Stefano, que está en un momento decisivo de su vida, asumiendo retos. Feliz cumpleaños.

Max Cortés

A simple vista, el conflicto interno del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Colima mostraba ciertas luchas intestinas por el poder, pero conforme han pasado los días, éste va tomando un nuevo rostro, donde salen a relucir canonjías que gozaban algunos intocables.

Leer más...

EN VOLANDAS

Identidad e incertidumbre

Rubén Carrillo Ruiz

La temática de mi colaboración es idónea para cualquier época porque siempre nos preguntamos quiénes somos y a dónde vamos, sobre todo en tiempos tan críticos y perennes. El título proviene de una entrevista al politólogo francés Bertrand Badie, aparecida en Le Monde, que traduzco.

Leer más...

Página 1 of 175

joomla statistics