Alcaldes y gobernador apoyarán a discapacitados: Incodis

Colima.- En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Personas con Discapacidad, el Gobierno del Estado, a través del Instituto Colimense para la Discapacidad (Incodis) y los alcaldes de los 10 municipios de la entidad, realizaron la firma de compromisos para mejorar las políticas públicas en materia de discapacidad.

 

El director general del Incodis, Francisco Pérez Medina, explicó que la firma de compromisos celebrada con los 10 municipios plantea, entre otros aspectos, la necesidad de construcción de infraestructura para discapacitados, colocación de rampas, semáforos peatonales y audibles, así como la capacitación de personal de los ayuntamientos en la lengua de señas mexicana.

Además, reconoce la necesidad de la homologación de los reglamentos de Tránsito y Vialidad y aquellos que autorizan la municipalización de los fraccionamientos, así como destinar los recursos provenientes de multas a programas para personas con discapacidad. De la misma manera, se proyecta llevar a cabo campañas para prevenir y erradicar la discriminación hacia las personas con discapacidad y promocionar el deporte.

Con la representación del gobernador del estado, Mario Anguiano Moreno, el secretario general de Gobierno, Rogelio Rueda Sánchez, dijo que el tener una discapacidad no debe ser visto como una condición de desventaja, por lo contrario, debe ser aceptado como una expresión de diversidad de características y particularidades que con el apoyo requerido impulsen el desarrollo personal y la calidad de vida de las personas.

Aseguró que a través de la firma de estos compromisos se afianzan las voluntades de trabajar en objetivos comunes que desde el Gobierno del Estado, los ayuntamientos y la sociedad civil, lo que permite trabajar en una sola dirección para superar todo tipo de barreras, prejuicios y limitantes, logrando integrar a todos los colimenses en un mismo proyecto de desarrollo.

Finalmente, dijo que es voluntad del Ejecutivo Estatal reiterar el trabajo que a la fecha ha venido realizando la administración a su cargo para impulsar políticas públicas que permitan a nuestra sociedad evolucionar hacia una mayor equidad.

Por su parte, Leticia Guadalupe Gutiérrez Arreola, directora del Centro Integral de Rehabilitación APAC Colima, aseguró que la firma de dichos compromisos refrenda la decidida participación del gobierno que encabeza Mario Anguiano, a través de programas y acciones que contribuyen a mejorar las condiciones de vida de este sector de la población.

Consideró que dicha signatura reafirma la voluntad y el interés de la administración estatal por ofrecer a los colimenses que viven con algún tipo de discapacidad un estado libre de barreras arquitectónicas y sociales que impiden o dificultan su desarrollo.

Para concluir, el alcalde de Villa de Álvarez, Enrique Rojas Orozco, a nombre de los demás presidentes municipales, ratificó el compromiso que él y sus homólogos tienen con las personas con discapacidad en sus municipios y garantizó el cumplimiento de los compromisos signados. BP

joomla statistics