Opinión

EDITORIAL AF

En el umbral de la conmemoración que recuerda el 2 de octubre, cuando el Ejército masacró en la Plaza de las Tres Culturas a cientos de estudiantes, miles de alumnos del Instituto Politécnico Nacional salieron a las calles a protestar por un reglamento que juzgan lesivo, tanto para sus derechos como para la formación que reciben.

Leer más...

CAMPUS

¿Caída libre?

Juan Carlos Yáñez Velazco

Casi todos los días viajo de mi lugar de trabajo, en el campus Villa de Álvarez de la Universidad de Colima, a la escuela de mis hijos. La ruta habitual en cierta hora pasa por la escuela secundaria Enrique Corona Morfín, y con frecuencia me detiene el tráfico de estudiantes que llegan o salen. A esas horas, en mediodías calientes y muy transitados, con la cabeza ocupada, acostumbro no perder la mirada en la avenida, y sólo en los altos observo el andar de gente y autos. La figura de hombres vestidos totalmente de negro, pertenecientes a la policía estatal, es parte del paisaje justo enfrente de la secundaria.

Leer más...

Paracaídas

El narcoimperio invulnerable

El que ayuda a otro a hacerse poderoso

causa su propia ruina

Nicolás Maquiavelo

Leer más...

TAREA PÚBLICA

Vida familiar

Carlos Orozco Galeana

Hace tiempo leí que entre las amenazas más grandes para el matrimonio, la rutina ocupaba un primerísimo lugar. No las crisis económicas, las diferencias de carácter, el hecho de no tener descendencia, etc, sino el enfado derivado de la rutina de todos los días. Hasta ese momento, pensaba que la soberbia y el egoísmo eran los máximos peligros que un matrimonio podría enfrentar, pero se me apareció la rutina. ¿Cómo la ven?

Las actividades diarias en los hogares, el cumplimiento de las cargas individuales, los problemas que originan los hijos y otras razones más, puede generar al paso del tiempo situaciones de alejamiento entre los miembros de una familia. El uso de tecnologías y el cierto dominio que han ido adquiriendo sobre nosotros, por igual, se han convertido en un factor que nos aísla de lo esencial, de comunicarnos el amor, de darnos la atención necesaria, de conversar animadamente, de saber de nosotros.

La vida familiar es generadora de felicidad por antonomasia, en ella encontramos amor a raudales, alegría, esperanza, todo lo bueno que uno pueda imaginar. Quien carece de ella, vive seguramente en un ambiente de obscuridad, de frialdad o infelicidad. Quien tiene una vida familiar intensa y positiva, proyecta felicidad a su alrededor, no amarguras. Esto puede notarse fácilmente en los ambientes de trabajo.

Por el bienestar que nos produce, es que hemos de cultivar correctamente esa vida familiar como si fuera una plantita que sin agua habrá de secarse fácilmente. La vida en familia se enriquece con el diálogo sincero y oportuno, con las celebraciones, con las tradiciones, con un lenguaje que tiene puntos de referencia comunes. Sin vida de familia, se pasa del trabajo al trabajo como por un túnel. Agradezcamos que la jornada se interrumpa para estar con los que uno ama, para abrazarlos y decirles cuan felices somos de tenerlos en casa cerca de uno.

El cansancio laboral, añado, se recupera en la vida de familia. La risa de un pequeño hace cambiar la vista cansada. En la familia, no se nos acepta por nuestra eficacia ni por nuestro rendimiento: se nos ama por lo que somos para nuestros familiares más cercanos.

El hogar no es un monasterio donde se oye el silencio. Los niños, los sobrinos o los nietos no son objetos inmóviles que forman parte de la decoración. Han de gritar y decir que allí están para que los queramos. La casa, por su parte, no es casa de reposo para enfermos de los nervios. No, la casa, el hogar, es signo de alegría, el lugar donde nos identificamos persona a persona, donde podemos hablar abiertamente y con sinceridad sabiendo que lo que decimos quedará en medio de las cuatro paredes que nos escuchan.

Si a veces el bullicio excesivo en el interior del hogar nos llega a molestar porque sus autores son nuestros pequeñines, desechémoslo rápido; sintámonos afortunados por el griterío, muchos lo quisieran. Quienes viven tristes, es porque quizás no tienen vida familiar ni a su lado alguien que los escuche. El silencio en una casa puede resultar enfermizo y muy triste. O si la rutina nos aburre, intentemos otros caminos hacia el bienestar.

Procuremos pues una vida familiar dinámica, cálida, feliz. Pensemos que gracias a ella crecemos como personas y nos realizamos en el amor. Cuidémosla porque es fuente de felicidad, un tesoro. Démosle gracias a Dios por habernos bendecido con una familia. En correspondencia, custodiémosla unida a él con vocación intacta.

Hagámoslo así porque la vida pasa rápido, sin danos cuenta. Si nos mantenemos alejados de algunos que son familia y que por situaciones especiales no están a nuestro lado, rectifiquemos y nos daremos cuenta pronto que será una buena decisión encontrarlos de nuevo.

Cultivemos la vida en familia y disfrutemos de la compañía de los nuestros. Derramemos sobre ellos todo el amor que tengamos en el corazón y agradezcamos al Creador la dicha que eso nos produce.

Editorial AF

VIOLENCIA POLÍTICA

Hace veinte años, fue ejecutado José Francisco Ruiz Massieu, el último ideólogo del PRI, quien sería coordinador de la última mayoría priista en la Cámara de Diputados. Fue un asesinato en público, calle céntrica del Distrito Federal.

Leer más...

AL VUELO

Vivir es conducir un tráiler

Rogelio Guedea

No me había dado cuenta que vivir es conducir un tráiler. Había, incluso, utilizado el título para la primera de mis novelas, pero nunca reparé en que la vida era conducir un tráiler.

Leer más...

MITOS Y MITOTES

La SCJN ante el proselitismo

Mtro. Florencio Llamas Acosta

El Poder Judicial de la Federación es el órgano encargado de resolver conflictos entre las personas y entre los órganos del poder público, así como de proteger los Derechos Humanos establecidos en nuestra Constitución y los tratados internacionales, además de los derechos político electorales de los ciudadanos. Este poder tiene como cabeza a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, máximo tribunal del país, parte fundamental para el equilibrio entre los poderes al ser contrapeso del poder legislativo y ejecutivo, además se encarga de vigilar que el espíritu de la ley aprobada por los legisladores se interprete y se cumpla de forma correcta.

Leer más...

PARACAÍDAS

PRI y “Otro PRI”: la guerra intestina

Rogelio Guedea

Salvo que suceda un hecho extraordinario, nadie duda que el próximo gobernador del estado será de filiación priista. Esto explica, por tanto, por qué el proceso de elección interna del PRI es el que está generando la mayor cantidad de atención mediática y de opinión.

Leer más...

EDITORIAL AF

Todos los partidos entrarán, pronto, oficialmente en la fase electoral para elegir a sus prospectos, quienes los representarán el próximo 1 de junio de 2015.

Leer más...

EN VOLANDAS

En volandas

Rubén Carrillo Ruiz

Cumpleaños de internet: claroscuros

La evolución tecnológica es tan sucesiva que somos inhábiles para tomarle una instantánea sin perder la capacidad de asombro ante tanta maravilla.

Leer más...

EDITORIAL AF

LA AGENDA DE LA ONU

La Asamblea General de la ONU convierte a Nueva York en la ciudad más cercada del mundo, pues la presencia de casi 200 jefes de Estado y presidentes implica medidas de seguridad extremas ante la principal amenaza de las potencias: que el Estado Islámico (EI) atente contra la integridad de los líderes mundiales o saboteé las discusiones de esta reunión anual.

Leer más...

CAMPUS

75 años de universidad en Colima

Juan Carlos Yáñez Velazco

I. Un año antes se anunció el festejo del 75 aniversario de la Universidad de Colima. La fecha es digna de celebración, y de reflexiones sobre la historia, el presente y el futuro de la máxima de casa de estudios en la entidad. Ocasiones así no pueden pasar de largo, porque se conmemora una gran historia, todavía joven si se la compara con el nacimiento de las universidades o con las más añejas del continente, pero también invita al festejo por el futuro.

Leer más...

EDITORIAL AF

Las fuerzas de seguridad del Estado mexicano y el comisionado federal para Michoacán ya desarticularon las bases mafiosas y del narcotráfico urdidas por los Caballeros Templarios. Pacificaron, mediante acuerdos con las autodefensas convertidas en guardias rurales, muchos municipios (gobernados por todos los partidos) cuyos ediles y edilas tejieron complicidades con la delincuencia organizada desde hace, al menos, dos décadas.

Leer más...

TAREA PÚBLICA

Piso parejo

Carlos Orozco Galeana

En un verdadero misterio como para escribir una novela de Sir Arthur Conan Doyle, creador del personaje Sherlock Holmes, se está convirtiendo el proceso priísta para elegir candidato a la gubernatura de Colima, iniciado cuando Mario Anguiano Moreno diera a conocer los nombres de diez aspirantes de su partido a sucederlo en el cargo, personas con cualidades diferentes que según anunció tienen grandes posibilidades de lograrlo.

Leer más...

AL VUELO

La semilla del deseo

Rogelio Guedea

Desde que tengo memoria leo diarios, cuadernos de notas, memorias, autobiografías. Las prefiero a las novelas, los cuentos, los ensayos. No más que a la poesía, pero casi. Casi porque en los diarios, cuadernos de notas, etcétera, encuentro mucha poesía. No poemas, sino poesía. Por eso siempre vuelvo a este género, aunque vaya siempre a contracorriente en las editoriales. Se publica poco porque, se sabe, se vende mal. ¿Se vende mal? ¿No se vende mal porque se publica poco? No lo sé.

Leer más...

MITOS Y MITOTES

SNTE por la gubernatura

Mtro. Florencio Llamas Acosta

Cada día que se aproxima al 7 de junio del 2015, la escena política colimense se torna más interesante en la lucha por el poder y la sucesión gubernamental. Todos los actores políticos con aspiraciones de los diferentes partidos políticos buscan notoriedad pública aprovechando sus oportunidades y fortalezas, por ejemplo el senador Jorge Luis Preciado se inventó un informe de actividades legislativas para posicionar su imagen en el territorio colimense con publicidad, tanto en espectaculares como en los autobuses urbanos y redes sociales.

Leer más...

PARACAÍDAS

La pobre izquierda colimense

Rogelio Guedea

Ningún partido en nuestro estado se ha sumido tanto en el descrédito en este momento como el Partido de la Revolución Democrática (PRD), que ya no es ni revolucionario ni, mucho menos, democrático. Los últimos acontecimientos, derivados de su elección interna para nombrar al dirigente estatal, terminaron de darle el tiro de gracia.

Leer más...

EN VOLANDAS

Esta excepción china, Hong Kong: agua, tierra, metal y fuego

Rubén Carrillo Ruiz

La amenaza autonómica está en cierne en el mundo globalizado. Cataluña y Escocia son nubarrones en el alicaído Viejo Continente. En Oriente Próximo, Palestina lucha contra la negativa israelí que le resta potencial de Estado, aunque en la ONU exista consenso para que en esa parte árabe existan dos naciones, como se estipuló desde 1948. Ucrania lucha contra el poderoso Putin, que ya le desgajó Crimea y quiere otras zonas. China también tiene lo suyo con Hong Kong.

Leer más...

CAMPUS

Juan Carlos Yáñez Velazco

Reiteraciones cíclicas

Leí con atención el capítulo “México con educación de calidad” del informe presentado por Enrique Peña Nieto hace dos semanas. Miento si digo que esperaba un documento con alguna valoración crítica de lo realizado o un atisbo de autocrítica, pero me quedé cortó en el escepticismo. Se trata de una complaciente recitación de logros, que muy poco contribuye en la valoración cualitativa del esfuerzo para cumplir lo pretendido con la “reforma educativa”.

Leer más...

TAREA PÚBLICA

Medios de comunicación siguen difundiendo mucha basura contaminando al mundo con la promoción de falsos valores y estilos de vida que sin embargo a muchos gustan por su bobería, pero que al final son esto: roña. Al final, ¿ qué queda de beneficio si determinadas personas famosas se divorcian o mueren por consumo de drogas o si llevan sus diferencias a los tribunales, o son víctimas de sus propios vicios o sinrazones, o si se inyectan botox y se hacen cirugías que luego las hace irreconocibles hasta para los suyos, o si fueron pillados en infidelidades que luego se complican con los divorcios. ¿Nos importa eso en verdad?

Leer más...

AL VUELO

Rogelio Guedea

El casco de la bicicleta

Por fin supe para qué sirve el casco de la bicicleta. Dejen les explico.

Leer más...

Página 1 of 184

joomla statistics

Benchmark EmailBenchmark Email