Opinión

MITOS Y MITOTES

Quinto informe de Mario Anguiano

Florencio Llamas Acosta

En nuestro sistema político regional, uno de los rituales relevantes de los colimenses son los informes de los gobernadores, pues de acuerdo a los valores y creencias, el titular del ejecutivo estatal es el centro del poder político y en su toma de decisiones influye la vida y el desarrollo de la entidad. Es por ello, que el evento solemne en el que el ejecutivo rinde el informe ante el poder legislativo congrega a la clase política, social y económica, atrae el interés de los medios de comunicación que se vuelcan a cubrir tan concurrido evento y la opinión pública interesada por los temas públicos está pendiente del mensaje político del gobernante.

Leer más...

PARACAÍDAS

Quinto informe de Mario Anguiano

Rogelio Guedea

Sin bien el tema de las finanzas y la seguridad han sido los más reprochados al gobierno anguianista, estos han sido más bien usados como verduguillo tanto para amagar a la actual administración con fines políticos e intereses de grupo (el mayor vocero de esto ha sido el periódico Diario de Colima desde la muerte de Silverio Cavazos, acusado de rapaz) como también para ensombrecer logros irrebatibles, como los obtenidos a nivel nacional y, sobre todo, internacional.

Leer más...

VÉRTICE

El quinto informe

Edgar H. Badillo Medina

Aún y con todo el esfuerzo que han hecho los opositores al régimen oficial en Colima, el gobernador Mario Anguiano Moreno, llega bien librado a su quinto informe de gobierno, pues al margen de los reclamos que han aterrizado en Colima producto del escenario nacional o generado en otras entidades de la república mexicana, en nuestro estado podemos asegurar que las cosas avanzan dentro de lo normal.

Leer más...

CAMPUS

¿Mexicanos y argentinos corruptos?

Juan Carlos Yáñez Velazco

Hace dos semanas, al publicarse el informe sobre corrupción causó cierto revuelo mediático el lugar ocupado por México: 103 entre 175 países. El balance es pésimo para América Latina y el Caribe: de las 31 naciones 21 obtuvieron resultado inferior a 50 de 100 puntos. Los peores: Venezuela y Haití. Los mejores, Chile y Uruguay, en el sitio 21 del mundo.

Leer más...

TAREA PÚBLICA

Corrupción judicial

Carlos Orozco Galeana

La soberbia, la lujuria, la pereza, la ira y la gula, y no tanto la corrupción, son algunos de los pecados capitales que han perdido a los jueces, magistrados y demás integrantes del Poder Judicial de la Federación en México los últimos 15 años. Empero, últimamente se procesa a tres por corruptos. Ya era tiempo.

Leer más...

AL VUELO

Rogelio Guedea

Vida de pareja

Ayer discutí con mi mujer por cualquier cosa. Creo que fue por unos arbolitos: uno de mandarina y otro de durazno, que ella trajo y quería plantar de este lado de la cerca. Yo, del otro. Por eso discutimos: por el lugar donde sembraríamos los arbolitos, a saber.

Leer más...

MITOS Y MITOTES

Diciembre, mes de informes

Florencio Llamas Acosta

La democracia representativa que distingue a nuestro sistema político exige en estos tiempos, que la relación entre represéntate y representado sea más estrecha y continua, por lo que requiere un esquema que permita el intercambio de información y comunicación entre ambos, de forma cercana, fluida y eficaz.

Leer más...

PARACAÍDAS

Rogelio Guedea

Colima: la recta final por la gubernatura

Nadie negará, incluidos aquellos que tienen intereses arteramente adversos, que existen ya dos candidatos visibles para contender por la gubernatura del estado en las elecciones de 2015. Estos son: por un lado, Virgilio Mendoza Amezcua, quien daría una dura batalla de conseguir una alianza con el PRD y algún otro partido satélite (como el PT), y, por el otro, Federico Rangel Lozano, a quien tampoco le vendría mal contar con el respaldo del PANAL y del Verde Ecologista. En estos dos candidatos, pues, recaerá la máxima responsabilidad del Estado.

Leer más...

EN VOLANDAS

Jóvenes, empleo y vinculación

Rubén Carrillo Ruiz

El Cidac, Centro de Investigación para el Desarrollo, publicó días pasados un documento hondamente sugestivo por la materia que aborda: los vínculos entre jóvenes, educación, empleo e industria y empresa. El trabajo resultó de una encuesta nacional que arrojó datos para mapear un problema grave para el país: cómo la educación responde a los anhelos formativos de los muchachos, buscan trabajo remunerado y mecanismos de proximidad entre planes curriculares, la realidad e idoneidad profesional de sitios laborales.

Leer más...

VERTICE

Los espectaculares

Edgar H. Badillo Medina

La actitud de algunos políticos y dirigentes partidistas raya en lo incongruente, pues primero buscan a través de todos los medios violar la ley para promoverse con miras a la jornada electoral del próximo año y una vez que la autoridad en turno toma cartas en el asunto y les pide que retiren los mismos, optan por tirarse al fango y arremeter en contra del árbitro. Actitud típica de los tranzas.

Leer más...

CAMPUS

Sacco, Vanzetti y Ayotzinapa

Juan Carlos Yáñez Velazco

Probablemente la historia de la humanidad en la tradición cristiana arranca con una injusticia, cuando Eva y Adán fueron condenados y expulsados del paraíso sin oportunidad de resarcir el pecado y purgarlo de otra forma. Quizá por esa marca congénita nos acompañan por los siglos de los siglos las injusticias, unas mayores, otras menores, y no pocas atrocidades que laceran a pueblos enteros y al propio ser humano.

Leer más...

AL VUELO

Rogelio Guedea

Bajar la vista

Si no quieres preocuparte por el mundo, si no quieres que la vida te afecté hondamente, no levantes la vista, no veas en perspectiva desde lo alto, no pongas las manos en visera.

Leer más...

MITOS Y MITOTES

Florencio Llamas Acosta

Mitos y mitotes

El sociólogo alemán Niklas Luhmann afirma que “podrá predecirse una crisis de legitimación solo si aparecen expectativas sistémicas que no pueden ser satisfechas con la masa de valores disponible o, en general, con recompensas conformes al sistema. En su base hade encontrarse, entonces, una crisis de motivación, o sea, una discrepancia entre la carencia de motivos, experimentado por el Estado y los sistemas de formación y de profesiones, y la oferta de motivación generada por el sistema sociocultural”.

Leer más...

PARACAÍDAS

Rogelio Guedea

¿Empate técnico?

Antes que las encuestas, que finalmente son el deseo arrebatado de una verdad inasible, está la realidad y, con ella, el sentido común. Contra esta lógica es muy difícil que engañemos y que nos engañen, de manera que no debemos olvidar que las encuestas (del tipo que sean, aunque ahora mismo las que nos atañen son las de fines electorales) sólo ratifican un trabajo ya realizado, no lo inventan.

Leer más...

EN VOLANDAS

Rubén Carrillo Ruiz

La escritura a mano

Hace un lustro, el ex rector de la Universidad de Buenos Aires, Guillermo Jaim Etcheverry, publicó un artículo sugerente, Escrito a mano, donde se preguntaba si la inquietud sobre este proceso se debía a la nostalgia o constituía una emergencia cultural.

Leer más...

CAMPUS

El día después de 2 años

Juan Carlos Yáñez Velazco

Se insiste que las crisis son oportunidades, momentos para transformaciones y brincos de progreso. Y puede ser, pero no es el caso de México; no todavía. La profunda crisis en que está sumido el país, la presidencia de la república, su gobierno, los partidos políticos, está siendo aprovechada por distintos sectores, entre otros, grupos violentos que pretenden cambiar por la vía del desorden y con rumbo incierto.

Leer más...

PARACAÍDAS

Rogelio Guedea

Unidad y plularidad universitaria

Aunque parezca una contradicción, en los tiempos actuales unidad no significa unanimidad como tampoco pluralidad significa divergencia. Nuestro yo se alcanza en la medida en que podemos fundirnos en esa plularidad que llamamos comunidad. Así, en lo plural es donde adquirimos realmente nuestra dimensión individual. Tal vez por eso la tolerancia es una de las virtudes esenciales para conseguir la paz y la justicia social.

Leer más...

EN VOLANDAS

Rubén Carrillo Ruiz

Marx, traducido por Wenceslao Roces

El 35 aniversario de la Facultad de Economía me otorgó una alegría inefable, es decir, imposible explicarla con palabras, aunque su núcleo sea léxico, por el turbión sentimental que originó: aprendí la defensa apasionada de un oficio, la traducción, que a veces queda en la penumbra creativa y soslaya su impacto intelectual.

Leer más...

TAREA PÚBLICA

Cuentas claras, la exigencia

Carlos Orozco Galeana

Coincidí con el planteamiento de Ciro Gómez Leyva sobre la tardanza con que reaccionó el presidente y su esposa respecto a versiones periodísticas sobre inmuebles de su propiedad. Las redes sociales reaccionaron como de costumbre cuando algo les parece injusto: con una actitud de repulsa a las transcripciones, y es hora que el escándalo no mengua a pesar de las enmiendas de uno y otra efectuadas en un medio televisivo de alta penetración.

Leer más...

CAMPUS

Las escuelas: desolación y encanto

Juan Carlos Yáñez Velazco

En el marco de las actividades del Seminario de Cultura Mexicana, corresponsalía Colima, este jueves 27 de noviembre, a las 20 horas, se presentará mi libro “Las escuelas: desolación y encanto”, en el Archivo Histórico de la Universidad de Colima. Dos personas con quienes me unen viejas amistades y a quienes respeto entrañablemente hará los comentarios: Víctor de Santiago y Salvador Silva Padilla; con la moderación de otro respetable colega, Mario Rendón y Lozano. ¡Una alineación de lujo! A continuación les comparto el Prólogo que abre el pequeño librito.

Leer más...

PRELUDIO

Administración Obama e inmigración: aplaudir exigiendo

Fernando Alberto Gutiérrez Fernández.

La reciente orden ejecutiva en materia de migración del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, constituye un mero paliativo a corto plazo, resultado de una progresión de calculos políticos cuyo devenir ha costado en demasía a los inmigrantes indocumentados, quienes podrán nunca salir del abismo legal en el que se encuentran postrados.

Leer más...

Página 1 of 188

joomla statistics

Benchmark EmailBenchmark Email