Muchas personas se encuentran en zonas de riesgo; sólo 300 han acudido a refugios temporales

Hay muchas personas en zonas de riesgoColima.- Sin precisar el número exacto de cuántas personas, el coordinador de comunicaciones del Sistema Estatal de Protección Civil, José Torres Preciado, dio a conocer que muchos habitantes de Manzanillo, Tecomán y Armería se encuentran en zonas de riesgo por deslaves de cerros o crecidas de ríos a causa de las lluvias registradas por el huracán ‘Jova’.

Se reportaron que muchas personas no quieren salir de los sitios de riesgo, quienes firman un documento –entregado por elementos de Protección Civil Municipal-, en los que se hacen responsables de lo que les suceda.

“Normalmente en todos lados ocurre esto, hay personas que tienen sus ‘animalitos’ y tienen sus viviendas y no quieren salirse por robos”, aseguró para AFmedios.

Hizo mención que sólo han sido aproximadamente 300 personas de la zona costera que han acudido a los refugios temporales.

“Las personas conocen el mecanismo, existe la cultura de la protección civil ya es algo cotidiano, ya saben cuando hay un evento se dirigen al refugio temporal (…) si no tienen familiar donde resguardarse se van a estos sitios”, detalló Torres Preciado.

Un 20 por ciento de personas que necesitan ser evacuadas se van a los refugios temporales, los demás se van con familiares que vivan en casas ubicadas con menor riesgo.

Dentro de sus recomendaciones, señala que para quienes vivan en zonas de riesgo, dejen el lugar, cierren bien las puertas y se dirijan a los refugios temporales instalados en los municipios.

“No se quieren ir por sus pertenencias porque piensan que les van a robar lo poco que tienen; decirles que primeramente es la vida que los bienes”, concluyó.

Esta noche el gobernador Mario Anguiano Moreno, dijo que si bien el huracán ‘Jova’ había disminuido a categoría II en la escala Saffir-Simpson, y ya no representan riesgo para Colima por los fuertes vientos, dijo que no se está exento por la cantidad de agua que provoca el fenómeno meteorológico.

A pesar de no haberse registrado inundaciones por crecientes de ríos (hasta las 23:00 horas del martes), pidió a la ciudadanía tomar las debidas precauciones por las intensas lluvias, tanto en la zona costera como en todos los municipios del estado.

Derechos Reservados AFmedios

joomla statistics