No se le invierte a la educación física en los centros educativos

Foto: Edgardo Zamora /AFmedios | Héctor Manuel Icaza Campa, presidente de la asociación civil

Colima.- A pesar de que Colima tiene graves problema de sedentarismo y obesidad, en los centros educativos no se le ha invertido a la educación física.

De acuerdo al presidente del Colegio Colimense de Profesionales de la Educación Física, la Recreación, el Deporte y Ciencias Afines A.C., Héctor Manuel Icaza Campa, en la entidad hay muchos profesores especialistas en el ramo, pero hace falta dinero para contratarlos.

“El gobierno ha invertido en su formación profesional pero no tienen plaza. El problema no es que haya falta maestros, sino faltan de clases para contratarlos”.

Añadió que el servicio en educación básica está cubierto pero con el mínimo; lo grave es que la mayoría de egresados están como desempleados o trabajan en otras áreas no afines a la educación física.

“Son un poco más de 200 egresados en esta situación, ya que cada año salen entre 60 y 70 egresados de la facultad de Educación Física de la Universidad de Colima más los del Isenco”.

Muchos de estos se encuentran contratados por cuatro o seis horas, lo cual es considerado como poco.

“La verdad es mucho desperdicio de recurso humano”.

Actualmente se imparten dos clases de educación física a la semana en los planteles educativos lo cual Icaza Campa consideró de insuficiente, ya que aseguró el mínimo debe de impartirse tres veces por semana.

“Lo recomendable es entre cuatro y cinco veces porque para lograr el hábito del ejercicio físico en juventud y sociedad debemos hacerlo como cualquier otro hábito. Las clases que se imparten actualmente no son suficientes para resolver la problemática de sedentarismo y obesidad”.

Entre los trabajos de la recién asociación civil constituida, es presentarle a quien sea nombrado como secretario de Educación la propuesta para que se incremente la cantidad de horas de educación física en la semana en los planteles educativos.

Derechos Reservados AFmedios

joomla statistics

Benchmark EmailBenchmark Email