Semarnat Reconoce y Valora Programa Piloto de Separación de la Basura, Implementado por Brenda Gutiérrez

Todo nuestro respaldo y reconocimiento para Villa de Álvarez y todos aquellos municipios que quieran trabajar en la separación y el aprovechamiento de los residuos sólidos, dentro de una nueva cultura ecologista que, además, redunde en mejorar la economía de las familias y de las autoridades.

En los términos anteriores se expresó el delegado de la Semarnat, Raúl Arredondo Nava, durante una rueda de prensa, en el museo charro-taurino de Casa de la Cultura, quien felicitó a la Presidenta Municipal de Villa de Álvarez, Brenda Gutiérrez Vega, y dijo reconocer y valorar el programa piloto, sobre separación de la basura.

El gobierno de la alcaldesa, dijo el funcionario federal, fue el único de Colima que presentó un proyecto integral, en este sentido, de la separación y el aprovechamiento de los residuos sólidos, y la autoridad federal, a través de la Semarnat, autorizó un recurso por 850 mil pesos, dando empleo temporal a vecinos de las colonias donde se está aplicando este programa piloto.

La meta es lograr que este programa piloto se amplíe a todo el Municipio y, en este caso, los recursos que destinamos se distribuyeron en 9,900 jornales para vecinos de estas colonias; y felicitamos a la Presidenta Municipal, porque La Villa es el único Municipio que lo está haciendo de manera formal.

Arredondo Nava señaló que el objetivo completo consiste en una nueva dinámica educativa, en separar la basura, desde los hogares, y aprovecharla, de acuerdo con su naturaleza, pues, si bien, antes la basura era llevada a un relleno sanitario, ahora se destinará a empresas recicladoras.

El funcionario federal, además, informó que, tal y como lo dio a conocer días atrás, el gobierno federal, a cargo del Presidente Felipe Calderón Hinojosa, está apoyando al Ayuntamiento de Colima, con 15 millones de pesos, para el manejo del relleno sanitario.

Por su parte, la alcaldesa Brenda Gutiérrez Vega, a pregunta de periodistas de la fuente, expresó que espera que, al concluir su gobierno, este programa piloto, de separación de los residuos sólidos, esté aplicándose en todo el Municipio; de hecho, dijo, desde esta misma semana estamos entrando a otras colonias, aparte de las seis colonias con las que iniciamos.

En su oportunidad, durante la misma rueda de prensa, el director de Servicios Públicos, J. Reyes Virgen Martínez, explicó la dinámica de este programa piloto; en primer lugar, dijo, a los colonos les entregamos un díptico, con la información de los pasos a seguir, separando la basura, por día, según su naturaleza; a las personas interesadas se les entrega las bolsas y personal de Servicios Públicos pasan a recoger los residuos sólidos, ya separados por las propias familias.

 

joomla statistics