¿Quién es "El 85'?

Colima.- Érick Valencia Salazar “El 85”, uno de los mandos del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fue detenido en Zapopan Jalisco, por las fuerzas militares en el marco de la Estrategia Integral del Estado Mexicano en contra del Narcotráfico y la Delincuencia Organizada a través de una operación de precisión.

El Cártel era lidereado por Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, “El 85” y Martín Arzola Ortega, quien también se hace llamar Ramón Franco Zavala, “El 53”, células del narcotráfico que disputan la plaza de Guadalajara y el corredor de trasiego de narcóticos proveniente del Pacífico.

El CJNG opera en los estados de Jalisco, Colima y Guanajuato, y se formó luego de que Ignacio “Nacho” Coronel Villarreal, fuera abatido por personal de inteligencia militar el 29 de julio de 2010, en Zapopan, Jalisco.

De acuerdo a una publicación del diario El Informador, antes de la muerte de Nacho Coronel, en Jalisco ya había habido una ruptura dentro de la organización conocida como “cártel del Milenio” o de “Los Valencia”, tras la captura de su máximo líder Óscar Orlando Nava Valencia, alias “El Lobo Valencia”, y sus dos hermanos, organización que se entendía con “Nacho” Coronel.

“A raíz de ello, el resto de su agrupación, de la cual se dividieron en “La Resistencia” y “Los Torcidos”, comenzaron a disputarse la plaza en Jalisco, naciendo así el CJNG, a quienes en un principio los de “La Resistencia” les comenzaron a llamar el cártel de “Los Torcidos” ya que los acusaban de haber “puesto” al “Lobo Valencia” ante las autoridades”, expuso el diario vía online.

Además detalló que un día después del deceso de Coronel Villarreal, elementos del Ejército Mexicano dieron muerte a uno de sus sobrinos. Mario Carrasco Coronel, alias “El Gallo”, fue calificado por la Sedena como probable sucesor del extinto capo duranguense, luego de morir abatido el 30 de julio de 2010 en una casa en Zapopan, ya que, presuntamente era brazo derecho del “Nacho”.

“Posteriormente, cuando el cártel de Jalisco Nueva Generación ya había hecho acto de presencia a través de narcomantas en la ciudad y de narcomensajes en ejecuciones, el Ejército Mexicano logró la captura el 27 de septiembre de 2010, en Zapopan, de Margarito Soto Reyes, alias “El Tigre”, quien era considerado como el principal sucesor de Ignacio “Nacho” Coronel Villarreal, y uno de los principales fundadores del CJNG; fue capturado junto con otros ocho de sus cómplices”, ahonda.

El Informador aseguró que tras varios meses de operar y extenderse en estados como Nayarit, Michoacán, Colima y Guanajuato, el CJNG recibió otro duro golpe, pero ahora por parte de elementos de la Marina Armada de México, cuando el pasado 10 de julio capturado al interior de un hotel en construcción, ubicado en Zapopan.

Martín Beltrán Coronel, alias “El Águila”, quien también es sobrino del extinto Ignacio Coronel Villareal, “Nacho” Coronel, fue capturado en Zapopan, junto con cuatro personas más, entre ellas dos mujeres que pertenecían a su estructura de seguridad.

Según el diario, “El Águila” fue considerado por la Sedena como el hombre que sustituyó en el mando del cártel del Pacífico a “Nacho” Coronel, y que en la actualidad controlaba todo el trasiego de drogas provenientes de Sur y Centroamérica a través del territorio y costas de Jalisco y Colima, además de encabezar al CJNG.

De acuerdo con un informe de la Sedena, se señala también que, “El Águila”, habría logrado unir al cártel de Jalisco Nueva Generación con “La Resistencia”.

"Apenas tres días después (13 de julio de 2011), elementos de la Policía Federal asestó otro duro golpe para el CJNG, tras haber detenido a otro de los líderes de la agrupación", detalló la investigación.

Martín Arzola Ortega, quien también se hace llamar Ramón Franco Zavala, alias “El 53”, lideraba la agrupación, y le correspondía vigilar las narcotienditas de toda la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

La Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF) informó que el 13 de julio de 2011, en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, elementos de la Policía Federal lograron el aseguramiento de dicho sujeto.

De acuerdo con los reportes de inteligencia de la dependencia federal, indican que Martín Arzola es presunto responsable del control de los grupos operativos de la organización delictiva cártel de Jalisco Nueva Generación en los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tonalá, Tlaquepaque y Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, bajo las órdenes directas de Nemesio Oseguera alias “El Mencho”, identificado como uno de los líderes de dicha organización criminal, misma que, en aquellas fechas ya contaba con presencia en los estados de Jalisco, Colima y Guanajuato.

"Martín Arzola Ortega, de 34 años de edad, es originario de Guadalajara, Jalisco, y desde hace 11 meses utilizaba el nombre de Ramón Franco Zavala para evitar ser ubicado por integrantes de grupos rivales, principalmente de “La Resistencia”, citó el medio nacional.

El reportaje ahonda que el inidividuo "inició sus actividades delictivas en 1998, dedicándose principalmente al robo de transporte de carga, delito por el cual fue detenido y sentenciado, purgando una condena de ocho meses de prisión; cuando obtuvo su libertad se incorporó a un grupo que era parte de la estructura del cártel del Milenio o de Los Valencia, el cual estaba bajo el control de “Nacho Coronel”, sin embargo, tras su muerte, tuvieron diferencias por el control de las zonas de operación; por una parte Nemesio Oseguera Ramos, alias “El Mencho”, Erick Valencia, apodado “El 85”, y Martín Arzola Ortega, alias “El 53”, quienes integraron el cártel de Jalisco Nueva Generación".

En tanto que el otro grupo conocido como “La Resistencia”, fue encabezado por Elpidio Mojarro, alias “Don Pilo” o “Pilo” y Víctor Manuel Torres García, alias “El Papirrín”, este último detenido por la Policía Federal en el mes de febrero de este año, quienes dieron origen a dicha organización, y buscaron apoyo del cártel del Golfo, La Familia Michoacana y actualmente hasta con “Los Zetas”, tras un rompimiento interno entre miembros de “La Resistencia”, con el objetivo de mantener el control de las zonas de operación en los estados de Michoacán y Jalisco.

(Con información de El Informador)

Derechos Reservados AFmedios

joomla statistics