El Delegado Federal se reúne con 9 Comisarios Ejidales de Manzanillo.

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales atendiendo la convocatoria de la Procuraduría Agraria, asistió a la reunión de trabajo en la Casa Ejidal del Poblado de Camotlán de Miraflores, municipio de Manzanillo, con el objetivo de dar a conocer los Programas que opera la SEMARNAT en el Estado, informó el Delegado Federal de esta Dependencia en Colima, Arq. Raúl Arredondo Nava.

Asistieron a la reunión 9 Comisarios Ejidales: de Camotlán de Miraflores, Veladero de los Otates, El Hizcolote, Manuel Ávila Camacho, Los Cedros, El Ciruelito de la Marina, Canoas, Puertecito de Tepehuajes, Puertecito de Lajas y Veladero de Camotlán, así como cerca de 40 ejidatarios miembros de las diferentes comunidades ejidales mencionadas.

El propio Delegado de la SEMARNAT, explicó a los asistentes, acerca de los servicios que se brindan en la Delegación, como son los trámites de Cambio de Uso de Suelo, Manifestaciones de Impacto Ambiental, así como los programas de beneficio social y ambiental que opera la SEMARNAT, como es el Programa de Empleo Temporal, el Programa Hacia la Igualdad de Género y la Sustentabilidad Ambiental y el Programa de los Pueblos Indígenas y Medio Ambiente, a través de los cuales, se pueden apoyar diversos proyectos de beneficio para los habitantes de las comunidades rurales y del medio Ambiente, como Conservación de Suelos, Conservación de Agua, de Bosques, de Manejo Forestal, de Turismo de Naturaleza, Reforestaciones, Ahorro de Energía entre otros.

Asimismo, al término de la exposición por parte del Delegado de la Semarnat, se abrió un espacio de participación para los ejidatarios para que expusieran sus inquietudes, siendo las que a continuación se mencionan: Propuesta para apoyar la integración de un proyecto para la explotación sustentable de Palma Real en Cedros. Apoyar la integración de un proyecto de reforestación en Veladero de Camotlán y Cedros. Gestionar extensión de apoyos de la Conafor para manejo forestal fuera de los límites de la Reserva de la Biósfera, Sierra de Manantlán. Apoyar en la gestión ante la Conafor para el suministro de planta para reforestar ya que consideran que es mucho el trámite que tienen que realizar para tal efecto. Apoyar la integración de un proyecto de Cercos Vivos. Apoyar en la Gestión para solicitar planta para reforestar ante la Conafor y/o la SEDER. Aclarar sobre la posibilidad de contar con un permiso por parte de la Semarnat, para transportar postes desde los sitios de sus aprovechamientos hasta otras parcelas del mismo dueño o poseedor.

El Delegado atendió cada una de las inquietudes orientando de manera personal a cada una de ellas, indicando que es una instrucción del Presidente de la República, Lic. Felipe Calderón, atender de manera personalizada a cada ciudadano que así se lo requiera y los asistentes se mostraron muy agradecidos con las respuestas claras externadas por el Arq. Arredondo, manifestando que estaban muy contentos por haber sido atendidos de manera personal por el Delegado que tuvo la gentileza de asistir a la reunión y no mandó ningún representante.

Para concluir con la reunión, el Arq. Arredondo se comprometió a entregar a la Procuraduría Agraria, un impreso que contiene la información que se expuso en la reunión para que a su vez, la Procuraduría entregue un ejemplar a cada uno de los representantes de los ejidos asistentes a la reunión y manifestó que el Subdelegado de Planeación de la Delegación de la Semarnat, el Arq. Eduardo Oliva, será el enlace para orientar a cada uno de los solicitantes en la gestión de sus inquietudes.

 

joomla statistics