Opinión

VÉRTICE

Blindaje electoral o cumplir la ley

Edgar H. Badillo Medina

El narcotráfico es un fenómeno que si bien se mantiene presente dentro de varios sectores de la sociedad, existen algunos otros en donde ha venido penetrando de manera significativa valiéndose de las necesidades y en algunos casos obsesiones por el poder, siendo uno de estos escenarios, el de la política.

Leer más...

EN VOLANDAS

Rubén Carrillo Ruiz

Bolivia: ¿lo que le falta a México?

Durante una década, América del Sur ha sido laboratorio de políticas públicas. Con variantes, la izquierda gobierna en Argentina, Brasil, Chile, Venezuela, Uruguay, Ecuador, Perú. Los resultados de sus gobiernos también son diferenciados. Hace días, fueron ratificados en sus puestos Dilma Roussef y Evo Morales.

Leer más...

CAMPUS

Falsedades y preguntas (en clave de Twitter)

Juan Carlos Yáñez Velazco

Nunca me tomé en serio el discurso de la sociedad del conocimiento. No en contextos como el nuestro, repletos de subdesarrollo e injustos.

Leer más...

SUITE POLÍTICA

Las cartas sobre la mesa

Max Cortés

El único estado de la República donde los aspirantes a la gubernatura se han manejado con un código de respeto es Colima; sin embargo, el fin de semana pasado ya les pusieron las cartas sobre la mesa y los vinieron a alinear, aunque el dirigente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, se llevó la fotografía exacta de lo que se vive en estas tierras.

Leer más...

PRELUDIO

El Nobel como superstición

Fernando Alberto Gutiérrez Fernández

En el presente mes de octubre aconteció el esperado develamiento de quienes serán galardonados el próximo 10 de diciembre con el premio Nobel en sus respectivas categorias.

Leer más...

TAREA PÚBLICA

Internet para todos

Carlos Orozco Galeana

Satisfactoria para todos es la comunicación del gobernador MAM la semana pasada en el sentido de que el número de espacios públicos conectados a internet ascenderá a 319 y que este servicio permanecerá las 24 horas, además de que se evitará que los usuarios no tengan acceso a temas relacionados con drogas, alcohol, tabaco o pornografía. Bien que se cuide que las tecnologías no se conviertan en un instrumento que afecte a niños y jóvenes y en general a toda persona que use la red en esos sitios.

Leer más...

AL VUELO

La bruja de Séneca

Rogelio Guedea

Mi vida habría sido distinta de haber tenido, en la infancia, una brújula. No una brújula para indicarme el norte o el sur, el este o el oeste, sino para guiarme entre lo bueno y lo malo, simplemente. Me habría gustado saber qué hacer y qué no hacer en el justo momento en que uno necesita tomar una resolución, y en eso radicaría la función de esta brújula: sería una consejera y una amiga, como lo es todo buen libro.

Leer más...

MITOS Y MITOTES

Mujeres y política

Mtro. Florencio Llamas Acosta

Para el próximo proceso electoral del 2015, por la nueva reforma política la paridad de género en las candidaturas será un nuevo ingrediente en la lucha electoral y en la conformación del poder público. La paridad o establecer 50% de las cuotas en las candidaturas es producto de luchas históricas de las mujeres por dejar el mundo privado y domestico y obtener un reconocimiento de sus derechos ciudadanos para incorporarse y ejercer a plenitud a la vida pública y no solo poder votar, sino además ser votada y acceder al poder político.

Leer más...

PARACAÍDAS

Tríptico: Internet, Salud y Educación

Rogelio Guedea

Tres programas del gobierno del Estado necesitan ser enfatizados, por su trascendencia: el de ColimaOnline, que le dará conectividad al 82% de la población del estado, a través de 318 plazas y jardines públicos, además de 33 centros de salud; el del Expediente Clínico Electrónico, como parte de la Agenda Digital de Salud, cuyo modelo incluso fue adoptado por el gobierno de Tlaxcala y destacado por el gobierno federal; y, englobándolos a los dos anteriores, el programa “Becarte Me late”, cuyo objetivo es no dejar fuera de la escuela a ningún joven estudiante que pertenezca a sectores vulnerables, prestando especial atención a las personas con discapacidad.

Leer más...

EN VOLANDAS

Ébola y la seguridad global

Rubén Carrillo Ruiz

Philippe Leymarie es periodista francés que abordó el tema. Por su interés periodístico, traduzco partes de su colaboración, aparecida hace una semana en Le Monde Diplomatique. Juzguen los lectores su consistencia informativa.

Leer más...

CAMPUS

Enseñar menos, aprender más: lecciones de cordura

Juan Carlos Yáñez Velazco

En las últimas semanas dediqué una parte de los días a estudiar el libro que probablemente mejor resume la luminosa experiencia de la educación finlandesa. Voy despacio, con cautela, bien equipado con marcador fluorescente, bloc y pluma en mano, tomando apuntes, señalando, escribiendo notas a partir de ideas que sugiere el texto. He tardado más de lo debido en un material de su tamaño, pero no tengo prisa.

Leer más...

TAREA PÚBLICA

Guerrero, pueblo sin ley

Carlos Orozco Galeana

La crisis en Guerrero sigue agudizándose al paso de los días. Al margen de lo que viene ocurriendo las últimas tres semanas, prevalece un rezago impresionante en los estándares de vida, insalubridad, analfabetismo, estado de derecho inestable y amenazado siempre por grupos criminales, población muy inclinada a hacerse justicia por su propia mano y, en el eje de la vida pública, gobiernos que han sido incapaces de hacerlo progresar. El narco le disputa prácticamente el poder al Estado.

Leer más...

AL VUELO

Rogelio Guedea

Leer y comer

Desde hace algunos años dejé de ser un devorador de libros. Rompí, un buen día, con ese hechizo. Sé que lo adquirí cuando me iniciaba como lector, pero no sé ni en qué momento ni dónde. Desde entonces dejé de utilizar la frase hecha: soy un devorador de libros. Y, por supuesto, desde entonces dejé de devorar los libros que caen en mis manos: ¡qué despropósito!

Leer más...

MITOS Y MITOTES

Menos días, segundo año de trabajo municipal

Mtro. Florencio Llamas Acosta

Hace dos años, el 15 de octubre del 2012 se efectuó el relevo en las autoridades locales del los diez municipios del estado, en esa fecha producto del voto ciudadano 7 de los 10 municipios experimentaron la alternancia, quedando la geografía político-administrativa con seis gobiernos priístas: Colima, Villa de Álvarez, Tecomán, Armería, Ixtlahuacán y Minatitlán; tres panistas: Manzanillo, Comala y Coquimatlán; y uno perredista: Cuauhtémoc.

Leer más...

PARACAÍDAS

De Simplemente Indira a La duquesa: el PRD degenerado

El PRD surgió, hace ya 25 años, esencialmente porque el PRI se había corrompido. El PRD, pues, iba a convertirse en la opción honesta, justa y progresista que necesitaban los mexicanos para lograr su modernización social. No fue así. El PRD se corrompió también y, como todo buen alumno, superó a su maestro, el PRI.

Leer más...

EN VOLANDAS

Algo anda mal

Rubén Carrillo Ruiz

Me apropio del título que Tony Judt puso a un libro esencial para el abatimiento que gobierna al país, no solo por la tragedia política de Guerrero, espejo de la realidad nacional: cómo la delincuencia organizada manda en zonas francas desde la impunidad, connivencia y prevaricación con el poder público, lo cual deriva en lasitud jurídica, corrupción, elementos impropios de un sistema que quiere, mas no puede, la democracia como norma social.

Leer más...

VÉRTICE

Vértice

¿OPLE o IEE?

Edgar H. Badillo Medina

Me da la impresión que algunos reporteros y medios de comunicación están faltos de claridad en algunas de sus notas cuando se refieren al Instituto Electoral del Estado, como Organismo Público Local Electoral y todavía agregan: “(antes IEE)”. Y no los culpo, la falta de claridad fue una de las principales características que se obtuvieron de la última reforma político electoral federal 2013-2014, sin embargo, algunos especialistas en la materia que he consultado desde hace tiempo, han sido claros en su explicación.

Leer más...

CAMPUS

Elogio del bache

Juan Carlos Yáñez Velazco

Por la bipolaridad esparcida en nuestra sociedad, estamos acostumbrados a verlo todo negro o todo blanco, y a cambiar radicalmente de preferencias: los que antes preferían negro, ahora optan por blanco, y viceversa. Un ejemplo viene al caso, tan nítido como doloroso para los bolsillos: los coloquialmente llamados “gasolinazos”, que el sexenio anterior militantes y dirigentes del PRI fustigaron hasta el cansancio con declaraciones, burlas, enojos, mentadas y pega de calcas; sin embargo, apenas llegar a la presidencia y prolongar la infausta saga, hicieron mutis y apenas balbucean las justificaciones que nunca admitieron en los panistas iracundos o mesurados que ahora se los recuerdan y les reviran las declaraciones, burlas, enojos, mentadas (y falta la pega de calcas, ¿o ya?).

Leer más...

Editorial AF

AYOTZINAPA, EMERGENCIA NACIONAL

Las llamas en el Palacio de Gobierno de Guerrero, el Congreso de esa entidad y otras instalaciones públicas, que dejó la inconformidad de los normalistas de Ayotzinapa, efecto de asesinatos y desapariciones de jóvenes, evidencian problemas seculares irresueltos de fondo y fotografían la emergencia que vivimos en México, cuya imagen ante el mundo, como país de reformas estructurales exitosas, se desmoronó y mostró su faz auténtica: país de contrastes, pobreza extrema en la mitad de su población, migración y una lucha contra la delincuencia organizada que forcejea territorios al Estado mexicano, donde gobierna en acuerdo explícito con políticos corruptos.

Leer más...

TAREA PÚBLICA

La encuesta del PT

Carlos Orozco Galeana

El 7 del mes actual el Partido del Trabajo compartió los resultados de dos encuestas elaboradas en Colima por las empresas Proyecta y Eficaz, relacionadas con las aspiraciones que los colimenses tienen respecto a la sucesión de gobierno en el 2015. Los ciudadanos fijaron posiciones, visualizaron perfiles y opinaron sobre lo que más conviene a Colima en cuanto a la elección del gobernador(a). El margen de error fue de un 4 por ciento, y el levantamiento de la información se hizo en mil viviendas de manera aleatoria.

Leer más...

AL VUELO

Arte de gobernar

Rogelio Guedea

Siendo la gobernanza un asunto grave, no un juego de niños, considero que sólo aquellos que hayan tenido una familia ordenada y ejemplar, con mujer e hijos, pueden ser considerados aptos para gobernar, porque dirigir una familia requiere similares artes a las de dirigir una nación.

Leer más...

Página 1 of 185

joomla statistics

Benchmark EmailBenchmark Email