Llegan miles de tortugas a Ixtapilla, Michoacán

Michoacán.- Esta semana como hace cientos de años, miles tortugas Golfinas comenzaron su arribo en las playas de Michoacán y algunas de Colima, para desovar su huevos.

Este suceso de la naturaleza, motivó un fuerte operativo de la Secretaría de Marina y de personal especializado, como biólogos de Profepa y voluntarios de la comunidad de Ixtapilla en el municipio de Aquila, Michoacán.

De acuerdo a personal del estero Palo Verde, este evento puede cerrar el ciclo dentro de mes y medio, cuando las tortugas recién nacidas puedan emprender su regreso al mar.

Aunque se han tomado las medias necesarias para proteger a esta especie de la depredación humana, el porcentaje de tortugas que logra vivir es poco, y es que en este primer ingreso al mar, son presas fáciles de las demás especies marinas.

Se estima que apenas el 5 por ciento de ellas podrá llegar a una vida adulta y de ser hembra, podrá regresar a esta playa para desovar sus huevos año con año.

Se estima que a partir de la segunda quincena de septiembre podrán organizarse liberaciones de tortugas.

En los últimos años se han organizado tours desde la ciudad de Colima, para que la población pueda participar en la liberación y a la vez se pueda crear conciencia en la preservación de la especie.

joomla statistics