Opinión

TAREA PÚBLICA

Guerrero, pueblo sin ley

Carlos Orozco Galeana

La crisis en Guerrero sigue agudizándose al paso de los días. Al margen de lo que viene ocurriendo las últimas tres semanas, prevalece un rezago impresionante en los estándares de vida, insalubridad, analfabetismo, estado de derecho inestable y amenazado siempre por grupos criminales, población muy inclinada a hacerse justicia por su propia mano y, en el eje de la vida pública, gobiernos que han sido incapaces de hacerlo progresar. El narco le disputa prácticamente el poder al Estado.

Leer más...

AL VUELO

Rogelio Guedea

Leer y comer

Desde hace algunos años dejé de ser un devorador de libros. Rompí, un buen día, con ese hechizo. Sé que lo adquirí cuando me iniciaba como lector, pero no sé ni en qué momento ni dónde. Desde entonces dejé de utilizar la frase hecha: soy un devorador de libros. Y, por supuesto, desde entonces dejé de devorar los libros que caen en mis manos: ¡qué despropósito!

Leer más...

MITOS Y MITOTES

Menos días, segundo año de trabajo municipal

Mtro. Florencio Llamas Acosta

Hace dos años, el 15 de octubre del 2012 se efectuó el relevo en las autoridades locales del los diez municipios del estado, en esa fecha producto del voto ciudadano 7 de los 10 municipios experimentaron la alternancia, quedando la geografía político-administrativa con seis gobiernos priístas: Colima, Villa de Álvarez, Tecomán, Armería, Ixtlahuacán y Minatitlán; tres panistas: Manzanillo, Comala y Coquimatlán; y uno perredista: Cuauhtémoc.

Leer más...

PARACAÍDAS

De Simplemente Indira a La duquesa: el PRD degenerado

El PRD surgió, hace ya 25 años, esencialmente porque el PRI se había corrompido. El PRD, pues, iba a convertirse en la opción honesta, justa y progresista que necesitaban los mexicanos para lograr su modernización social. No fue así. El PRD se corrompió también y, como todo buen alumno, superó a su maestro, el PRI.

Leer más...

EN VOLANDAS

Algo anda mal

Rubén Carrillo Ruiz

Me apropio del título que Tony Judt puso a un libro esencial para el abatimiento que gobierna al país, no solo por la tragedia política de Guerrero, espejo de la realidad nacional: cómo la delincuencia organizada manda en zonas francas desde la impunidad, connivencia y prevaricación con el poder público, lo cual deriva en lasitud jurídica, corrupción, elementos impropios de un sistema que quiere, mas no puede, la democracia como norma social.

Leer más...

VÉRTICE

Vértice

¿OPLE o IEE?

Edgar H. Badillo Medina

Me da la impresión que algunos reporteros y medios de comunicación están faltos de claridad en algunas de sus notas cuando se refieren al Instituto Electoral del Estado, como Organismo Público Local Electoral y todavía agregan: “(antes IEE)”. Y no los culpo, la falta de claridad fue una de las principales características que se obtuvieron de la última reforma político electoral federal 2013-2014, sin embargo, algunos especialistas en la materia que he consultado desde hace tiempo, han sido claros en su explicación.

Leer más...

CAMPUS

Elogio del bache

Juan Carlos Yáñez Velazco

Por la bipolaridad esparcida en nuestra sociedad, estamos acostumbrados a verlo todo negro o todo blanco, y a cambiar radicalmente de preferencias: los que antes preferían negro, ahora optan por blanco, y viceversa. Un ejemplo viene al caso, tan nítido como doloroso para los bolsillos: los coloquialmente llamados “gasolinazos”, que el sexenio anterior militantes y dirigentes del PRI fustigaron hasta el cansancio con declaraciones, burlas, enojos, mentadas y pega de calcas; sin embargo, apenas llegar a la presidencia y prolongar la infausta saga, hicieron mutis y apenas balbucean las justificaciones que nunca admitieron en los panistas iracundos o mesurados que ahora se los recuerdan y les reviran las declaraciones, burlas, enojos, mentadas (y falta la pega de calcas, ¿o ya?).

Leer más...

Editorial AF

AYOTZINAPA, EMERGENCIA NACIONAL

Las llamas en el Palacio de Gobierno de Guerrero, el Congreso de esa entidad y otras instalaciones públicas, que dejó la inconformidad de los normalistas de Ayotzinapa, efecto de asesinatos y desapariciones de jóvenes, evidencian problemas seculares irresueltos de fondo y fotografían la emergencia que vivimos en México, cuya imagen ante el mundo, como país de reformas estructurales exitosas, se desmoronó y mostró su faz auténtica: país de contrastes, pobreza extrema en la mitad de su población, migración y una lucha contra la delincuencia organizada que forcejea territorios al Estado mexicano, donde gobierna en acuerdo explícito con políticos corruptos.

Leer más...

TAREA PÚBLICA

La encuesta del PT

Carlos Orozco Galeana

El 7 del mes actual el Partido del Trabajo compartió los resultados de dos encuestas elaboradas en Colima por las empresas Proyecta y Eficaz, relacionadas con las aspiraciones que los colimenses tienen respecto a la sucesión de gobierno en el 2015. Los ciudadanos fijaron posiciones, visualizaron perfiles y opinaron sobre lo que más conviene a Colima en cuanto a la elección del gobernador(a). El margen de error fue de un 4 por ciento, y el levantamiento de la información se hizo en mil viviendas de manera aleatoria.

Leer más...

AL VUELO

Arte de gobernar

Rogelio Guedea

Siendo la gobernanza un asunto grave, no un juego de niños, considero que sólo aquellos que hayan tenido una familia ordenada y ejemplar, con mujer e hijos, pueden ser considerados aptos para gobernar, porque dirigir una familia requiere similares artes a las de dirigir una nación.

Leer más...

MITOS Y MITOTES

Segundo año de trabajo legislativo

Mtro. Florencio Llamas Acosta

De acuerdo a la Constitución Política del Estado de Colima, los diputados locales duran en su encargo tres años, iniciando su periodo el primero de octubre del año de su elección, teniendo por cada año de trabajo legislativo dos periodos ordinarios de sesiones de acuerdo al Artículo 29, en los que se ocupará de estudiar, discutir y votar las iniciativas de leyes que se presenten, así como de resolver toda clase de asuntos de su competencia. El primer periodo inicia el primero de octubre y concluye el treinta de enero del año siguiente; y el segundo inicia el primero de abril y concluye el quince de julio del mismo año.

Leer más...

PARACAÍDAS

Diálogo Nacional por la Educación en Colima

Rogelio Guedea

Todo lo que se haga en favor de la educación mexicana en este momento es encomiable. La educación es el agente fundamental del cambio de nuestro país, no hay otro que lo rebase en importancia, así que si no queremos continuar con los hechos de barbarie que se suceden un día sí y otro también a lo largo y ancho de México, como el recientemente sucedido en Iguala, Guerrero, donde 43 normalistas están desaparecidos y, muy probablemente, no vuelvan a aparecer sino muertos, tenemos que alentar la transformación educativa en todos los niveles y ámbitos, incluido el maternal y preescolar, que es donde los seres humanos adquieren los sedimentos que los definirán, en el porvenir, como buenos o malos ciudadanos.

Por eso el Diálogo Nacional por la Educación que se celebró el pasado miércoles y jueves en nuestra entidad, y cuya organización involucra al Gobierno del Estado, el Senado de la República, la Universidad de Colima, el Instituto Tecnológico de Colima, además de a representativas organizaciones empresariales, es un esfuerzo que debería constituirse como parte de la agenda anual de nuestro Estado porque en él se enfatiza un aspecto esencial para el bienestar social: el vínculo que existe entre la adquisición del saber (la educación) y su aplicación (en los sectores productivos). En esencia, se estudia para (entre otras cosas) adquirir ciertas capacidades (intelectuales, físicas, etcétera) que nos permitan insertarnos en la vida laboral de la sociedad en la que vivimos, con el fin no sólo de obtener los medios de subsistencia personal sino, además, de contribuir al desarrollo de dicha comunidad. Pero si este vínculo no existe, entonces no es posible ni lo uno (la sobrevivencia individual) ni lo otro (la mejora social), de forma que lo único que puede esperarse es el retraso o la ruina. Según datos de la OCDE, existen en México actualmente más de dos millones y medio de desempleados, habiendo aumentado de 9.2 a 9.5 por ciento la tasa de desempleo entre jóvenes mexicanos de 15 a 24 años, sólo de julio a agosto, así que no será un reto fácil para nuestro país poderle regresar a los jóvenes la esperanza si, aparte de darles una educación de calidad, no les ofrecemos sanos sectores productivos, regidos por instituciones democráticas y alentado por políticas públicas justas, pues de otra manera todo esfuerzo será en vano. El futuro de Colima y del país, pues, tiene que tener a la educación como columna vertebral de su progreso. Y nada más.

rguedea@hotmail.com

www.rogelioguedea.com

@rogelioguedea

VÉRTICE

El consejo general

Edgar H. Badillo Medina

El pasado 30 de septiembre concluí mi encargo como consejero general en el Instituto Electoral del Estado; sin lugar a dudas fue una bonita experiencia en lo personal y en lo profesional, toda vez que tuve la oportunidad de conocer desde el ámbito institucional todo lo relacionado con las elecciones y procesos electorales.

Leer más...

EN VOLANDAS

Pensar el neoliberalismo

Rubén Carrillo Ruiz

El eufemismo siempre está de moda, sobre todo en la política. Hay uno en boga, debilidad institucional, aplicado al caso Guerrero, que ya valió, incluso, un perdón forzado de la nueva dirigencia perredista en Iguala, donde la tragedia implica a todos los órdenes de gobierno.

Leer más...

SUITE POLÍTICA

De preferencias, satanizaciones y otras perversiones

Max Cortés

La sucesión de 2015 en Colima es uno de los temas que ha llamado la atención de varios columnistas de la entidad, debido a su impacto e importancia. Como cada seis años, la sucesión gubernamental aporta nuevos ingredientes y expectativas que se subestiman o se sobredimensionan, según sea el caso.

Leer más...

PRELUDIO

La sucesión en Colima a la luz de Ortega y Gasset

Fernando Alberto Gutiérrez Fernández

En paradigmas políticos no democráticos, la sucesión del poder es -en la forma-dependiente de los designios del principe en turno. No obstante, el proceso es, en el fondo, gobernado de manera simultanea por factores inherentes al sistema en turno, provocando el despliegue de las leyes no escritas de los poderes fácticos. El extinto sistema presidencial unipartidista de México, detentaba sus propias reglas (1) legislación cuya conjetura era menester para escalar hacia los peldaños más altos del sistema político mexicano. Los efectos del sistema presidencialista no dejan aún de sentirse en todos los niveles de la política mexicana, hasta un punto en el que resulta conveniente asomarse a su velado reglamento para comprender las actuales realidades sistémicas del país.

Leer más...

CAMPUS

Educación, prensa y ciudadanía

Juan Carlos Yáñez Velazco

Caroline Gipps en un discurso ante la Asociación Británica de Investigación Educativa escribió en 1993: “La investigación y la evaluación siguen basándose en agencias centrales, pero el trabajo se ralentiza a la hora de informar –si es que se informa-; la prensa local lo expresa de forma equívoca y en general lo ridiculizan; esto ha conseguido, me temo que con demasiada eficiencia, afirmar la primacía del conocimiento propio del sentido común sobre el conocimiento especializado, experto, que se ha visto desplazado (¿para siempre?) a un segundo plano”.

Leer más...

TAREA PÚBLICA

Alianzas

Carlos Orozco Galeana

Cuando el ambiente político está frío y todo es calma, pocos se acuerdan de una figura política a la que acuden actores y partidos como son las famosas alianzas, acuerdos entre instituciones políticas o personas de reducida rentabilidad electoral que pretenden el poder. Aunque en Colima las cosas no entran en ebullición, hay opiniones acerca de su viabilidad y pronósticos variopintos sobre la inconveniencia o conveniencia de recurrir a ellas. Algunos dicen que “las alianzas serían con la sociedad”, pero será difícil que los más destacados opositores renuncien a su personalismo-individualismo en aras de una alianza.

Leer más...

AL VUELO

Homenaje a Thomas Hobbes

Rogelio Guedea

Quien lea el Leviatán, de Hobbes, encontrará, en el apartado que tiene que ver con el hombre, un pasaje que parece sostener todo el libro, y que nos enseña más de lo que cualquiera podría esperar. El pasaje habla sobre el hombre en su relación con los otros.

Hobbes compara al hombre con las piedras que utilizan los albañiles para construir los cimientos de las casas, primero, y sus muros, después, y dice, en esa forma sentenciosa que lo caracteriza, que las piedras irregulares, sin forma, se quedan fuera de los cimientos y los muros de las casas porque no se ajustan a la uniformidad y regularidad de las otras, y que por eso el constructor las echa a un lado o las arroja al vacío, porque es la piedra la que tiene que ajustarse al conjunto y no el conjunto a la piedra. Dice Hobbes que esto mismo pasa con los hombres. Dice que cuando un hombre, como una piedra, no se ajusta al conjunto, no se armoniza con el todo, reniega de su forma o intenta a capricho imponer la suya, creyendo tener la verdad absoluta, entonces el todo lo expulsa, como el constructor expulsa las piedras amorfas. Esperar que toda una sociedad se ajuste a los deseos de uno o varios, aun cuando estos tengan la razón, es como pedirle paz a los irascibles. O, ya lo sabemos, peras al olmo.

MITOS Y MITOTES

El nuevo árbitro electoral

Mtro. Florencio Llamas Acosta

Cada proceso electoral es único e irrepetible, aun coincidan con otros procesos en el tiempo, porque aun teniendo factores y variables similares los comportamientos y combinaciones de estos factores pueden ser distintos con diferentes resultados. Es por eso, que cada elección resulta novedosa e interesante de analizar, tal es el caso de las próximas elecciones cuyo periodo arranca en este año y concluyen en el 2015 con las entregas de constancia a los ganadores de la contienda electoral. Uno de los nuevos factores para la próxima elección es la reciente integración del órgano responsable de organizar las elecciones locales, hoy llamado Órgano Público Local Electoral de Colima (Ople), en sustitución del Instituto Estatal Electoral (IEE).

Leer más...

PARACAÍDAS

Ruiz Visfocri, un pasado parcial

Rogelio Guedea

Se dice que de última hora la ex presidenta del Tribunal Electoral del Estado, María Elena Adriana Ruiz Visfocri, logró colarse entre los nuevos consejeros del hoy Organismo Público Local (perteneciente al Instituto Nacional Electoral), causando con esto desencanto no sólo entre la clase política priista (la más afectada), sino en muchos sectores sociales, para quienes la entonces magistrada del Tribunal Electoral del Estado representa un peligro para la democracia local.

Leer más...

Página 1 of 185

joomla statistics

Benchmark EmailBenchmark Email