SAGARPA ha apoyado casi a 10 mil productores pecuarios en 2012 para impulsar producción ganadera

México.- En 2012, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) destinó 215.1 millones de pesos para impulsar la producción ganadera en México, mediante una mayor disponibilidad de ganado para recría en el país. Durante la IV Reunión Nacional de Delegados, el Coordinador General de Ganadería de la SAGARPA, Everardo González Padilla, indicó que a través del Componente de Recursos Genéticos (Recría Pecuaria 2012) se ha beneficiado, a la fecha, a 9 mil 335 productores pecuarios del país.

En un comunicado, la dependencia detalló que la mayor parte de los recursos de este programa se destinaron al programa de Vaquilla Gestante Cárnica y de Doble Propósito de Recría con más de 127.9 millones de pesos en beneficio de cinco mil 812 productores.

Subrayó que este año se ha apoyado a más de mil productores pecuarios en el país dentro del esquema de Vaquilla Gestante Lechera de Recría, con recursos por 71.4 millones de pesos.

Indicó que también se impulsó la recría de otras especies pecuarias, dentro de los componentes de Hembra Púber Ovina, Hembra Púber Caprina, Semen Sexado, Embrión Sexado y Gestación de Vacas y Vaquillas, mediante transferencia de embriones.

“Esto ha permitido disminuir las importaciones tanto de materiales genéticos como de animales para recría de una manera importante en los últimos años”, aseveró.

González Padilla expuso que mediante el Programa de Producción Pecuaria Sustentable y Ordenamiento Ganadero y Apícola (PROGAN) se han entregado tres mil 800 millones de pesos a productores y se encuentra programado canalizar, entre agosto y septiembre, otros 436 millones.

Este programa impulsa la productividad y adopción de tecnologías sustentables en la actividad pecuaria, los cuales garanticen el cuidado y mejoramiento de los recursos naturales en las áreas ganaderas.

El PROGAN tiene cobertura para atender a la ganadería bovina productora de carne y doble propósito en sistema de pastoreo, al sector lechero bovino en sistemas familiares, así como a la producción ovina, caprina y apícola.

Cabe señalar que uno de los logros en materia pecuaria es la exportación récord, al 31 de julio, de un millón 271 mil cabezas de ganado bovino a Estados Unidos que reportó el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) durante el presente ciclo que inició en septiembre de 2011 y concluirá el próximo 30 de agosto.

Esto representó un aumento de 18.37 por ciento en comparación con el ciclo anterior cuando se comercializaron un millón 271 mil 913 unidades de ganado en pie.

El principal exportador es Sonora con 347 mil 045 cabezas de ganado bovino, le sigue Chihuahua con 294 mil 552, Durango con 220 mil 987, Tamaulipas con 206 mil 509, Nuevo León con 122 mil 784 y Zacatecas, 106 mil 433. BP

joomla statistics

Benchmark EmailBenchmark Email