Opinión

MITOS Y MITOTES

PRI y su método de selección

Mtro. Florencio Llamas Acosta

Uno de los grandes retos de los partidos políticos competitivos es seleccionar sus candidatos a los diferentes cargos sin que el proceso implique una ruptura erosione la cohesión e integración del partido que lo debilite y ponga en riesgo el triunfo electoral.

Leer más...

PARACAÍDAS

Rogelio Guedea

Los amagos de Moreno Peña

Hace dos días el ex gobernador Fernando Moreno Peña ofreció una entrevista a Héctor Sánchez de la Madrid, director de Diario de Colima.

Leer más...

VÉRTICE

Desestabilización

Edgar H. Badillo Medina

Pareciera que el gobierno ha encontrado la manera de evadir su responsabilidad acusando a otros de querer desestabilizar al país, cuando está claro que en la mayor parte del territorio nacional, los poderes y las instituciones públicas siguen funcionando conforme lo establece la legislación vigente.

Leer más...

EN VOLANDAS

Rubén Carrillo Ruiz

Redes sociales, tragedia y sentido común

Las redes sociales llegaron para quedarse en el comportamiento público, cotidiano, de los medios de comunicación. Sin embargo, nunca sustituirán el punto de vista profesional porque ocurre, con frecuencia, que aquéllas son vaciamientos emocionales de botepronto y, en consecuencia, estados anímicos efímeros.

Leer más...

CAMPUS

Alzo la voz por ellos... y por nosotros

Juan Carlos Yáñez Velazco

Alzo la voz desde un costal vacío de adjetivos para nombrar los sucesos de Ayotzinapa. Un capítulo, entre otros, que nos habíamos prometido no permitir desde el 68.

Leer más...

TAREA PÚBLICA

Extrañando al Estado

Por Carlos Orozco Galeana

Las últimas semanas presenciamos en México el señorío de la violencia usándose como justificación la desaparición de estudiantes normalistas. Vale la pena protestar fuerte como se ha hecho ante la falla del Estado por no dar protección a sus habitantes como es su obligación primaria, pero ...

Leer más...

MITOS Y MITOTES

Calendario electoral 2015

Mtro. Florencio Llamas Acosta

El calendario electoral es un instrumento estratégico elaborado por el IEE apegado a lo que dispone el Código Electoral del Estado en el que se ordena, norma, regula, organiza, sistematiza e integra el conjunto de acciones que se deben de realizar y sujetar todas las partes que participan en la contienda electoral. En este se establecen los plazos y los responsables de cada actividad, así como el fundamento legal que lo ordena.

Leer más...

PARACAÍDAS

Federico Rangel Lozano, a la gubernatura por el PRI

Rogelio Guedea

La salida de Locho Morán del PAN y la posibilidad de que pueda ser el abanderado del PRD para la gubernatura ha cambiado el escenario político-electoral pero sólo para bien del PRI, no para bien del PAN o del PRD. Por donde se le vea, lo que evidencia la salida de Locho Morán del PAN es una (otra más) fractura de los albiazules, y cualquier fisura o fragmentación del todo, ya lo sabemos, debilita al todo, nunca lo fortalece.

Leer más...

EN VOLANDAS

Rubén Carrillo Ruiz

Preguntas sobre los 43

Los hechos tristes de Ayotzinapa fueron registrados por medios de todo el planeta, los que encumbraron el discurso reformista del gobierno mexicano y ahora lo apalean en un episodio grave, pero no todos le endosan una culpabilidad manifiesta, como pasa con ciertos sectores de nuestro país y que, curiosamente, se envuelven en banderas mendaces. Lo siguiente apareció en Le Monde y sirve para avizorar cómo la prensa extranjera observa, enjuicia y presagia nuestra realidad. El periódico francés explica a sus lectores la problemática con preguntas básicas y el contexto de la información.

Leer más...

VÉRTICE

¿Candidaturas ciudadanas?

Edgar H. Badillo Medina

El peregrinar de las candidaturas ciudadanas o independientes, no ha sido sencillo desde su concepción, pues su incorporación dentro de un régimen de partidos por si misma resulta complicada, sobre todo cuando son los representantes populares postulados por los partidos políticos, los encargados de reglamentar la participación de estos nuevos contendientes dentro de los procesos electorales.

Leer más...

PRELUDIO

Ayotzinapa también es…

Fernando Alberto Gutiérrez Fernández.

La palabra Ayotzinapa adquiere hoy un significado inédito, no obstante, dichos conceptos en absoluto remiten a la novedad. La masacre acaecida en Ayotzinapa es la evidencia concreta de que aún yacemos en tránsito hacia un país íntegro, nulo de cacicazgos y harto de servidores públicos francos, en el cual el narcotráfico no se institucionalice y prevalezca el respeto a los derechos humanos.

Leer más...

CAMPUS

Escribir de educación en estos días

Juan Carlos Yáñez Velazco

En estos días es difícil escribir una columna periodística sobre temas educativos y no pronunciarse sobre alguna o algunas aristas del abominable caso de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

Leer más...

TAREA PÚBLICA

Peña Nieto, otra víctima

Carlos Orozco Galeana

Esta semana el país se ha convulsionado aún más con las informaciones trágicas de la PGR surgidas con motivo de la desaparición de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa, experiencia dolorosa que lastima al país y despierta la solidaridad de todos los mexicanos. No hay nada que justifique ese hecho mezquino que debe terminar con un castigo ejemplar a los responsables y la reflexión profunda de una sociedad que ha dejado de creer y practicar los valores morales y humanos.

Leer más...

MITOS Y MITOTES

Locho y las disputas internas del PAN

Mtro. Florencio Llamas Acosta

Para Max Weber, “poder es la capacidad que tiene una persona o un grupo de personas de imponer su voluntad sobre una persona o un grupo de personas”, desde este enfoque todas las relaciones humanas son relaciones de poder, necesarias para generar una organización y dirección colectiva, por lo tanto la disputa por el poder en nuestra sociedad es permanente, siendo notoria en los tiempos en que se renuevan las estructuras organizativas ya sean sociales, económicas, culturales y políticas, por lo tanto, es en la definición de las dirigencias cuando se observan jaloneos y mediciones de fuerzas por los diferentes grupos y corrientes que compiten por el poder. Cuando el grupo en el poder tiene el control mayoritario el relevo es suave y terso y no se perciben las luchas internas, pero cuando los grupos opositores a quien detenta el poder se valoran con posibilidades de competir, se hacen más evidentes los choques y conflictos.

Leer más...

PARACAÍDAS

Rogelio Guedea

Locho Morán: chapulinero.

Hace unos días Locho Morán renunció a doce años de militancia panista. Su renuncia la motivó, según él, la corrupción de su partido. Sabemos que no es así. El PAN ha estado corrompido desde los tiempos en que Locho Morán ocupó importantes cargos bajo el membrete del blanquiazul: edil capitalino, diputado federal, etcétera.

Leer más...

VÉRTICE

La política discursiva

Edgar H. Badillo Medina

A nivel nacional son varias las opiniones que coinciden en que la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa se ha convertido en el peor escenario que ha enfrentado la administración de Enrique Peña Nieto, lo cual puede ser cierto; sin embargo, mucho se ha comentado que ha sido la política de comunicación la que se ha convertido en el principal problema de la administración federal, pues el discurso no ha sido claro, conciso, ni convincente.

Leer más...

EN VOLANDAS

Rubén Carrillo Ruiz

Casamiento y corazón

Groucho Marx señaló que el matrimonio es la principal causa de divorcio y aquél, gran institución. Por supuesto, si alguien gusta vivir en una institución. El genial cómico del vodevil también pronosticó, con cierta misoginia, que conoció centenares de maridos que serían felices de volver al hogar si no hubiese una mujer esperándolos. Por fortuna, se dedicó al cine y, también, se casó (si bien recuerdo) en cinco ocasiones y, otras tantas, fue infiel. Pero nunca sus ironías célebres atendieron puntos científicos.

Leer más...

SUITE POLÍTICA

PAN no cede a chantajes

Max Cortés

Tras la renuncia del exalcalde y ex diputado federal Leoncio Morán a su militancia panista, el Partido Acción Nacional salió a darle una cachetada con guante blanco al rosario de acusaciones que hiciera el pasado domingo en un video mensaje que muestra la decisión para dejar el blanquiazul.

Leer más...

EDITORIAL AF

Colima.- La captura del ex alcalde de Iguala y su esposa marcará sesgos nuevos en la narrativa oficial y dará otros caminos para solucionar la parte más grave de la crisis: dónde están los estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa.

Leer más...

TAREA PÚBLICA

Alfabetizar, gran desafío

Carlos Orozco Galeana

El 8 de septiembre pasado se festejó mundialmente el Día internacional de la Alfabetización para reconocer la persistencia de este fenómeno en varias regiones del mundo que no han avanzado por sus difíciles condiciones económicas, sociales y culturales. En Africa, por ejemplo, no se ha superado el impacto de siglos de explotación de las potencias europeas. La miseria y otros lastres, virus como el que produce el sida y el ébola, rodean la realidad africana hoy.

Leer más...

AL VUELO

Rogelio Guedea

Lectura o despensa

Desde que nos casamos, hace ya casi veinte años, mi mujer se hizo cargo de las finanzas de la casa. Fue un acuerdo al que llegamos luego de aceptar yo que a mí eso no se me daba, y que en un día me podía gastar todo lo que trajera en la bolsa.

Leer más...

Página 1 of 186

joomla statistics

Benchmark EmailBenchmark Email