Opinión

Bitácora Reporteril

El blof de Rafa Gutiérrez

Por: César Barrera Vázquez

Posicionado como aspirante a la gubernatura por la mano de Mario Anguiano Moreno, Rafael Gutiérrez Villalobos comenzó la semana pasada a desplegar una serie de publicaciones, anuncios y espectaculares con su imagen. Como buen tahúr, enseña sus cartas más fuertes para intimidar y también convencer en la baraja política, y como buen jugador, en el momento propicio, sabe blofear.

Leer más...

EN VOLANDAS

Nueva etapa: inventamos o erramos

Rubén Carrillo Ruiz

El humor negro de mi padre, en los últimos meses, revitaliza mi perspectiva. Atado a un hilván, conserva íntegros los sentidos, básicamente su ironía, que oxigena la turbulencia de estos tiempos. Tiene 85 años y un hermano suyo, mi tío Ignacio, de 88, se recupera de un accidente gravísimo.

Leer más...

VÉRTICE

Las atribuciones especiales

Por Edgar H. Badillo Medina

Las condiciones que se viven actualmente al interior de los partidos políticos y de las instituciones electorales, sin lugar a dudas son el mejor indicador de que a partir del próximo mes de octubre nos encontraremos inmersos en el arranque del proceso electoral 2014-2015, el cual tendrá su jornada comicial durante el primer domingo de junio del próximo año.

Leer más...

CAMPUS

Directores: solución del problema o parte del mal

Por Juan Carlos Yáñez Velazco

Guillem Balagué cuenta en su libro sobre Pep Guardiola (“Pep Guardiola. Otra manera de ganar. La biografía”, Barcelona, Roca Editorial de Libros, 2013), que el entrenador catalán explicó alguna vez que existen dos tipos de entrenadores: aquellos que creen que los problemas se resuelven solos y los decididos a resolverlos.

Leer más...

TAREA PÚBLICA

FRL: ¿Con la más fea?

Por Carlos Orozco Galeana

Habiendo subrayado en artículo pasado las cualidades del secretario de gobierno Rogelio Rueda y referido como estas le han permitido cumplir encomiendas pasadas y la actual, comento sobre un integrante más de la terna de precandidatos al gobierno de Colima que puede consolidase al paso de las semanas siguientes.

Leer más...

AL VUELO

El vecino de al lado

Por Rogelio Guedea

Hace no mucho salió una noticia en la que se daba a conocer a un hombre que había tenido secuestradas a tres mujeres en una casa, una de ellas con un hijo parido durante tal cautiverio.

Leer más...

PARACAÍDAS

Los diez de Mario Anguiano

Por Rogelio Guedea

La pasada reunión del gobernador Mario Anguiano con los diez precandidatos del PRI para las elecciones de 2015 desató una avalancha de comentarios que fueron desde la burla hasta la crítica más intolerante.

Leer más...

MITOS Y MITOTES

PAN, tercero en discordia

Por Mtro. Florencio Llamas Acosta

Para Angelo Panebianco al analizar la relación de los partidos políticos y su entorno plantea la hipótesis de que “existe una relación en una línea curva entre el grado de incertidumbre ambiental y la estabilidad organizativa.

Leer más...

PRELUDIO

La reforma en telecomunicaciones sin claroscuros

Por Fernando Alberto Gutiérrez Fernández

Lejanos a la medianía son los contrastes de las reformas estructurales realizadas por el gobierno federal y los despliegues temerosos de sexenios anteriores en los mismos rubros.

Leer más...

SUITE POLÍTICA

Construyendo la candidatura

Por Max Cortés

El sábado 12 de julio se reunieron los aspirantes a la gubernatura por el PRI con la dirigencia estatal, el gobernador, el coordinador de los diputados locales y el delegado del CEN, para iniciar la construcción del perfil de él o la candidata.

Leer más...

VÉRTICE

La migración

Por Edgar H. Badillo Medina

El fenómeno de la migración siempre ha sido uno de los principales reclamos de los mexicanos con nuestros vecinos del norte, toda vez que consideramos que el trato que se les da a los paisanos indocumentados que son sorprendidos cruzando la frontera, en muchas ocasiones no es el más digno para un ser humano, sin embargo, solemos ser poco autocríticos cuando del trato que damos nosotros a los centroamericanos que cruzan por territorio nacional rumbo al norte.

Leer más...

TAREA PÚBLICA

¿Sabes dar o solo recibir?

Por Carlos Orozco Galeana

Esta pregunta es muy interesante pues revela la actitud del hombre respecto a favorecer a sus semejantes y revelarse en plenitud hacía ellos. La doctrina cristiana hace énfasis en que dar es una forma de ser solidario y manifestar el amor que Cristo enseñó a dar. Dar debe ser, para toda persona, ocasión de sentirse íntegro, alegre, verdaderamente hermano.

Leer más...

CAMPUS

Más universidades para Colima

Juan Carlos Yáñez Velazco

He leído las noticias sobre la construcción o ampliación del Instituto Tecnológico de Colima en otro municipio. Celebro la posibilidad de que pueda concretarse, aunque tarde todavía dos, tres años. Varias son las razones para recibir con optimismo el anuncio.

Leer más...

AL VUELO

Mecánicos

Rogelio Guedea

El mundo ha cambiado demasiado y yo muy poco, o viceversa, pero de pronto me encuentro como platicando con un fantasma o un sordo. No lo entiendo. Ayer, por ejemplo, fui a recoger mi coche, que tenía ya más de diez días con el mecánico. Se me descompuso la marcha de encendido y me dejó prácticamente tirado en la calle. Tuvo que venir el mecánico a llevárselo a rastras, atado a una cadena.

Leer más...

MITOS Y MITOTES

Uso del veto

Mtro. Florencio Llamas Acosta*

El sistema político colimense es dinámico y experimenta cambios en la forma en que interaccionan las instituciones del poder en la entidad, un ejemplo de estos cambios es la relación que se empieza a gestar entre el poder ejecutivo y legislativo, pasando de una relación de subordinación a una de coordinación y respeto, relación en la sociedad civil empieza a interactuar con los poderes, a hacerse escuchar y exige ser tomada en cuenta en sus decisiones, tal es el caso de la “Ley Chaleco” en la que el rechazo de los ciudadanos que utilizan este medio de transporte y la sensibilidad política del gobernador Mario Anguiano Moreno motivó a que el mandatario vetara el artículo 15 bis de la Ley de Transporte y Seguridad Vial que aprobó el Congreso Estatal recientemente y que establecía la obligatoriedad de uso de chaleco con matrícula impresa para los motociclistas.

Leer más...

PARACAÍDAS

Proteger el patrimonio familiar 

Rogelio Guedea

El Congreso del Estado ha aprobado, recientemente, una reforma al Código Civil que tiene como fin proteger el patrimonio familiar. El objetivo esencial es que aquellos bienes muebles e inmuebles sean inembargables cuando esto constituya, básicamente, un peligro para la subsistencia familiar, sobre todo cuando se trata de instrumentos de trabajo.

Leer más...

VÉRTICE

Nayarit y Coahuila

Edgar H. Badillo Medina

Los procesos electorales de Nayarit y Coahuila, que celebraron jornada comicial el pasado domingo, son los últimos que se realizarán bajo la anterior legislación, una vez concluidos estos y en adelante, todos los procesos en México estarán normados por las reglas que emigraron de la reforma constitucional 2013-2014 que tendrán su primera prueba en las elecciones del próximo año.

Leer más...

CAMPUS

La evaluación a las universidades torció el camino

Juan Carlos Yáñez Velazco

En el documento que la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) entregó a los candidatos presidenciales en 2012, advertía problemas severos en la estructura de la enseñanza superior y de las instituciones de ese tipo educativo. Con cautela, denunciaba el agotamiento de políticas y estrategias que la habían orientada.

Leer más...

TAREA PÚBLICA

Carrera magisterial

Carlos Orozco Galeana

La tan debatida Ley general del servicio profesional docente, ley secundaria de la reforma constitucional de educación promulgada por el Ejecutivo Federal cobró hace poco tiempo vida jurídica y a partir del presente año regula de forma distinta las relaciones de trabajo de los maestros bajo esquemas que modifican los estipulados en 1993, fecha en que se inició carrera magisterial, actualizada cinco años después.

Leer más...

AL VUELO

Escribir

Rogelio Guedea

Uno siempre escribe desde afuera. En otra parte de uno: más alta, más baja, hacia un lado o hacia otro. Pero desde afuera. Esa realidad es distinta a la otra realidad: acaso la comunique un pasadizo, un pequeño puente que se abre y se cierra, y que no tiene fondo. Se escribe siempre desde otra parte. Adentro incluso es afuera.

 

Leer más...

PARACAÍDAS

El chaleco de la motocicleta II

Rogelio Guedea

Lo primero que hizo el gobernador Mario Anguiano al volver de Corea fue abrir el diálogo que los legisladores habían prácticamente cerrado con los motociclistas colimenses, derivado de la “Ley Chaleco”.

Leer más...

Página 1 of 180

joomla statistics

Benchmark EmailBenchmark Email