Restauran mural de Jorge Chávez Carrillo

Como parte de la serie de homenajes a la vida y obra del muralista y artista plástico, recientemente finado, Jorge Chávez Carrillo, el Secretario de Cultura del Gobierno del Estado, Rubén Pérez Anguiano, presentó los resultados de restauración del mural “La guerra y la paz” que se encuentra en el jardín de niños “Francisco Gustavo Carranza Vizcarra”, en la capital, obra que fue realizada en los años de 1959 y 1960.

Acompañado por la hija del Maestro, Lourdes Chávez y su nieta Sofía Velasco, así como padres de familia del preescolar y funcionarios, Pérez Anguiano resaltó que una de las tareas que emprende la dependencia a su cargo es el rescate del patrimonio cultural tangible e intangible, prueba de ello es la restauración de este mural que se encontraba en avanzado estado de deterioro por las condiciones físicas del lugar que anteriormente funcionaba como Esc. Prim. Carlos L. Oldenbourg y ahora como kínder.

Sin embargo, explicó que esta actividad forma parte de una serie de homenajes que se le han hecho al desaparecido artista colimense, entre los que destaca la reciente presentación del video documental “En la vida de Jorge Chávez Carrillo” del director Bogart Rodríguez, mientras que en este momento ya se consiguieron más recursos federales para la restauración del mural que se encuentra al interior de la Presidencia Municipal de V. de A., el cual posiblemente se reubicará.

Por su parte, el delegado del INAH Colima, Roberto Huerta Sanmiguel reconoció la labor que hace la Secretaría de Cultura con estas acciones de resguardo y protección del arte y la cultura, ya que señaló, lo difícil no es hacer cosas nuevas, sino restaurarlas y dar dignidad a lo que ya existe. “Lo importante es recobrar nuestras raíces culturales, debemos encontrarlas, descubrirlas y valorarlas. Me parece que una forma de valorarlas es esta recuperación, este tipo de piezas, este tipo de obras, para disfrute de todos los colimenses”, mencionó.

La intervención a la obra de Jorge Chávez Carrillo, corrió a cargo del Taller de Restauración y Conservación de la Secretaría de Cultura, especialmente por la restauradora Woendolyne Hernández, con apoyo técnico de la Licda. Ana Cecilia Magaña. Al respecto del trabajo que se realizó y en el que se invirtieron alrededor de 60 mil pesos, la especialista indicó que el primer paso fue la limpieza en seco del mural, debido a la técnica de manufactura que el Mtro. empleó con materiales novedosos en aquella época, posteriormente se hizo una limpieza húmeda, se estabilizaron grietas, se eliminaron sales, se consolidaron las partes de pintura que presentaban pulverulencias y en aquellas zonas en las que se perdió la capa pictórica, se aplicó pasta y se procedió a la integración cromática, sin que esto haya afectado a la obra original.

A la presentación también se dieron cita el Diputado, Óscar Valdovinos y Víctor Manuel Echeverría, representante de la Secretaría de Educación, quienes felicitaron al Secretario de Cultura, Rubén Pérez, por la labor de consolidación al patrimonio cultural para el disfrute de la población.

 

Publicidad

Videos en Gente AF

En Linea

Tenemos 1222 invitados conectado