Detienen a 14 del CJNG en Tecomán; un grupo pretendía incendiar autos para provocar a autoridades

Colima.- En el municipio de Tecomán, fueron detenidos 14 miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) por autoridades de Colima y federales en distintos operativos efectuados la semana pasada.

La procuradora de Justicia Yolanda Verduzco Guzmán, dio a conocer que todos ellos son investigados por venta de droga, asesinato, robo, portación de arma de fuego, privación de la libertad, entre otros cargos.

Una de las aprehensiones logradas fue la de ocho individuos que planeaban incendiar autos en Tecomán y Armería para provocar a autoridades.

Estos son: originarios de Tecomán, José Guadalupe Jiménez Sánchez, 27 años; Teodoro Mendoza Ávalos “El Olín”, de 18; Luis Alberto Ramírez Villa “El Wiskas”; Juvenal Rodríguez Contreras “El Juve”, de 26; Nicolás Villa Rangel, 37 años; y Luis Alberto García Suárez “El Piojillo”, de 20 años.

Así como Gerardo Ortega Reyes “El Gera” de 20 años, originario de Guerrero y José de Jesús Márquez Acevedo, originario de Tomatlán Jalisco, ambos vecinos de Tecomán, todos consignados por delitos contra la salud, robo y portación arma de fuego y se trabajan lineas de investigación de privación libertad, homicidio y robo de autos.

El comandante de la Policía Federal, Rodolfo Chavira expuso que la banda se desarticuló en la colonia San Martín de Porres, dos autos robados, 4 armas largas y 2 cortas, tres recipientes con gasolina, equipos de radio comunicación y teléfonos celulares.

Por su parte la fiscal colimense, Verduzco Guzmán, agregó que según indagatorias, uno de estos detenidos manifestó haber participado en quema de vehículos ocurridos hace dos semanas ocurrido en Tecomán y Armería.

Además también se esclarece el homicidio de un sujeto quien no ha sido identificado, pero que según declaraciones fue sepultado tras una gasolinera en Tecomán.

Otro grupo desarticulado del CJNG, también en Tecomán, se generó al detener a Daniel Hernández Hernández y/o Daniel Guerrero Valdez, de 19 años; Sergio Alberto González Salcedo, de 21 años; Miguel ángel Valle Lonrezano “El Primo” o “El Tortillero”, de Guerrero y vecino de Tecomán; de César Eduardo Aguirre Ochoa “El Bizco”, de 22 años de Guadalajara; Armando Gudiño Ávila “La Rubí”, de 20 años y José Morales Santibañez “La Vanesa”, de 22 años.

En su declaración reconocieron haber asesinado a Julio Estrada Vázquez, cuyo cadáver fue localizado el 23 febrero en brecha cerca de Tecomán-El Real; así como a Rigoberto López Macías, quien fue encontrado sin vida el 2 de abril en brecha cercana a carretera Tecomán- Cofradia de Morelos.

También mataron a Jose Luis Chávez Berber, cadáver encontrado en abril en una huerta de limón y de Juan Salvador Roche Chaires, a quien le dispararon con arma, el 30 de mayo en una calle de la colonia Valle Querido.

“El móvil fue porque tuvieron que ver por deudas que los hoy occisos tenían con los jefes por la venta de droga y no pagar adeudos”, dijo Verduzco Guzmán, durante la conferencia.

Esta banda también asaltó el 9 de febrero en rancho La Maquina por carretera Tecuanillo, una Caja Popular el 15 de agosto, y robaron una moto hace días por la playa El Real a un empresario.

“La delincuencia tiene grupos que trabajan en robo de autos, halconean, que les informan, que venden droga, que venden motocicleta, el éxito de ellos es que una célula no sabe de lo que otra ejecuta, hay un líder que da instrucción de ejecutar y solo ellos lo hacen y cuando mucho saben los apodos, generalmente no saben los nombres”, dijo Verduzco Guzmán.

Explicó ante la problemática en Tecomán, las autoridades tienen en marcha un dispositivo de seguridad especial.

“Solo que no se anuncia ni decimos en qué consiste porque alertamos a la delincuencia”.

Derechos Reservados AFmedios

Armando Gudino Avina - La Rubi-.jpg Cesar Eduardo Aguirre Ochoa -El Bizco-.jpg Daniel Gerardo Hernandez Hernandez  y-o Daniel Guerrero Valdez.jpg Gerardo Ortega Reyes -El Gera-.jpg Jose David Morales Santibanez - La Vanesa-.jpg Jose Guadalupe Jimenez Sanchez.jpg Jose Manuel y-o Luis Alberto Garcia Suarez -El Piojillo-.jpg Jose de Jesus Marquez Acevedo _El Chuy-.jpg Juvenal Rodriguez Contreras -El Juve-.jpg Luis Alberto Ramirez Villa -El Wiskas-.jpg Miguel Angel Valle Lorenzano -El primo y-o El Tortillero-.jpg Nicolas Villa Rangel.jpg Sergio Alberto Gonzalez Salcedo.jpg Teodoro Mendoza Avalos -El Lolin-.jpg

joomla statistics