Balacera deja seis sicarios muertos y 9 detenidos en San Cristobal de la barranca Jalisco

El enfrentamiento a balazos entre policías estatales y sicarios dejo saldo de seis muertos y nueve personas detenidas así como cinco autos asegurados.

 

Los hechos se registraron en la brecha que comunica a las poblaciones de La Lobera con Huitzila Zacatecas en la zona serrana del norte de la entidad, donde un convoy de varias camionetas incluyendo una blindada fue reportado a las autoridades, por lo tanto los efectivos de la Secretaria de Seguridad, realizaron un recorrido de reconocimiento por la carretera a Colotlán, para internarse al municipio de San Cristóbal de La Barranca.

El patrullaje alcanzo varios kilómetros hasta llegar a un punto donde se toparon con los hampones, donde se inicio una balacera con persecución que dejo saldo de seis sicarios muertos a quienes se les relaciona con el grupo delictivo de “Los Zetas” en tanto que no hubo ninguna uniformado lesionado.

La llamada de auxilio por parte de los policías estatales llego a las demás corporaciones de seguridad, sumándose la Dirección de Seguridad Publica de Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Guadalajara, así como de la Policía Federal y también arribaron 40 patrullas de la Secretaria de Vialidad y Transporte para prestar el auxilio.

Los elementos del Ejercito Mexicano también enviaron efectivos a la zona de conflicto pero al darse cuenta que la situación ya estaba controlada optaron por retirarse de este lugar, dejando que la Procuraduría de Justicia del Estado se encargara de seguir con las pesquisas.

Los cuerpos de los pistoleros quedaron regados en un radio de un kilómetro en medio de la sierra, donde algunos de ellos trataron de refugiarse en medio de cercas de piedra que delimitaban las propiedades, otros huyeron disparando en contra de los agentes sin embargo cayeron muertos al repeler la agresión los oficiales, de distintas corporaciones, todos ellos oscilan de los 25 a los 35 años de edad, quienes cuatro de ellos llevaban uniformes camuflajeados del Ejercito Mexicano, incluyendo fornituras y armas de fuego.

Además que uno de los automotores en los cuales se desplazaron los sicarios fue una camioneta Hummer en color gris con placas americanas, misma que estaba acondicionada como un tanque de combate al estar completamente blindada, de toda la carrocería, los cristales contaban con doble fondo y en la parte trasera fungía como compartimiento especial donde se guardaban armas y droga.

También una camioneta Cheyyene de doble cabina en color gris la cual resulto con impactos de bala y tenia placas de Jalisco, una camioneta suburban y otra pick up chevrolet.

En el lugar de los hechos los oficiales arrestaron a cinco mujeres y cuatro hombres, quienes fueron trasladados enseguida a las instalaciones de la Secretaria de Seguridad de la entidad para seguir con las investigaciones de este hecho.

Los detenidos en la balacera son.

Arnold Mesa Almanza, de 19 años quien es vecino de Veracruz,

María Guadalupe Sandoval Palma, de 21 años de Tabasco Zacatecas,

Ana Lilia García García, de 18 años, Tabasco Zacatecas.

Sandra Alejandra Frausto Garcia, de 18 años, Tabasco Zacatecas.

Beatriz Hernández Barrientos de 21 años, Jalapa Veracruz,

Isela Sandoval, Palma de 16 años, Tabasco Zacatecas.

María Celeste Mendoza Cárdenas, de 16 años de ciudad Victoria Tamaulipas.

Pablo Omar Rodríguez Alba, 16 años Jalapa Veracruz.

Humberto Félix Loera, de 35 años, San Cristobal de la Barranca Jalisco.

Cristóbal Espinoza Gonzalez, de 35 años de San Cristóbal de La Barranca Jalisco.

En sus declaraciones ante los medios de comunicación María Guadalupe Sandoval Palma, explico que su función era trabajar como halcón para una célula delictiva de Los Zetas” y se encargaba de checar brechas y la carretera para avisar si pasaba alguna autoridad en la zona norte, y que por este servicio recibía la cantidad de cuatro mil pesos quincenales, además dijo que pretendían dormir en el poblado de La Lobera, para este miércoles enfilar hacia la población de Florencia Zacatecas para enfrentarse con integrantes del cartel del Golfo, con la finalidad de recuperar la plaza, además que las menores de edad, quienes fueron retenidas, hacían en trabajo de damas de compañía de los sicarios pero también se dedicaban a la prostitución, y que eran trasladadas a diferentes sitios para trabajar.

Otra de las apresadas explico que tiene 15 años y su dedicaba a trabajar de pistolera y se desempeñaba en ejecutar a personas en diferentes estados los que predomina los zetas.

A los implicados se les decomiso seis rifles AR- 15, dos AK- 47, un vector 7.62, una pistola del calibre. 9 milímetros, una ametralladora M- 60, del calibre 7.62 un lanza granadas, 500 tiros útiles de distintos calibres, dos granadas expansivas, uniformes militares camuflajeadas, varias pecheras, 160 poncha llantas y 36 cargadores.

joomla statistics